inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
07/06/2012
  (Arte y Cultura 2012) 7/6 - Una Crónica del Festejo: Pocos vinieron a verlo
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

Ficha del Festejo

En el día de hoy tuvo lugar el segundo festejo de la feria del Arte y Cultura, con escaso público, apenas se cubrió media entrada, como se nota el abono cautivo y tampoco estuvo la televisión, una vez más el invitado incómodo, el viento, que deslució gran parte del festejo.


Luque muestra la oreja de su primero

Una oreja currada para el de Gerena en su primer toro, que si mal no me equivoco es la primera que corta en Madrid Daniel Luque, también curró de lo lindo en el quinto que se las traía el bichejo. Manuel Jesús “El Cid” más bien difuminado y cuesta abajo por culpa de su lote el peor del encierro. Thomas Dufau que confirmaba alternativa, dejó una buena impresión, lo vimos cuajado y siempre dispuesto.

De Los Toros:

En general los pupilos del Puerto de San Lorenzo, mansos, sin casta, justos de fuerzas, destacando uno solo, el lidiado en tercer lugar que fue ovacionado camino del patio de arrastre.

Carafeo
de nombre, fue el primero de la tarde, un toro negro bragado meano con 520 kilos de peso, de buena presencia, con cara, que se frenó en el capote, abantito como todos los atanasios-Lisardo, con poca fuerza, manso, sin emplearse ante los montados y arreó en banderillas. Velosico I se llamó el segundo, negro de capa, con 544 kilos sobre sus lomos, justito de cara, falto de fuerzas, insípido, en tres ocasiones pidió perdón arrodillándose en la arena, rebrincado en varas, esperando en banderillas, manso el último tercio y muy soso. El tercero de nombre Velosico II, también negro de pelaje, con 556 kilos de peso, veleto astifino que manseó ante el jaco, pero bueno para la muleta especialmente por el pitón zurdo y que fue a más en el último tercio. Burganoso que salió en cuarto lugar, descarado de pitones, buscó la salida nada más pisar la arena, que por lo menos peleó en el caballo, pero doliéndose en banderillas, amagando y midiendo en la muleta, con 562 kilos sobre su osamenta, también negro de capa. En quinto lugar saltó a la arena el llamado Macarito, otro negro de 602 kilos, cortito de armamento, abantito que al sentir el hierro salió de najas, no quiso pelea en ningún terreno, como sucedió ante el del castoreño, huyendo de los engaños y rajado. El que cerro plaza se llamaba Cardilisto, un toro de 581 kilos, burraco de pelo, acucharado de cuerna, que nada más salir se emplazó en los medios, tampoco quiso pelea teniendo que taparle la salida el montado, otro manso cabeceando por los dos pitones. Juzguen ustedes mismos el resultado de tan pobre encierro.

De Los Toreros:

Tan soso estuvo el de Salteras Manuel Jesús como su oponente y al intentar torear con la diestra mano y en la segunda tanda El Cid perdió los trebejos, su labor más bien fue anodina por ambos pitones, lo mejor la estocada entera arriba de la que salió muerto sin puntilla el torete.


El Cid lo intentaba en los pases de pecho

Si malo fue su primero, peor fue su segundo, amagando por ambos lados y midiendo al sevillano, buscando hacer carne, lo lógico era mandarlo al otro mundo al correoso y descarado del Puerto; lo hizo de una estocada caída y un certero golpe con el de cruceta.


Verónicas de recibo de Luque, que fue aplaudido por ello

El mejor cornúpeta del encierro le tocó a Daniel Luque, que tuvo la suficiente vista para ver las buenas cualidades del animal. Saludando con cuatro verónicas buenas y de manos bajas, eso y la media gustó a los aficionados que ovacionó al de Gerena. A los medios se fue Luque para brindar al respetable. La tanda en redondo con la diestra fue ligada y de buena caligrafía, a ello hay que sumarle otros cuatro con esa misma mano aguantando las nerviosas embestidas de su “enemigo” valientemente; los olés sentidos desde los tendidos vinieron cuando el sevillano toreo al natural, alargando el brazo y rematando tras la cadera cada pase, remató con el forzado de pecho y un pase del desprecio, aunque el final ejerció de mago que tanto gusta hoy en día. Entró con decisión con la toledana, para dejar la espada entera y trasera, muerto su “enemigo” afloraron los moqueros blancos y la primera oreja en Las Ventas se la llevó a su casa.


Luque con la izquierda al que cortó la oreja

Mucho tuvo que currar en su segundo para sacar alguno que otro pase meritorio primero con la diestra mano y luego con la zocata, sacándole al burel lo que no tenía, hasta que el morlaco se partió una mano, teniendo que urgentemente tomar la espada de verdad y matarlo de una estocada entera caidilla.


El cambiado de inicio de Dufau con el toro de su confirmación

Hoy confirmaba un torero francés nacido en Mont de Marsan de nombre Thomas Dufau que ha dejado una buena impresión en su debut venteño. El toro de alternativa tenía por nombre Carafeo, marcado con el número 43 y nacido en diciembre de 2007 (para la estadística). Poco podía hacer el gabacho con su toro de confirmación, pero el francés puso voluntad y lo intentó, primero con la pedrecina en la boca de riego y luego quiso torear por ambas manos, estando más que digno en su quehacer, no contento con ello, terminó con manoletinas apretadas que mancharon el vestido blanco y plata que estrenaba. Pasaportó al bicorne de una estocada entera en el rincón, cuando sonaba un clarinazo.

Decidido salió con la franela en el sexto, pero pocas opciones le dio el manso que huía de los engaños, pero el francés no se desanimó y le hizo tragar unos cuantos muletazos por ambos pitones, siendo reconocido con aplausos por su insistente labor. No estuvo contundente con las armas toricidas, un par de pinchazos y una estocada entera trasera y algo caída dieron buena cuenta del animal.

Aplaudidos en banderillas Manuel Molina, de la cuadrilla de Dufau y "El Algabeño", de Luque.

Para mañana viernes los tan esperados VICTORINOS.

Fotos: Muriel Feiner

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura