inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
06/06/2012
  (Arte y Cultura 2012) 6/6 - El Toro es el Protagonista: Corrida de Beneficencia beneficiada... Se supone
 
Firma: José Luis Bautista
 
     
 

De nuevo una corrida inapropiada para el tipo de evento: plaza de Las Ventas, lleno en los tendidos, corrida de La Beneficencia; otrora escrupulosamente organizada, hogaño del montón. Una escalera en presentación y remendada con dos toros. Quién lo iba a decir.   

El primer toro de la tarde respondía a Centella, pertenecía al hierro de Núñez del Cuvillo y no saltó como tal, al revés, husmeó y escarbó en la misma bocana de toriles; se frenó en el saludo de Morante y le costó pasar; hay inicios peores, pero éste no fue halagüeño. A relance tomó una primera vara medida, y, en la segunda, aunque se durmió en el peto, no le castigaron en exceso. En el segundo tercio se ciñó por el izquierdo. Los resultados más positivos los dio el toro en la muleta, sacó casta y repitió codicioso por el lado derecho, yendo claro hasta detrás de la cadera. Algo más le costó por el lado zurdo, pero mejorado, fue claro después de haber avisado en banderillas. En conjunto fue noble por ambos, le faltó fondo. Lució seriedad.


Le presentaron como toro, pero su presencia no lo indicaba

El segundo de la tarde también fue del hierro titular, de nombre Lírico y pelo negro listón. Fue protestado de salida, su hocico de rata le hacía lavado de cara, además de degollado y delantero de púas. Se emplazó para salir luego suelto del capote de Manzanares; buscó chiqueros y también los buscaría tras la suerte de varas, fue espectacular su primera entrada y salió escupido de la segunda. Se había dolido en banderillas y llegó manso, pero encastado, al último tercio. Las primeras tandas diestras tuvieron vibración, era claro y metía riñones. Por el zurdo bajó la intensidad de las arrancadas en dos tandas; aunque sacó pies en este último tercio, su fondo fue escaso.

Tercero y cuarto fueron del hierro de Victoriano del Río; entendemos que para beneficiar el encierro. Esmerado, castaño de reseña, con sus cinco años cumplidos no rebasó la lámina de novillo. Mostró la buena condición de humillar en el capote de Talavante pero se quedó debajo, no pasaba. La suerte de varas no se correspondió con esta plaza; con dos picotazos le despacharon, en el segundo casi no tocó el peto. Impresentable. Le parearon fácil. En la muleta sacó casta, fue pronto y repitió humillado. Crudo, pero claro, embistió por el zurdo, y un punto a menos por el diestro. Las arrancadas tuvieron interés.

Morante despachó al otro victorianodelrío de la tarde. Un bicho de mucho peso y poco cuajo, atacado de quilos, que se escobilló pronto. Algo rarete de pitones... ¿De verdad se benefició? Fue bruto de salida, embistió a pechugazos en la capa. También le dejaron crudo –¡claro!, es que se pica la bravura- en varas. En banderillas apretó para los adentros. En blanco nos quedamos en la muleta. Morante abrevió. No nos pareció tan malo como a él. 

Encumbrado fue a parar a manos de Manzanares. Fue protestado de salida por vareado y de hechuras anovilladas. Se repuchó en la primera vara y se empleó más en la segunda, antes había repetido codicioso en el capote. Tranqueó con nobleza en banderillas y cambió delante de la seda. Además de violento, embistió a ráfagas; y aunque repitió, lo hizo sin temple. Su comportamiento fue manso descastado, pero noble.

Cerró plaza Ventanero que fue a más durante la faena. Basto de cabos, gordo, chico, de poco trapío, negro listón y rabilargo. Repitió sin más en la capa de Talavante. Se durmió en el peto y salió apagaducho. Rajadote aceptó las banderillas, sin emplearse demasiado. De embestir algo descompuesto en el inicio del trasteo de muleta, pasó a hacerlo humillado y con temple por ambos pitones. Fue un manso encastado que se fue arriba en el último tercio y embistió con vibración, dándole emoción a la faena.

Nota: Por cuestiones personales, esta ha sido mi última crónica en la feria del Arte y la Cultura; mis compañeros, cada tarde, en sus diversos apartados le harán llegar información veraz del comportamiento de los toros.

Saludos.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura