inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
09/05/2013
  (San Isidro 2013) 9/5 - Desde mi Andanada: “Empezamos bien…”
 
Firma: Alejandro Martínez
 
     
 

9 de mayo, comenzaba la Feria de San Isidro y todos volvíamos a nuestra querida plaza de Las Ventas cargados de nuestros mejores deseos y más grandes esperanzas. Equipados para iniciar el intenso maratón isidril, los aficionados respondieron a la primera cita y en el coso de la calle de Alcalá hubo una buena entrada, muy aceptable, sobre todo si la comparamos con las desoladoras respuestas del público en aquellos festejos programados fuera de abono. Esta tarde a los aficionados de siempre y a los habituales chinos y turistas extranjeros atraídos por lo más representativo de la cultura española, se sumaron los abonados del ciclo del santo patrón. Veremos si estas entradas continúan o aumentan, y no se nota en demasía el muy notable descenso de abonados que arrojó el plazo de renovación y venta de los mismos para las ferias de primavera en la capital. Y como decía, con esos tres cuartos en los tendidos, gradas y andanadas, sonaban clarines y timbales para dar la bienvenida al ciclo taurino más importante de la temporada. Diego Urdiales, Leandro y Morenito de Aranda eran los tres toreros elegidos y anunciados para la apertura. Tres matadores, por otro lado, ya acostumbrados a trenzar el paseíllo en Madrid. Desgraciadamente, su experiencia no se tradujo en lucimiento y triunfo. No fue la mejor tarde de ninguno de los tres, en particular, de Leandro. Petardo sin paliativos el que protagonizó el vallisoletano. Petardo este, que no fue el único y es que la ganadería José Luis Pereda volvió a ser la de siempre. Encierro manso y descastado de rotundidad que, junto al poco acierto de la terna, voló por los aires cualquier atisbo de esperanza e ilusión. Ahora la cuestión es la siguiente: ¿será el primer petardo de muchos? Algunos nos tememos que la respuesta será positiva. Esperemos que no.


Hubo un hueco para la ovación de la tarde: a Luis Carlos Aranda

Sin duda, el único triunfador de la tarde fue un torero, pero no vestido de oro, sino de plata. El subalterno Luis Carlos Aranda volvió a dar una lección de valor y torería en un soberbio tercio de banderillas ante el animal que cerró plaza. Él se llevó la que fue, a la postre, la ovación más fuerte de la tarde. ¡Qué forma de andar al toro, de cuadrar en la cara, de asomarse al balcón y de clavar arriba con extrema pulcritud! Y para rematar, saliendo de la cara andando con despaciosidad y torería. Un ejemplo de clasicismo y exposición del que deberían tomar nota otros a los que cantan como grandes banderilleros y que simplemente son grandes atletas. Muy triste y representativo de lo que ocurrió en la primera de abono el que la ovación más fuerte no fuera dirigida ni a un toro, ni a un torero.

Y aquí, en este preciso momento, entra en juego la siempre omnipresente empresa de Las Ventas. Taurodelta de nuevo ha pinchado al colocarnos a Pereda para abrir boca. Es verdad que en los últimos tiempos esta divisa ha sorteado algún buen toro, pero también lo es el que en una balanza, pesan mucho más las malas tardes, que las buenas. Y el pecado es todavía mayor si justamente la ponemos la primera, para comenzar prontito a alegrarnos el mes. Muchas son las vacadas y encastes históricos que están yendo día tras día camino del matadero por no tener hueco en las ferias. Algunas porque no las quieren los siempre intransigentes toreros; otras porque, por su morfología y tipo, no pasarían el reconocimiento veterinario. El caso es que estamos perdiendo diversidad y variedad, algo que duele todavía más si de la plaza que habamos es Madrid. En este coso debe (porque siempre ha sido así) haber hueco para todo este tipo de hierros. Y es que, ¿no habría sido preferible otra ganadería para empezar antes que José Luis Pereda? Algunos me dirán que lo digo ahora después de lo ocurrido esta tarde, pero éramos muchos los que antes de las siete de la tarde nos temíamos lo que podía pasar. Por lo tanto, mal por la ganadería, pero más grave la actitud de la empresa por ir siempre a lo seguro (a los petardos y corridas infumables). El año que viene, como premio, seguro que José Luis Pereda estará de nuevo anunciado. Y mejor que no digamos más, porque conociendo al triunvirato, nos la pondrán dos tardes. Empecemos señores a apostar por la originalidad y a escuchar al aficionado (que es el que paga) porque no hay nada más dañino para este espectáculo que ver a un aluvión de espectadores abandonando los tendidos tras la muerte del cuarto o quinto toro. Eso ocurrió hoy, mañana será otra historia. Una historia, seguramente, con mejor final porque peor será difícil.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura