inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
05/06/2012
  (Arte y Cultura 2012) 5/6 - El Toro es el Protagonista: Punto y seguido
 
Firma: José Luis Bautista
 
     
 

Aquellos aficionados, que al acabar San Isidro pensasen que cambiaría el comportamiento de los toros en la feria del Arte y la Cultura, han errado. La corrida de Valdefresno ha sido un auténtica mansada, salvo el tercero –que también fue manso pero generoso en la muleta- dignos de tirar de una carreta. Un punto y seguido en la degeneración del toro bravo.

Curro Díaz se las vio con Molinero, un toro de pelo negro, bien puesto de pitones, hecho y con los quilos idóneos. Saltó frío y enterándose este Molinero, luego repetiría bien en la capa. Camino del jaco hizo varios extraños: primero a Curro, después a Javier Crespo y Montuliú se escapó por lo pelos al caer delante de él. En la primera entrada se durmió y no le dosificaron el castigo, salió moribundo; la segunda vara también fue prolongada en exceso y el tercio de banderillas eterno. A la muleta llegó con un hálito de vida; prendido a la seda de Curro brindó dos tandas diestras bellísimas. No hubo más... El toro, aunque noble, era un cadáver en píe.

A Campano respondía el segundo de la tarde, negro también –todos lo fueron-, con dos velas astifinas por delante que infundían respeto –buena presentación si han tenido los valdefresnos, pero mejor nota la de su mansura. Mucho mejor-. Sale abanto e intenta saltar al callejón. Repite, aunque sosea, en el capote de César Jiménez. Le midieron en el primer puyazo y, corrido, tomó un segundo más largo. En un quite volteó a Mora. Manseó en banderillas y mostró poca fijeza, además de en la muleta fue gazapón y sin entrega; repitió soso por el zurdo y avisado por el diestro.


Este fue Bilanero, el de Mora, el mejor toro de la tarde

El mejor toro de la tarde fue Bilanero, corrido en tercer lugar, porque hubo otro Bilanero que fue lidiado en cuarto lugar que no sirvió. Justo de presencia por estar escurrido por detrás. Desde la salida se mostró claro embistiendo con fijeza y largura la capa de David Mora. Empujó bien en varas: abajo y fijo; a la segunda se vino de largo. Pronto y fácil en banderillas e igual en la muleta. Con clase repitió por el pitón derecho en varias tandas y algo descompuesto en la primera zurda, para terminar entregado también por este pitón. Fue bravo, noble y boyante.

El segundo de Curro Díaz mostraba buenas hechuras, algo culipollo, y bien puesto de pitones –tocadillo de pitones. Entiéndase remangadillo-. A relance tomó un puyazo largo en el picador que hacía la puerta, el segundo, simulado, también fue largo. Fue noblote en banderillas. No se había entregado en la capa de Curro Díaz y tampoco lo haría en su muleta. Embistió con sosería y sacando la cara por arriba, menos entrega tuvo aún por el izquierdo este manso, noble y descastado toro de Valdefresno.

Mariposero lució cuerna acapachada, largura y cuajo. Saltó abanto, no se entregó en la capa y tiró derrotes. Tomó una vara larga en dos tiempos por su propio celo y le dosificaron la segunda. Noble y chochón fue en banderillas. Llegó cojitranco a la muleta de César Jiménez, le costó pasar y aburrió, además de topar por el derecho y ser frío y soso por el zurdo. Aunque noble, manso y descastado, su comportamiento fue deslucido. 

El mejor lote por hechuras –el que menos asustaba- se lo llevó David Mora. Langosto fue el sexto y último de la tarde, recogido de cuerna, terciado, de bonitas hechuras, ensillado y cuello largo. Al hilo de las tablas repitió claro. Fue protestado por flojear en el primer tercio, en el que empujó bien en la primera entrada y salió suelto de la segunda. En la brega manseó. Se volvió contrario por ambos pitones en la faena de muleta y escapó de la suerte cuanto pudo. Fue noble y salió suelto por ambos, además de rajado y buscó toriles; terminó conquistando su querencia, Mora le robó muletazos...

El sexto convirtió la plaza en una talanquera... ¿Él?

Hasta mañana.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura