inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
08/06/2012
  (Arte y Cultura 2012) 8/6 - Un Apunte en la Tarde: Café descafeinado
 
Firma: Alejandro Martínez
 
     
 

Se esperaba con enorme interés e ilusión la vuelta de Victorino Martín a "su" plaza de Madrid. Regresaba al coso de la Calle Alcalá la divisa que ha dado mayor lustre a las últimas décadas de toros en la monumental madrileña. Madrid le dio todo a Victorino y Victorino le dio mucho a Madrid y, también, a la fiesta. Porque gracias al juego de los toros de la A coronada, durante muchos años de crisis en la cabaña brava, el interés se mantuvo gracias a la casta y bravura que demostraban siempre los cárdenos del "Paleto de Galapagar". Cuando el toro se caía más que nunca, ahí estaban los "victorinos" para pelear con dureza hasta el final, para aguantar la muerte con la boca cerrada. Y esto lo han mantenido, lo de la boca absolutamente cerrada hasta al final, pero otras cosas parece que no. La de Victorino Martín siempre ha sido una divisa sinónimo de dureza, de casta, de emoción...esas han sido sus señas de identidad hasta, parece, algunos años. Ahora los temidos "victorinos" demuestran unos comportamientos demasiado cercanos al de astados de cualquier otra ganadería "comercial".

Desde siempre en el hierro extremeño había dos tipos de toro: primero estaba la alimaña: ese animal duro, peligroso, listo, que reponía muchísimo y se quedaba en los tobillos de los toreros; por otro lado estaba el gran "victorino": un ejemplar completo caracterizado por su nobleza encastada, por su humillación, por su fijeza. Esos eran los toros que le valían al popular ganadero. Pero desgraciadamente desde hace unos años a esta parte en las corridas de Victorino salen otro tipo de toros: los medios. Éstos son astados que son nobles, pero que pueden a parecer bobos, dóciles. También están los que pierden las manos y evidencian flojedad, algo inaudito en la divisa azul y encarnada. Ha habido signos de recuperación, encierros que nos hacían recuperar la esperanza como el lidiado el año pasado en la Semana Grande de Bilbao. Aquella fue una corrida verdaderamente brava, encastada, cargada de emotividad, importancia y emoción. Eso sí, no fue nada fácil. Pero claro, cuando hay casta de verdad, las complicaciones afloran.


En casi nada nos recordaron a los 'victorinos' de otro tiempo

Para su regreso a Madrid después de varios años de ausencia todos esperábamos un lote de toros de gran trapío, espectacularmente serios, pero no fue así. La corrida de Victorino estuvo muy desigualmente presentada, con algunos toros muy en tipo y otros menos. Además, saltaron al ruedo varios animales de muy justo trapío, bastante terciados. Creo que para tal ocasión, Victorino debería haber traído otra corrida para demostrar que sigue siendo el número uno y que se toma muy en serio la cita con la que ha sido siempre su plaza talismán. En cuanto al comportamiento, sólo hubo un toro que se acercó mucho al toro ideal de Victorino. Fue el buen tercero. Por el contrario, no salió ninguna alimaña y sí toros medios y deslucidos como el lote de Diego Urdiales.

En definitiva, antes el hierro de Victorino Martín era sinónimo de café-café, de ese fuerte que te hace recuperar la viveza y fuerza en un santiamén. Poco a poco parece que ese café se ha ido descafeinando y nos encontramos en un momento en que ese café está demasiado flojo, aguado, descafeinado. Esperemos que sean casualidades de la vida y no una estrategia de los ganaderos (en especial de Victorino hijo) por hacer más "dulce" la vacada. Si Victorino pierde sus señas de identidad, él y la fiesta están perdidos.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura