inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
09/06/2012
  (Arte y Cultura 2012) 9/6 - Desde el 7: Algunos del 7 hoy de fin de fiesta en el circo
 
Firma: Joaquín Monfil
 
     
 

Hoy, como fin de fiesta y último capítulo del serial, nos programó esta avariciosa y pésima empresa taurina (con las bendiciones del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid) una corrida con tres toreros mediáticos de la prensa rosa (o del hígado, que no del corazón), pensando que con sólo anunciarles llenaría la plaza sobre todo de señoras (y también señores, que todo hay que decirlo) consumidores de las revistas que algunas leen y devoran en la peluquería y que algunos otros nos vemos obligados a ojear cuando vamos al dentista y tenemos que esperar. Pues ni así hubo lleno. Ni siquiera media entrada. Eso sí, los que fueron a tal reclamo superaban de forma aplastante a los pocos aficionados del 7 que quedábamos, pues la mayoría de éstos huyó hoy como si de una pandemia se tratase, suponemos que a tomarse unas vacaciones de desintoxicación. Y los curiosos que fueron a ver a sus ídolos de revistas y TV eran hoy mayoría aplastante, muchos de ellos casi seguro que era la primera vez que iban a la plaza, pues se notaba al entrar cómo muchos preguntaban por dónde se iba a la localidad que marcaba su entrada, como si fuesen turistas o “guiris”.

Con estas figuras de las revistas en el cartel nunca puede ser una corrida de verdad, pues siempre se parece más a un circo, con sus payasos y todo. Como animales, en vez de leones o tigres, trajeron unos animalejos con aspecto de toros de lidia, pero que no pasaban del medio-toro que impera en la fiesta nacional. Ni siquiera para esta ocasión pudieron aprobar seis del hierro de El Torreón (que actualmente regenta César Rincón, el gran torero colombiano, ya retirado de los ruedos) y sólo pasaron cinco, feos pero serios, de escasa casta y fuerza y algún inválido que don Julio, hoy en el palco, no quiso devolver. Se remendó con un toro de Los Bayones, lidiado en cuarto lugar que, a la postre, salió respondón y puso en evidencia al que lo sorteó, El Cordobés, poniendo en apuros a él y a toda su cuadrilla, que dió un mítin en banderillas. Tras pasar en la muleta las de Caín con él, acertó con un espadazo de efecto rápido y se acabaron sus penas, pues sonreía al final, suponemos que celebrando estar ileso. En su primero se había inhibido en la lidia con el capote y luego con la muleta se limitó a hacer como que lo toreaba, pero aquello era un esperpento de medios pases que ni a sus seguidores compensó.


Una voltereta para 'Paquirri' fuera del guión

Otro de los acartelados era el hijo mayor del llorado Paquirri, un gran torero fallecido gloriosamente al ser cogido trágicamente por un toro en el ruedo hace años. Pues bien, el “guaperas” ha retomado recientemente el apodo de su padre, con total desvergüenza para enfangarlo, pues no le llega ni a la altura de los talones. Su segundo toro fue el más encastado de la tarde y le trajo por la calle de la amargura, perdonándole la vida al lanzarle por los aires, gracias a Dios, sin consecuencias graves. Por supuesto, con éste no se atrevió a ponerle banderillas a cabeza pasada, algo que sí hizo con su primero, un noble tontorrón que se dejaba hacer de todo y al que pinchó repetidamente con la espada. Se ve que ni él ni El Cordobés están acostumbrados a estos medios-toros facilones pero que parecen los padres de los torillos con los que ellos juguetean en esas plazas de segunda, tercera y cuarta.

Completaba la terna El Fandi, el más serio (dentro de lo que cabe), un atleta-torero muy admirado por el espectáculo circense que monta en el segundo tercio. Hoy lo hizo en sus dos toretes y a su segundo con otro par más de propina, que provocaron el delirio entre sus partidarios, mientras desde el 7 se decía a coro: “Otro, otro...”.     

Tras pinchar a su primero, consiguió acabar al primer intento con el sexto y los orejeros solicitaron frenéticamente el trofeo que finalmente le fue otorgado. Por cierto, en este caso, los mulilleros aún tardaron mucho más que de costumbre en aparecer en el ruedo, no fuera a ser que no hubiese corte de oreja. Pero sí la hubo y los espectadores de aluvión de hoy se fueron muy felices a casa con el despojo concedido. Por todas estas cosas, creo que algunos del 7 esta tarde se lo tomaron todo a chacota, como si hubiesen asistido al circo (pues hubo payasos, medias-fieras y saltimbanquis; sólo faltaron los trapecistas, pero no quiero dar más ideas al Fandi, pues es capaz de inventar una suerte de poner banderillas usando algún artilugio similar; lo que faltaba...). Y los del 7 sacaron pañuelos, hicieron la ola y aplaudieron cada lance, pues creo que en el fondo ya sabían que iban a ser laminados por la mayoría facilona y orejera y optaron por esta burla. Aunque también protestaron, pero menos que otras veces.

Hoy, por fin, terminó el larguíiiiiisimo serial de San Isidro y el añadido triunfal del Arte y Cultura. Y en el 7 seguimos vivos, que no es cuestión baladí, según se han desarrollado los acontecimientos. Los dos domingos que nos quedan de mes volveremos a las novilladas, con entradas de tres o cuatro mil espectadores, de los que un 80 ó 90% serán “guiris” que aplaudirán hasta los paseíllos y exclamarán sonoros ¡huys! y risas cuando se produzcan las caídas de los caballos o de los toros y toreros. Por lo tanto, todo seguirá igual que antes. Como no ha habido triunfadores rotundos aquí, los circuitos de las ferias menores de provincias seguirán contando con carteles similares a los que tenían antes de las ferias de Madrid recién finalizadas. Es decir, medios-torillos y orejillas baratas para los de siempre. No ha habido cambios. Los taurinos siguen felices con su fraude y los aficionados del 7 casi borrados del mapa como si fuésemos apestados. Menos mal que aún nos queda este portal para contar la verdad, sin los vergonzosos insultos que algunos que se autodefinen como periodistas nos dedican, ¿verdad Sr. Cáceres? Como diría Fernando Fernán Gómez, el finado actor, director y pensador insigne: ¡A la mierda! 

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura