inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
07/06/2012
  (Arte y Cultura 2012) 7/6 - Desde el 7: Un torero en la sombra
 
Firma: Joaquín Monfil
 
     
 

Verdaderamente, al ver la tristísima actuación de El Cid en la tarde de hoy en el coso de Las Ventas, todos los que le hemos querido y admirado, alguien a quien tantas tardes ovacionamos y que a veces recicló nuestra afición, alguien a quien aupamos a lo más alto del escalafón, nos hemos ido a casa muy tristes al ver que lo que queda de aquel ídolo de los aficionados del 7 es solo una sombra de lo que fue.


Abatido El Cid, pensativo quizá. Algo debería hacer decía la gente

Ya nos barruntábamos algo cuando le vimos hacer el paseíllo vestido como un subalterno, de grana y azabache ¿Era un aviso, quizás? Su primer toro era un inválido, que perdía la verticalidad cada dos por tres y aunque se pidió el sobrero, sobre todo desde el 7, don Manuel, hoy en el palco, se hizo el sordo y sacó...el pañuelo blanco para cambiar el tercio en vez del verde para devolver a los corrales al toro. Tanto el Cid como su magnífica cuadrilla tienen recursos suficientes para haber hecho caer al toro en los dos primeros tercios si hubiesen querido pero no les dio la gana y así el de Salteras hizo como que se enfrentó a un torillo inválido, sabiendo que nunca con eso se le iba a premiar, pues conoce a esta afición tan bien como nosotros a él. Y ni siquiera así fue capaz de asentar las zapatillas e intentarlo. Un fraude completo. Pero aún fue peor con su segundo, el de más casta del encierro, que se le revolvía en un palmo y le plantó cara, dejándole en evidencia y desarmándole varias veces. Un torero que siempre ha mostrado aquí su poderío con toros más fieros y no podía hoy con un mansito encastado. Está claro que no está, ni creemos que se le pueda esperar y va arrastrándose por las plazas haciendo caja. Debería reflexionar si merece la pena continuar así, echando por tierra un historial tan limpio e importante como el que consiguió gracias a su esfuerzo y siempre con la verdad por delante. Es un torero acabado y en la sombra.

Daniel Luque es un torero que no goza de muchas simpatías en el 7, pues recuerdan las oscuras intrigas que rodean un pasado no muy claro en su etapa de novillero y nunca ha dado muestras de los méritos que le han llevado a estar colocado en un lugar de privilegio, acartelado con las figuras. Hoy, sin embargo, estuvo muy bien al recibir de capote a su primero, lo mejor de toda su actuación, sin duda, aunque luego en su faena de muleta mostró el destoreo moderno que cada día, al parecer, cuenta con más partidarios. Y decimos esto porque sorteó posiblemente un toro bravucón y encastadito pero el que más facilidades ha dado de todo el serial para ser desorejado y aunque a veces compuso bien, otras veces estaba fuera de cacho y metió pico para no ceñirse, quedando casi siempre un pitón fuera de la muleta. Pero hoy, el escaso público que no llegó ni a media entrada se lo tragaba todo, sin la exigencia que debería tener la primera plaza del mundo. Sólo algunos del 7 discrepamos. Se entregó en la estocada ligeramente defectuosa y el generoso palco, hoy ocupado por el decano de los presidentes, don Manuel, accedió al trofeo. Una oreja que deberían haber sido dos, lo que merecía el toro. Todo estaba preparado, un día más, para otra salida a hombros a poco que colaborase el quinto de la tarde. Pero la cosa se truncó, pues fue un manso de libro que sólo quería huir, sin malas intenciones pero escapando siempre del matador, que nunca pudo sujetarle hasta que llegó a la querencia de toriles junto a tablas. Y como se ve que esto no está previsto en el manual del toreo moderno, pues ahí quedaron en evidencia las carencias lidiadoras de Luque. Para colmo, el animal se rompió una pezuña al final y la frustración de los orejeros quedó patente.

Confirmó alternativa el francés de Mont de Marsan Thomas Duffau con un primero descastado, manso y tontorrón, con el que estuvo muy correcto pero con una frialdad que no llegó a los tendidos. El sexto, un precioso burraco de capa, no le  dio facilidades y lo emborronó todo al final con un bajonazo. Hay que volver a verle con toros de verdad, encastados y con poder, en los que pueda mostrar sus posibles cualidades. Con los medio-toros que sorteó hoy quedó inédito. Puede ser un torero interesante para levantar la fiesta en Francia, que necesita algo diferente al amanerado Castella y al pusilánime Juan Bautista. Y con los toros que se lidian allí, donde no está Simón Casas, por supuesto.

La corrida de El Puerto de San Lorenzo estuvo en general bien presentada, con trapío, ofensivas caras, mansos de escasa casta y juego desigual. El más encastado el cuarto y el más manso el quinto. Casi todos al límite de sus fuerzas por lo que el primer tercio fue un trámite. Al tercero, primero de Luque, se le caían las orejas, aunque sólo le cortaron una. Una corrida de medios-toros para figuritas ¡Qué bajo han caído los toros de don Lorenzo Fraile!, decían los aficionados del 7 al final de la corrida. 

Y un detalle. Hoy volvieron a pintar las rayas del ruedo de blanco, como siempre. El pintarlas de rojo ayer, a petición parece ser de Morante, ha quedado sólo en una anécdota. Estos taurinos no saben qué hacer para que se hable de otras cosas en vez de la pureza de la fiesta y la integridad del toro-toro. Labor de distracción, se llama esa figura ¿A quién querrán engañar? A los del 7 no, por supuesto.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura