inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
15/04/2013
  (Sevilla-España) Un Apunte en la Tarde de Manzanares: Éxito sin torería
 
Firma: Andrés de Miguel
 
     
 

La discusión está en si lo importante es el éxito o la torería. El éxito lo da el estar bien con un toro, la torería es estar bien con tu profesión.

Manzanares en la plaza de toros de Sevilla tuvo que dejar pasar cinco toros para conseguir el éxito, el pequeño éxito de torear bien a un toro y eso sin entrar a matizar como era el toro. Chico, manso en varas y poco agresivo, dócil, noble y repetidor. ¿Bravo?, pues vaya usted a saber a que le llamamos bravo. Por la repetición en la embestida lo era, por la falta de agresividad y la escasa pelea en el caballo no, lo que no importó para que un sector de la plaza le pidiera la vuelta al ruedo.


No era una tarde normal, pero eso fue... o menos

La torería, entendiéndola como la lidia adecuada de los toros, incluso como la elección adecuada de los distintos toros para la llamativa corrida, brilló por su ausencia. Manzanares apareció como un torero falto de decisión, que no supo torear al noble cuvillo que salió en primer lugar, que no se impuso con el domingohernández que colocó el segundo.

El victorino que hizo tercero dio la medida de la corrida. Un toro manso, dudoso, que embestía a oleadas o se paraba, que miraba pero metía la cabeza, Manzanares no le rehuyó pero no le toreó, no tiró la toalla pero nunca dio el paso para adelante que le hubiera posibilitado dominarle. Le plantó su muleta al hilo y como el toro apretaba se salía para el segundo pase. Volvía a insistir el torero pero no cambiaba el estilo hasta que ambos, toro y torero, se cansaron y el matador cogió la espada.

Esa fue la tónica de la corrida, Manzanares dispuesto a hacer su faena, la que lleva por las ferias, con la que recorre las plazas y a la que esta vez los toros no se acoplaron.

Manzanares no dio la impresión de dar la corrida por perdida, nunca tiró la toalla, pero nunca pareció decidido a cambiar el rumbo de la misma, con una especie de fatalismo por el que se dejaba llevar.
Hasta el sexto, que si bien el torero parecía seguir con su espera, el público de la plaza, que lo ha colocado como un paladín del toreo, decidió entregarse al torero como el torero no se había entregado a él. Quiso la casualidad, el destino, la suerte o lo que sea que el juanpedro que había dejado para el final se acopló al toreo propuesto.

Toreo al hilo del pitón, sin meterse en el terreno del toro, retrasando la pierna para alargar el pase y toreando en redondo para hilar los pases. Toreo tan estético como falto de emoción. La faena la remató con una espléndida estocada en la suerte de recibir.

El público brindó un extraordinario ánimo al torero confiando más que él mismo en su propia capacidad, y propiciando un escaso éxito que evitó el fracaso que parecía cantado por la indecisión o el planteamiento del torero.

Foto: Muriel Feiner

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura