inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
09/06/2012
  (Arte y Cultura 2012) 9/6 - Una Crónica del Festejo: La oreja que faltaba
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

Ficha del festejo

En la definitiva y última corrida del largo ciclo compuesto por la friolera de treinta festejos, hubo más público que ayer, motivo, en el cartel se anunciaban tres matadores de los mal llamados mediáticos, Manuel Díaz “El Cordobés, Francisco Rivera hoy llamado “Paquirri” y David Fandila El Fandi” ante un encierro de El Torreón, pupilos del siempre recordado maestro César Rincón. El público muy diferente, compuesto mayoritariamente por féminas, que aplaudieron a rabiar durante todo el festejo jaleando a sus ídolos del papel cuché.

Los toros de El Torreón, ejemplares con calidad y noblotes pero con poco fuelle, flojos en su mayoría, eso sí bien presentados aunque escasos de carnes, que como se dice ahora “modernamente” se dejaron, especialmente el sexto, al que Fandi le cortó la última oreja de la feria llamada de Arte y Cultura, de los cinco toros del Maestro, cuatro se silenciaron en el arrastre, como también se silenció camino de la puerta de arrastre, el remiendo de los Bayones que se lidió en cuarto lugar; entre los seis bóvidos dieron un peso medio de 541 kilos.

Buena tajada ha sacado el granadino Fandi, cortando la única oreja de la tarde y creo que se la merecía ya que es la primera vez que le hemos visto remontar y toreando mucho mejor con la pañosa que hasta ahora no ha sido su fuerte, eso sí levantó al público de sus asientos al banderillear como el suele hacerlo, al sexto. El Cordobés aseado, no hizo ninguno de sus numeritos y Paquirri, hasta banderilleó siendo ovacionado por sus fans, en el resto de su labor, más bien discreto, pero que las damitas le aplaudieron tras alguna cosa que hacía medio bien.


El Cordobés con la diestra

Mansito aunque noblón fue el primero de la tarde, que tanto su matador Manuel Díaz como el toro fueron a más, quiso el de Arganda del Rey torear por cada uno de los pitones y estuvo correcto, hay que destacar un par de redondos por el pitón derecho, pero bajó notablemente con la zurda; eso sí estuvo muy hábil a la hora de la suerte suprema dejando una estocada entera algo desprendida pero letal.


Pase de pecho de El Cordobés al de Los Bayones

De Los Bayones era el cuarto, un toro bonito y armónico pero algo huidizo, El Cordobés lo sobó, pero el morlaco se vino abajo y todo quedó en las buenas intenciones y deseos de Manolo. Con la toledana y para despacharlo lo hizo de un pinchazo y una estocada entera desprendida, doblando el animal.


Paquirri con los palitroques

Mansito y de poco recorrido fue el primero del lote de Paquirri, que escuchó una fuerte ovación al poner los palitroques. Al público brindó el de Madrid, iniciando faena con doblones buenos para ya fuera de rayas ejecutar derechazos aceptables que se aplaudieron, en los naturales se ayudó con la espada simulada, en un descuido fue cogido llevándose una voltereta de padre y señor mío, ya el resto de labor no cuenta. Pesadito se puso con los aceros, recibiendo un aviso.


Lanceando Rivera a su segundo

Un toro soso fue el quinto, segundo de su lote, lo probó al inicio de faena, pero el morlaco no quiso saber nada de nada y Francisco con muy buen criterio tomó el trasto de matar, entró por derecho ejecutando la suerte muy bien y dejando una estocada arriba en buen sitio, entregándolo a las mulillas.


Uno de los siete pares de banderillas que puso el granadino

El Fandi sorteó dos toros distintos; el primero un ejemplar anovillado aunque enrazadillo que humilló; lo saludó con una larga cambiada de hinojos, estando bien con el percal y mejor aun en el quite por chicuelinas tras la primera vara. No podía faltar el número con los garapullos que tanto gusta a los públicos y que tuvo cierto mérito; ya con el trapo rojo, inició sentado en el estribo con pases por alto que se aplaudieron, ya fuera de rayas por la derecha pases aceptables, por el otro pitón es decir el izquierdo el morlaco humillaba, pero el granadino no lo aprovecho bajándole la mano, ¿por qué? ¡no lo se!. Lo pasaportó de dos pinchazos y una entera colocada en buen sitio aunque un pelín trasera, teniendo que utilizar el de cruceta de forma certera.


El Fandi se desplanta ante el ejemplar del que se llevó una oreja

Muy bien estuvo David con el percal en los lances de saludo a su segundo, último del festejo y feria; hizo las delicias de su público en el segundo tercio, con sus facultades de siempre, tras el cuarto par, la gente se puso en pie en un arranque de delirio. Al respetable brindó su quehacer, iniciando faena con las dos rodillas en tierra con la diestra, todos los pases fueron coreados no sólo por sus fans, sino también por los otros, no estuvieron mal los naturales que sumaron hasta cuatro en buen son y tono, ya tenía al público metido en el talego; a por el alfanje, muy bien colocado entre los pitones se fue muy decidido tras la espada, dejando tres cuartos de ella ligeramente desprendida que hizo efecto y aparecieron los pañuelos, a don Julio Martínez le costó trabajito sacar el suyo, pero finalmente lo hizo y trofeo para el de Granada, que paseó todo ufano por el ruedo venteño.

Muy aplaudidos los picadores Juan de Dios Quinta y José Manuel González, de la cuadrilla de “El Fandi". También fue aplaudido en banderillas Luis Miguel Calvo “Juncal”, que torea a las órdenes de "Paquirri".

Así terminó la feria del Arte y la Cultura, por lo menos para este periodista; espero haber cumplido con mi deber y que a ustedes les haya gustado. Me despido hasta el domingo 17 del presente mes.

Fotos: Muriel Feiner

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura