inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
08/06/2012
  (Arte y Cultura 2012) 8/6 - El Espacio de cada Día: Porfía
 
Firma: Gonzalo Ortigosa
 
     
 

Porfía de tres toreros con tres venturas diferentes. El Toro reparte suerte y el torero porfía. Así versan las leyes no escritas de la Tauromaquia.

Los toros de Victorino Martín no dieron el juego esperado tras tres tristes años sin espaciar en Madrid. Muchos muy justos de presentación. Muchos también con poca clase. Hubo tensión y hubo miedo pero fue más por la porfía de dos toreros que por las tristes almas de los toros. Lejos de los Victorinos que se presentan en Bilbao, muy lejos.

Antonio Ferrera comenzó con un natural de bandera y metiendo en el cesto a un toro falto de codicia y querer. Así la faena finalizó encimista y de mala manera en el tercio de muerte. Con su segundo estuvo delante pero sin torearlo. Era violento y fijo pero la faena no tuvo ni alma ni otro interés que el de estar pendiente de un larguísimo pitón izquierdo. Reiteró la mala, muy mala muerte.

Diego Urdiales tiene el triunfo ahí, tan cerca y a la vez siempre tan lejos. Sin lote. Serio en su actuación primera. Una plaza con tres cuartos de entrada pendiente de la tensión que creaba el torero ante un enemigo escaso, andarín y gazapón. Una faena de porfía, de culto al canon y de clásica dignidad. Faltaba la cornada que afortunadamente nunca llegó. La muerte, si bien a la tercera, fue más que certera de antología. Su segundo fue un bicho quedo, tan quedo que se convirtió en escultura en el centro del ruedo. Literal. Urdiales se entretuvo rozando los pitones con los muslos, entre las astas, demasiado mandón porque para Madrid tanto mando ante tanta quietud es un abuso. Se jugó su vida y su vida es suya. Urdiales es dueño de su tiempo y de su espacio.


La tarde se la llevó Aguilar y ovacionada la muerte del 2º tras la gran estocada

Alberto Aguilar disfrutó del lote más afortunado y lo aprovechó como un torero debe, con cabeza con mucho toreo y con un valor brutal. Gran faena de Alberto Aguilar ante un peligrosísimo Victorino. Con los pies asentados al piso cual pilares dóricos, con la cabeza despejada y cada ángulo del cerebro en toreo. Muy serio y muy cabal. La estocada cayó casi delantera y casi caída pero letal. Tan letal que la oreja fue clamorosa. La apuesta benefició al torero, la moneda gritó cara. Con su codicioso segundo la porfía por el apéndice estaba servida. Faena de menos a más que finalizó en menos con una estocada trasera y atravesada. Meritosa tarde porfiadora de Alberto Aguilar. Un Torero.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura