inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
02/06/2012
  (San Isidro 2012) 2/6 - Mereció Dibujarse: ¡Qué esto todavía no ha acabado!
 
Firma: Enrique Martín
 
     
 

Qué bonita es la inocencia; todavía había algunos abonados que durante la corrida pensaban que esta de Adolfo Martín era la última. Pero ¿la última de qué? ¿La última corrida infumable? ¿La última decepción? ¿La última a la que asistirán los isidros? ¿La última que se puede tomar medio en serio antes del carnaval de la semana próxima? ¿La última que ha colmado el vaso de nuestra paciencia?  Pues habrá que preguntárselo a cada uno que haya dicho tal cosa, aunque si sirve de ayuda, ya les digo yo que esto no ha acabado, que aún tenemos la feria del arte y la cultura, cuyo mejor exponente es la carpa anexa a la plaza donde se han desarrollado diferentes actividades culturales, aunque a uno se le parecía demasiado a un bar, muy grande, pero un bar.


Juan Bautista poniendo el toro en el caballo


Pero de la última de San Isidro, aunque poco a poco iba tomando cuerpo la decepción que estaban protagonizando los Adolfos, uno se ha encontrado con tres toreros que han mostrado las ganas de agradar que traían, aunque en diferente grado y con diversa fortuna. Yo ya me las pintaba perfilando la imagen de uno de los cárdenos o del valor de Fandiño, o del estoicismo de José Luis Moreno; pero ha sido Juan Bautista el que me ha sorprendido por unos momentos. Primero con unas verónicas más que aseadas, con alguna de calidad y casi sin rectificar en ninguna de ellas. Momentos después ha sido un galleo por chicuelitas al paso, alguna más que ajustada, para al final del camino rematar con una torera revolera, flexionando la pierna de salida para cargar más la suerte, y dejando el toro colocado frente a los pechos del caballo. Que acontecimiento, conjugar la torería con la eficacia. ¿Será por eso por lo que es tan difícil esto de torear? Y además peligroso, si el sujeto pasivo es un Albaserrda de los que cría don Adolfo.

No es la revolera un lance que yo valore con sobresaliente, pero si se ejecuta con entrega y como remate a una serie bien ejecutada, pues hasta la podemos calificar de broche de oro. Pero hoy ha sido este detalle el que me ha entrado por los ojos y se me ha escapado al papel. Revolera que no ha sido casualidad, pues posteriormente ha vuelto a hacerse sitio para poner al toro en suerte. Pero yo prefiero la que se liga a algo importante, la que se convierte en parte de un relato taurino, que concluye con un cierre torero, garboso y airoso, pero con fundamento. Aunque no se apenen los que no lo hayan podido ver, porque seguro que la semana que viene compararemos lo hecho por Juan Bautista con lo que hagan otros matadores, porque aunque algunos no se hayan dado cuenta, que sepan… ¡Qué esto todavía no ha acabado!

 

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura