inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
09/06/2012
  (Arte y Cultura 2012) 9/6 - Un Apunte en la Tarde: El des-toreo en la Catedral
 
Firma: Alejandro Martínez
 
     
 

Para los aficionados a la fiesta de los toros, la monumental de Las Ventas es la Catedral del toreo. El coso madrileño es para los que amamos la tauromaquia un lugar de rito, casi de oración…un edificio “sagrado”. Pero no sólo los muchos años que lleva acogiendo festejos taurinos la plaza de Las Ventas, o la exigencia y seriedad de su afición la convierten en la primera del mundo. Las más grandes figuras de la Historia del toreo han hecho el paseíllo en su amplio ruedo. Ellos, con sus tardes de sangre y de gloria, han convertido a Las Ventas en un lugar especial y mágico. Diríamos que es la Catedral del toreo. Por eso cuando todos conocimos el cartel que la empresa Taurodelta había confeccionado para la tarde del 9 de junio, muchos sentimos entre vergüenza y repulsión. Los agraciados a matar la corrida del Torreón, la divisa del maestro César Rincón, eran nada más y nada menos que El Cordobés, Paquirri y El Fandi. Sí, los toreros denominados mediáticos volvían, juntos, a la primera plaza del mundo. Como aficionado puedo llegar a respetar que estos matadores tengan su sitio en el toreo. Pero el sitio que acepto que tengan es el de los pueblos, las plazas de tercera ante un público fácil y festivo que sólo acude al coso para ver las caras de los toreros famosos y habituales de la prensa rosa. Eso lo puedo aceptar, pero que estos tres matadores hagan el paseíllo, juntos, en Madrid…no.


Tras la incapacidad para estar siquiera digno la terna tiene ganas de unas risas

Pero es que Manuel Díaz y Francisco Rivera no sólo hacen daño a nuestra querida fiesta de los toros al salir en las revistas y en los programas de la telebasura, sino que hacen daño a este espectáculo porque practican el des-toreo. Y en esto último también incluyo a David Fandila, el más “serio” de la terna. Y esto que llamamos el des-toreo es simplemente hacer todo lo contrario de lo que se debe de hacer delante de un toro bravo: en vez de citar con la muleta por delante y plana, hacerlo con la franela retrasada y con el pico; en vez de cargar la suerte, descargarla; en vez de rematar los muletazos en la cadera ajustándose con el toro, expulsar la embestida hacia fuera; en vez de ejecutar muletazos templados, hacerlo todo de forma destemplada; basar las actuaciones en desplantes y pases de cara a la galería sin mérito alguno…¿sigo? Creo que no hace falta. Ese es el des-toreo y eso es lo que practican estos tres espadas. Por eso, pueden tener un hueco en los pueblos, pero es completamente inadmisible que sean los encargados de cerrar un mes de toros en la Catedral del toreo. Frente a la pureza y a la seriedad, las ventajas y casi lo cómico.

Pero claro, como la gente acude a la plaza por el morbo o porque el vecino les ha regalado la entrada, la empresa Taurodelta se cree que tiene motivos y argumentos suficientes como para elaborar este cartel. Pues se equivocan, ya que muy pocos aficionados de verdad habrán acudido esta tarde al coso de la Calle Alcalá. Entre nuestra querida empresa y el trío de ases, el des-toreo estuvo esta tarde presente en Madrid.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura