inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
05/06/2012
  (Arte y Cultura 2012) 5/6 - Mereció Dibujarse: Mercaventas, Super Rebajas, pegue 1 y lleve 2
 
Firma: Enrique Martín
 
     
 

Hoy se me han aclarado todas las dudas que aún me pudieran quedar sobre qué era esto del Arte y la Cultura, no se trata de otra que lo que se hace en los grandes almacenes; primero vienen las rebajas y si no han agotado existencias, pues entonces es cuando nos animan con las Super Rebajas. Primero algunos se frotaban las manos con San Isidro pensando que iba a ser la gran juerga de las orejas, puertas grandes, los indultos y las beatificaciones Express de las figuras y resulta que ha sido un fracaso. No se ha vendido ni una escoba, alguna orejita suelta, más las de los caballos, pero con eso no tenemos ni para empezar. Pues dos días después se han sacado los tenderetes a la calle y se han tirado los precios. Pegue usted una larga cambiada en dos horas y pico de festejo y se podrá llevar dos orejas a su casa. Estamos que lo regalamos oiga.


El quite de David Mora a David Mora


La verdad es que la larga cambiada ha sido de mérito. El autor que ha firmado esta obra ha sido David Mora, quien al recibir al tercero de la tarde con unas verónicas echando el pasito atrás, en una de estas se ha tropezado, quedando a merced del toro de Valdefresno. Éste en su codicia se ha lanzado como una flecha hacia el torero que estaba a su merced. Han sido unos segundos angustiosos, una de esas ocasiones en que aunque todo pasa muy rápido, pasan muchas cosas. Se ha visto el traspié del espada, como el toro hacía por él y, como si fuera a cámara lenta, el madrileño de Borox se ha reincorporado y sin pensarlo, teniendo el capote cogido, se ha hecho el quite a si mismo con una perfecta larga de rodillas. Nunca estuvo tan justificado este lance. Un momento de máxima tensión ha sido resuelto con torería, utilizando los recursos que la tauromaquia clásica pone a disposición de los coletudos.

Pero esta misma tauromaquia nada dice de  desaprovechar un toro que se comía la muleta, siguiéndola hasta el tinte si hubiera hecho falta, a base de pases acompañando la embestida, abusando del pico, escondiendo la pierna de salida, sin rematar y sin ligar; porque que no se nos olvide que ligar no es empalmar. Probablemente que Mora se acuerde de este toro por mucho tiempo. O igual no, lo mismo se deslumbra por los falsos halagos de los que le han pedido esas dos orejas en un uno más uno. Pero ya son varios los buenos toros que se le han marchado sin torear, mientras él se conforma con una orejita. Allá cada uno. La pena ha sido que los de Valdefresno no han tenido un pelín más de fuerza y que a los coletudos les ha sobrado mucho conformismo. Que buena es a veces la ambición, sobre todo cuando se es torero y aunque solo sea para agradecer a los más fieles que se peguen un viaje desde Linares a Madrid ida y vuelta, soñando con el toreo de Curro Díaz. O los que desde Fuenlabrada hayan podido ir a la plaza a acompañar a César Jiménez, a ver si de una vez se decide a ser figura de verdad o si sigue con esas poses que tan poco emocionan. Pero de momento parece que solo aspiran a que vengan las Super Rebajas para pegar uno y llevarse dos.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura