inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
 
15/08/2012
  (Dax-Francia) "Agur jaunak" y poco más
 
Firma: Jean-Charles Olvera
 
     
 

Lleno en la 5ª y última corrida de la feria de Dax con calor y tiemplo nubladito.

Diego Urdiales: silencio tras aviso y palmas tras aviso

Sergio Aguilar: silencio y pitos

Juan del Álamo: saludo al tercio y oreja con fuerte división.


Capote de Diego Urdiales

Lote bien presentado de Baltasar Iban que empujó en caballos en los primeros puyazos (menos el 5º) pero que acabaría apagado en la muleta, con sosería y sin raza, menos (y con matices), los 3º y 6º (lote de Juan del Álamo). Otra decepción ganadera notable en Dax.

Diego Urdiales tuvo un primer toro reservón, bien picado por Manuel Burgos, que salía con la cara alta de los pases en muleta. Tardó en bajarle la mano y después realizó series firmes y con mando por los 2 pitones. Falló con la espada (2 pinchazos y una media) y su labor fue silenciada. Bien al capote al 4º con otro toro soso y apagado del cual Urdiales sacaría con mucho mérito tandas hasta oírse petición de música. Fue obra seria y con torería que no se comprendió en los tendidos ante el desagrado patente del riojano. Media y palmitas de parte de los aficionados que reconocieron el valor y mérito del lidiador y pitos en el arrastre para el buey.


Seria tarde del riojano Urdiales, aqui con el 4º de Baltasar Iban

Sergio Aguilar pasó desapercibido. Su primer toro fue tardo y apagado y su 2º, quien salió brusco, se aplomó tras un único picotazo y 2 pares de banderillas, alargando el madrileño por demasía una faena con el cabreo del público. Bajonazo y pitos para ambos.


Poco pudo hacer Sergio Aguilar con el peor lote de la tarde

Si vemos el resultado bruto del festejo podríamos concluir que Juan del Álamo triunfó esta tarde en Dax, pero tal vez fue todo lo contrario. Sin quitarle el hecho que es un joven torero con poca experiencia (alternativa en Santander el 25 de julio 2011), lo único positivo del torero fueron sus pases al capote al último de la tarde.


Lo mas destacado de Juan del Alamo fueron sus lances al capote

De hecho, al 3º y ya oyendo los clarines, el público le obligó a veroniquear al toro, porque ni por eso parecía motivado del Álamo. A este toro, bravo en 2 puyazos (ovación al picador Oscar Bernal) se desentendió el torero insistiendo con cites largos ahí donde el toro pedía cites de cerca en terreno reducido como lo demostró la única tanda coreada. De nuevo regresó a cites largos y el toro, que tenia embestida alegre, se aburrió. Acertó con una entera y saludó. Ovación para el toro en el arrastre.


Fueron a caballos los 'Baltasares', aqui con el picador Oscar Bernal, ovacionado

El toro de la oreja tomó 2 puyazos, el 1º quedándose con el morro en el peto durante 1 minuto en largo recorrido y el 2º, galopando directo al caballo de reserva, acortando el palco el tercer puyazo que quería propinarle del Álamo. Tuvo otro toro alegre con el cual debutó por doblones pero que no acabó de entender, descubriéndose el diestro por ambos pitones de los cuales salió sacudido, poniéndose solo en peligro. Desaprovechó así el toro más destacado de la tarde. Entera trasera, contraria y tendida y entera tendida con sorprendente petición de oreja (seguramente del publico que no entendió a Urdiales) y gran bronca al palco cuando este sacó el pañuelo blanco. Discreta vuelta sin oreja de Juan del Álamo.

Se acabó la feria como debutó, con crispación. Pero cuando se acaba la última corrida de la feria de Dax el 15 de agosto, las peñas desfilan en el ruedo y ahí tocan con emoción (la que faltó en varias corridas del serial como hoy), aires populares como “Paquito Chocolatero”, “Vino Griego” y el “Agur Jaunak” de los vecinos vascos, aire que dice “Adiós Amigos”... Y después, les aseguro que pasan largos minutos antes que salguemos de esta bella y caprichosa plaza entre pocas. Con un nudo en la garganta..., claro.


Preciosa plaza de toros de Dax durante el Agur Jaunak : adios amigos...

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
 
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
QUE MAS DECIR /
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL RELICARIO /
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
Op. / Venezuela
Op. / México
Op. / Ecuador
QUE MAS DECIR
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL ...
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.