inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
10/06/2012
  (Arte y Cultura 2012) 10/6 - Una Crónica del Festejo: "...y Cuarta de Rejones. Cierre"
 
Firma: José Olid
 
     
 

Ficha del Festejo

La sombra de las últimas actuaciones de las que hiciere crítica a Sergio Vegas, Rui Fernández y Moura Caetano, extendía un halo de sensibilidad sobre mí, de forma que me llamaba poderosamente la atención su presencia en el cartel de ayer en la Ventas: En mi retina persisten las imágenes del ejemplar en puntas de Pablo Romero, lidiado muy dignamente por Sergio Vegas en Granada, Monumental de Frascuelo, y que le supuso el pago con precio de sangre de una gravísima cornada; también la muy grave de “Passape” de Moura Caetano en la isidrada 2011, que obligó a su sacrificio; y cómo no, la muerte de “Xelin” en la reciente Feria de Abril de Sevilla, él que sobre un albero castigado por la lluvia, y en un cambio de tranco -pese a los romplones- resbaló haciéndole presa la muerte, la qué cómo precio siempre estará rondando el Toreo.

La Fiesta es como es. Pretender aliviarla de aquello que forma parte de su esencia y liturgia -sangre y muerte- sería tanto como destruirla. Es por ello, que a algún periodista deportivo que se manifiesta en ese sentido, aún presumiendo de aficionado, le pido deje su opinión para ciertos deportes sí, con violencia, muerte y comportamientos poco edificantes, o cuando menos irrespetuosos.

Media plaza y va bien “espachá”, para presenciar el cierre -ésto se hace largo- del serial. Completado el cartel con toros de José Manuel Sánchez y Castillejo de Huebra -dos hierros de la misma casa- qué aunque Murube, no dejan de ofrecer variedad. Muy bien presentados, muy llanos, gordos y parejos; pena de despunte o mutilación, lo que al menos y de momento debiera obviarse en la Primera, ya que el reglamento lo permite. Esa responsabilidad pertenece a toreros y organizadores, y ellos en su conjunción, ofrecerla a la Integridad de la Fiesta. Muy mansos primero, tercero y cuarto; con mejor nota y con alguna embestida en el tercio final, segundo y sexto; para un quinto -el del Castillejo- que desbordaba, obligando a arrear a su matador, y que debió irse sin orejas al desolladero.


Vegas con Fari se ofrece a dos pistas


Desajuste e imprecision. Mucho riesgo al reunir sin quitarse de grupa

Sergio Vegas no tan hiperactivo y con algo más de temple, pero con poca suerte en el lote (dos mansos para él) nos permitió ver como se ofrecía dando ventajas a favor de querencia, con un Pellizco que se responsabilizó en banderillas y un Fari más centrado en alardes -no son suertes- y movimientos a dos pistas; echa a Lupita encima de los mansos para levantar los tendidos, pero los de las Ventas son otra cosa. Mata mal con Verdejo, pese a lucirlo en cortas. Palmas y silencio.


Rui con Vivaldi muy recogido aguanta y pasará el pitón


Rui con Unico pasa el pitón contrario. Equilibrará la lidia

Rui Fernández atempera su concepción portuguesa del Toreo a los esquemas de temple a la española. Una sola oreja -la del primero- cuando pudieron ser tres; el quinto, mi preferido sobre el papel en corrales, respondió en todos los tercios, pero a la faena le faltó coordinación y el remate con el rejón de muerte sin pinchazo previo. Con el tordo Gali, tocado de lazos verdes sobre blancos, sustituye en la cuadra al malogrado Xelín, con éxito por cierto, entregándose y resolviendo de poder a poder en dos rejones impecables. Es con Vivaldi en banderillas, ese lucerito castaño y unalbo derecho “alante” con el que levanta las faenas; siempre sin olvidar al bayo Unico, él que con su temple pone las faenas en su climax de triunfo. De Ozono, tordo en fase blanca, hay que resaltar las piruetas ligadas a toro arrancado; las que sin ser suertes, y siempre que la mano derecha quede en su sitio, habrá que aceptarlas como si fueren trazos de pitón a pitón en el Toreo de a Pie. Oreja en el primero y petición en el segundo tras rejonazo rinconero. Como no soy demasiado orejero, acato la decisión presidencial.


Caetano y Chispa. Segundo movimiento perdiendo la cara. Lo mejor de la tarde


Caetano y Chispa. Primer movimiento sin perder la cara

Moura Caetano, realizó lo mejor de la tarde. Si bien en Portugal no se quiebran rejones, viene a España a ejecutarlos con fidelidad absoluta, dando el frente, de arriba-abajo, antes del estribo, acortando distancias y dándole ventajas a sus oponentes, sin dudarlo para llevar las faenas a su sitio. Lo de Chispa es impresionante; ver como deja llegar, ofreciéndose de poder a poder, incluso cambiando terrenos y a favor de querencia, me enamora aún más del Toreo de las Tres Voluntades. Zidane de banderillas, tordo rodao de lazos azules y blancos, en versión salida para castigo, impecable. La asiganatura pendiente del Rejoneo que es la suerte de matar, en Caetano más acusada según pudimos comprobar el año pasado, viene resolviéndola como demostró en el que cerró plaza, si bien en su primero y sobre Sete no pudo hacerlo peor. Aprovechó del sexto la mejor embestida para matar en lo alto y desde arriba, lo que le supuso petición con vuelta. Del primero se silenció su labor.

Cuatro comentarios críticos en la Isidrada y la Cultural sobre los respectivos festejos de Rejones, en los que he intentado introducir criterios para tratar de ayudar y colaborar desde mi personal criterio, a resolver problemas que atenazan el Toreo de las Tres Voluntades. Toreo que pese al criterio generalizado de algunos clásicos de la crítica taurina del que hacen mofa, ha tomado Carta de Autenticidad dentro de la Fiesta. No nos quepa la más mínima duda.

Fotos: Muriel Feiner

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura