inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
29/10/2012
  (Temporada Grande-México) Tendido joven: Radiografía de temporada
 
Firma: Sergio Tafoya
 
     
 

Se abrió la puerta de toriles en el corazón taurino de América, un cartel interesante que dejo muchas cosas por observar: un  escenario en el cual se puede vislumbrar un panorama más o menos claro de cómo será la Temporada grande que acaba de iniciar, les explicaré mi punto:


¿Esta será otra vez la tónica?

El Toro Bravo es la base de la Fiesta, sin Toro  no hay nada, se pierde la esencia y se trata de engañar al aficionado. Si no hay materia prima integra no puede llegarse al resultado del trabajo artístico que todos esperamos.  Esta Temporada no puede basarse en toros de presencia justa , la ganadería de Xajay presento un encierro muy por debajo de lo que nos tiene acostumbrado y un juego que deja todo que desear, toros amarrados a la arena, sin alegría ni empuje y en general, salvo el tercero que fue el que más clase y acometida tenía. Si hay toro hay Verdad, lo demás será lo demás y en su lugar se acomodará,  pero se protegerá mejor a la Fiesta si se protege su esencia.

La actuación de Enrique Ponce como los demás figuras de Europa son para redondean  y  dar aun más categoría a los carteles que integran a los toreros mexicanos. Lo que me parece inaceptable es que vengan a escoger y a exigir a empresarios y alternantes  toros a su comodidad, quitando la pureza de la Fiesta y demeritando, a comparación de que torean en tierras españolas, la categoría y seriedad de los cosos mexicanos. Es bastante penoso ver a la afición de la Plaza México estar en bronca con el torero valenciano  después de 20 años de amores y desamores, pero bien dicen que “Tanto va el cántaro al agua…”


Más penoso es para la afición mexicana

Diego Silveti y Fermin Spínola, uno joven promesa que cada vez se materializa y se va forjando con sello propio un camino que se augura prospero, muletazos poderosos y con temple, arrimones con mucha hambre pero más con madurez e inteligencia y a su contra las fallas con la tizona, que es la que da y quita los triunfos.


Ovaciones valiosas que se pueden superar

Por su parte Fermín Spinola  que se encuentra en el mejor momento de su carrera demostrándolo  sobreponiéndose a un primer lote complejo que le propino una cornada y que  con mucho oficio y humildad torera salió para su segundo, que se le reconoce y agradece tal gesto.  Esta es la razón  que más nos llena de esperanza a los de antes y jóvenes aficionados: los toreros mexicanos, que no se agachan y les pelean de tu a tu a cualquiera, ahí está el  presente de la Tauromaquia mexicana.


Los toreros mexicanos tendrán que seguir dando la cara

Y el tema que divide opiniones, cierto es que  el toro de regalo le quita la seriedad y la formalidad al festejo, que  se presta para  que la plaza se convierta en un festín, pero que algunas veces le dio el triunfo a algunos. Lo correcto  sería que  cada quien con su lote y su suerte tiene que lidiar y hacer lo que su técnica y conocimiento le permita.

Así empezamos otra temporada en la cual nos deja mucho para pensar apenas en la primera corrida, mucho que corregir pero se está a buen tiempo y esto depende de todos, tanto aficionados como toreros, ganaderos y empresario pero que también nos deja  uno de los momentos más emotivos en donde el “Torero Charro” daba su última vuelta al ruedo ¡Grande Maestro!

Twitter: @6tafoya6

*Fotografías de Luis Humberto García

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura