inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
10/05/2013
  (San Isidro 2013) 10/5 - Mereció Dibujarse: Si los de atrás no achuchan
 
Firma: Enrique Martín
 
     
 

Pues los de arriba están tan cómodos y sin temor a ser desbancados. Eso es lo que ocurre en el panorama taurino actual, que aquí nadie molesta a nadie, no se sienten amenazados y el único que pierde es el aficionado, un rehén de las empresas, medios de comunicación oficialistas y los estamentos en los que deambulan toreros, ganaderos y esos cuerpos extraños que están ahí y que nadie sabe cuál es su función. El aficionado, que es el que mantiene todo esto, casi exclusivamente, sólo tiene derecho a pagar, callar y no molestar. Pero quizá todo esto se entenderá mucho mejor si nos fijamos en lo ocurrido en la segunda de feria, tres del grupo perseguidor de las figuras, Tejela, Mora y Nazaré, a los que algunos les han dado el papel de aspirantes al liderazgo, aunque parece que sin contar con ellos. De los toros mejor no hablar, pues lo de Los Bayones hace años que se conformó con ser una mera comparsa y con el tiempo, fracaso tras fracaso, ha perfeccionado esa facultad de no ser nada en la Fiesta de los Toros.


Nazaré aguantando por chicuelinas

Tres que se supone que tendrían que salir a pegar bocados, con un afán de superación sobresaliente y sin conocer a nadie cuando están vestidos de luces. Ya no se pide ni arte, ni saber, ya casi uno se conforma con las ganas, con el querer ser alguien. Que no digo yo que tengan que pelearse por pasar por aquí, pero hombre, de ahí, a asomarse a Madrid como el que mira por el ojo de una cerradura… Tejela sigue con el mismo repertorio de siempre, ese de pase más pase, multiplicado por pase al cubo, pero no es que no logre perfeccionarlo, es que cada día va a peor; cosas de la rutina. David Mora, sí, exacto, aquel que se iba a comer el mundo, ese prometedor torero que parecía a algunos algo, pero que está empeñado en dejar claro que no es… Dejémoslo en que no es. Que ya no es que no tenga gracia, es que  lo mismo marca la salida antes de tiempo, que se pone a dar vueltas como un molinillo al ritmo que marca el toro, hasta que se ve tropezado.
Y el último, esa esperanza sevillana, ese torero al que se están pensando el ponerle a guardar el arte hispalense, Antonio Nazaré, no llega a mucho más que a máquina de pegar pases. Como todos los adeptos a la Tauromaquia 2.0, desconoce lo que es la lidia, no sabe dónde colocarse y cuando tiene que tomar los trastos despliega un toreo de estiramientos, retorcimientos, culo fuera, pico, despedir al toro del pase y muy pesado. Y eso que en su primera aparición despertó del sopor al respetable de Las Ventas. Un quite por chicuelitas, aguantando la embestida del toro, sin intención de apartarse del viaje. No ha sido una de casualidad, han sido varias, cada una con la misma firma. Que no voy a decir que haya sido un momento glorioso, pero sí que al menos nos devuelve la imagen de lo que debe ser el toreo, arte, conocimiento del toro y valor, y en caso de no poseer los dos primeros atributos, o uno de ellos, debe ser suplido por una ración extra de valor. Al menos que se vea vergüenza torera. Entiendan que en horas de escasez, cualquier cosita vale para matar la necesidad, aunque sea un quite quedándose quieto. Porque si los de atrás no achuchan...

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura