inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
09/12/2012
  (Tenancingo-México) ¿Qué hacemos con el fraude?
 
Firma: Nadlleli Bastida
 
     
 


Anunciada como una corrida de toros

Es imposible hacer una reseña del (festejo) de este sábado, como es imposible callarse. Sí, pasa por la mente no comentar para no hacer más público lo lamentable; porque puede causar más daño. Pero, como ciudadanos hemos aprendido que callar es la mejor arma para alentar el abuso, la impunidad, la injusticia. No ejercer el derecho y la responsabilidad civil de denunciar nos convierte en parte de toda esa runfla de sinvergüenzas y delincuentes. Sí, sinvergüenzas y delincuentes, no menos. 


¿O cómo se puede describir a quien anuncia y cobra entradas para una corrida de toros y echa esto? 


Con el líder del escalafón en México

El “empresario” o responsable de la estafa de turno se llama Carlos de la Peña. Las quinientas o las mil personas que pagamos un boleto no nos sentimos robadas, fuimos estafadas. No es sólo una sensación, es un hecho innegable. Los que ocupamos el tendido no tenemos la autoridad o competencia para ejercer la “justicia”; aunque quizá si anduvo por ahí y presenció todo el teatro más de un funcionario municipal. No todos tienen una tribuna para denunciarlo, cuando la tenemos, no podemos, no debemos, no queremos no levantar la voz.

Esto trasciende del supuesto daño a la fiesta pues ese lo cometen quienes se prestan a ello, no quien lo denuncia. No creemos, no pensamos que el cuentito de no hacer más olas evita, o engrandece el perjuicio, o desgasta. Por el contrario, alienta la ruina de la fiesta,  promueve el fraude hacia los aficionados, incrementa el estraperlo de ganado para estas pachangas que cancelan absolutamente todos los valores de la fiesta de los toros.


Aunque estos igual den cornadas o te saquen las tripas

¿Y los toreros? No caerá sobre ellos toda la responsabilidad, pero tampoco pueden deslindarse. ¿Ellos qué pueden hacer? Ellos qué deben hacer. No prestarse a ser partícipe de estos timos. Que ellos llegan, hacen el paseíllo y estando ya en el ruedo se encuentran con unos becerros que no son los que a ellos les dijeron que iban a lidiar. Mentira. ¿Alguno de la cuadrilla no subió a los cajones y se dio cuenta con anticipación? El 8 de diciembre en Tenancingo no es la primera vez, pero debiera ser la última. ¿Un matador de toros no es lo suficiente para negarse a partir plaza si al llegar a la población donde fue contratado no encuentra las condiciones que lo dignifiquen? ¿La una, la otra y la otra agrupación de toreros no debieran imponer el respeto, no debieran impedir la continuación de estas baraterías con posicionamientos y acciones concretas? ¿Cualquier torero no debiera negarse a ser parte de un fraude como este, así sea que los tendidos estén llenos? ¿Lo verdaderamente honesto no es devolver a todos su dinero y evitar en conjunto, timarlos a todos? Se dice fácil, pero no es tan sencillo. La decencia, la honestidad, la dignidad, el honor, nunca se han tazado bajo ni en esfuerzo, ni en precio. ¿O les da igual?


Hay un límite. Dignidad y respeto

La reseña es de no creerse. Cuatro becerros, sin hierro, dignos apenas de un festival de escuelas taurinas, sólo dos de ellos lidiados por los dos matadores de toros anunciados. Un novillero, Alejandro Lima El Mojito, que terminó por lidiar y matar el primero ya que El Zapata lo negoció con el juez por “respeto” al público. Un becerro que se echó y fue apuntillado en el ruedo, apenas Leopoldo Casasola brindó su muerte. Un ganadero inexistente. Esto no fue por lo que pagamos.


La única diferencia es que los de peluche no tienen vida

¿Quién se fue feliz a casa? Los que con base en la burla y un descarado fraude despelucaron con $250 pesos a cada persona que pasó por la taquilla, miesntras estos se fueron a casa con ese dinero en sus bolsillos.


¿Gracias por dejarse estafar. Nos vemos en la próxima?

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura