inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
08/06/2012
  (Arte y Cultura 2012) 8/6 - Una Crónica del Festejo: Aguilar el grande
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

Ficha del Festejo

Esto es grave de verdad, ni siquiera los toros de Victorino logran llenar la plaza de Madrid, no hace mucho tiempo, solo anunciarse en los carteles, esta ganadería era garantía de no hay entradas para hoy, pero hoy ya ni eso. ¿Qué habría?, no creo que llegó a los dos tercios de entrada y esto es grave, alguna medida habrá que tomar… Señores ganaderos.

En el cartel tres espadas que normalmente despiertan interés a los aficionados capitalinos: Antonio Ferrera que apenas escuchó palmas en su primero y silencio en su segundo. Diego Urdiales, otro torero de los mimados por Madrid, silencio en su lote y ese pequeño de estatura pero que ya hace tiempo quiere llegar a lo más alto, pero grande en el ruedo gracias a su constancia mas ese par de… que los expone, hoy ha conseguido y por méritos propios una oreja en su primero y si no llega a fallar con los aceros, el resultado hubiese sido otro, quedando solo en una vuelta al anillo en el que cerró festejo.

Los pupilos de Victorino, dentro de su encaste, es decir Albaserrada, todos lucieron su pelaje cárdeno, sus astifinas armas unos más que otros, algo escasos de fuerzas, alguno que otro anovillado, sin malas ideas, solo el quinto sacó genio y cierto peligro, los demás hasta se dejaron torear, siendo el mejor del encierro el tercero que fue ovacionado, eso si todos murieron con la boca cerrada. El peso medio en la balanza fue de 523 kilos.


Lo intentó Ferrera, a su manera, pero no fue posible

Antonio Ferrera, con el percal ante el que abrió festejo res de res, con los palitroques que es su fuerte regulín al principio y un tercer par de dentro afuera que se ovacionó. Con la muleta y con la diestra le perdió pasos toreando siempre al hilo, valiente y aguantando estuvo por naturales, regrésanos a la diestra en mejor tono, el doblete de remate y las palmas sonaron en los tendidos. Tras despachar a su oponente de dos pinchazos una estocada entera caída y tendida dobló el animal.


A su voluntariosa actuación con los palos les faltó reunión

Las ideas de su segundo no eran buenas que digamos, pese a ello Ferrera cogió los garapullos para dejar tres pares de banderillas a su estilo, sobresaliendo el par tercero, al quiebro que llegó a las gradas. Se equivocó el torero al brindar al público, ya que su segundo cuarto de la tarde tenía muy claras su ideas, mirando, midiendo y fijándose en los tobillos del torero avisándole por el pitón izquierdo, pero el extremeño y dada su larga experiencia estuvo firme aguantando los derrotes de su oponente. Fue una lástima que pinchara por dos veces con la toledana, terminando con una estocada en los bajos fondos.


Urdiales con la diestra en su andarín primero

Diego Urdiales no logró remontar ante un lote incómodo, el segundo de la corrida fue un novillote que no humilló, gazapón y andarín, pese a las condiciones del morlaco, el de Arnedo se dobló muy bien al inicio de faena sacándoselo a los medios, en ese terreno citó con la diestra los pases siempre a media altura y todo quedó en un trasteo algo embarullado y no tuvo más que pedir el acero para despachar a su enemigo de un pinchazo y una estocada baja y tendida.


Pisó cercanias con firmeza el riojano pero no había material de triunfo

Peligro del llamado sordo tenía el victorino quinto de la corrida. No entendí el brindis a la parroquia, no era cornúpeta para ello y en el transcurso de su labor así se demostró; el morlaco estuvo muy pendiente del torero y Dieguito nos demostró su valentía arriesgando mucho pegándose el arrimón. Hasta con la espada le echó valor, primero pinchando y luego dejando una estocada entera delanterilla.


Alberto Aguilar toreando al natural al que le cortó la oreja

Con hambre de triunfo venía el madrileño Alberto Aguilar, tras el brindis al respetable, en los terrenos del centro y sin probaturas inició quehacer con la diestra mano valientemente enjaretó una buena serie que ya de entrada gustó, recibiendo una fuerte ovación, cambió de mano y aguantando naturales de olé, continuó con poncinas de buen corte para terminar su labor. Muy bien con le alfanje, un espadazo en las agujas y sin puntilla su oponente. Oreja meritoria para Alberto.


Un pase de pecho del madrileño

Ante el que cerraba plaza Aguilar poco podía hacer más que sacar su valor a relucir, ya que el cuatreño se volvía en un palmo de terreno, sin embargo con la mano zurda logró naturales de buen tono y son en más de una ocasión, tras una nueva tanda con diestra ejecutó un martinete precioso. Con la toledana y para pasaportar al bicho lo hizo de media estocada en buen sitio y dos golpes de cruceta.

De las
Cuadrillas: Aplaudidos los picadores Dionisio Grilo, de la cuadrilla de Antonio Ferrera y Juan Carlos Sánchez, de la de Alberto Aguilar.
Mañana termina el apéndice ferial de Arte y Cultura con toros de El Torreón y con un cartel de los llamados mediáticos.

Fotos: Muriel Feiner

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura