inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
02/06/2012
  (San Isidro 2012) 2/6 - Una Crónica del Festejo: ¿Fin de algo o de nada?
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

Ficha del Festejo

Con más pena que gloria termina San Isidro 2012, los Adolfos ya no son los Adolfo, o es que esperábamos mas de ellos, ¡posiblemente si!, lo cierto es que hoy D. Adolfo Martín nos birló aquellos toros de antaño ya que los de hogaño han cambiado tanto, tanto, que no son ni su sombra, D. Adolfo los ha dulcificado al extremo que más parecían esos toros comerciales que tanto se usan hoy en día que aquellos Albaserrada de donde proceden sus pupilos.

El encierro bien presentados aunque escasos de carnes, la media en la romana apenas llegó a los 542 kilos, con buenos armamentos, si acudieron al caballo pero sin emplearse, ninguno sacó malas ideas, por el contrario, como se dice ahora se dejaron, especialmente el segundo de la tarde al que se caían las orejas, por ello fue ovacionado en el arrastre, otro destacado fue el tercero que cuando el tiro de mulillas se lo llevaron, el público lo premió con palmas, los otro cuatro fueron pitados en el arrastre.

Al rubio de Córdoba José Luis Moreno lo vimos muy difuminado se le fue su lote y la explicación es muy sencilla, torea poco y eso se nota a leguas. Al Messier Juan Bautista también se le fue el mejor toro del encierro, (el 2º) en el que nos regaló 5 verónicas inusuales en estos tiempos, bien muy bien en la réplica en el tercia de quites, otra de las cosas que no habíamos visto en todo el largo serial. Fandiño por cosas de la vida y el destino, no estuvo a la altura de sus actuaciones anteriores, aunque brilló en algunos pasajes de su quehacer como en el tercer cuatreño.


Poco pudo lucir José Luis Moreno. Aquí le vemos en un natural

Al toro que abrió plaza José Luis Moreno a penas lo recogió con el percal, durante toda la faena, el que mandaba fue el toro, el de Córdoba siempre fuera de cacho y con el ahora moderno medio pase, todo por el lado diestro ya que por el contrario el de Adolfo dijo que verdes la habían segado. Mal entró a la suerte suprema incluso tuvo que perder la pañosa y tomar el olivo, finalmente lo finiquitó de una estocada arriba y un certero golpe con el de cruceta.

Con su segundo, nada con el capote como tampoco nada con la muleta, quizá un natural destacable y ya estó, le vino grande el albaserrada. Para las mulillas tras tres cuartos de espada en buen sitio pero tendida, eso sí efectiva.


Juan Bautista ejecutó buenos lances en su primero

A Juan Bautista le tocó el mejor toro del encierro, segundo de la tarde, al que saludó con un ramillete de verónicas meciendo el percal, mejor aun cuando llevó ante el jaco galleando; tras el buen quite de Fandiño coreado por los parroquianos, el francés replicó por delantales, toda la plaza rompió en una ovación; por fin hemos visto el tercio de quites, único de la feria. Consciente del burel que tenía, se fue a los medios para brindar al respetable y todo iba bien con la mano derecha, pero inexplicablemente fue ahogando la embestida del buen animal, allí fue cuando la labor vino a menos, dejándose ir de todas todas al pupilo de Adolfo. Mató al cuatreño de una estocada que penetró tres cuarto en buen sitio muriendo sin remedio el cornúpeta.


Doblones al finalizar la primera faena del francés

Se dobló con mucho oficio al iniciar quehacer ante el quinto, para luego al intentar torearlo por el pitón diestro, al tercer pase, el toro se acostó vergonzosamente en la arena, las protestas no se hicieron esperar, más por el animal que por el gabacho que creo que estuvo aseado incluso con la toledana al dejar una media estocada algo perpendicular que hizo pupa.


Buenos lances de Fandiño en el quite que protagonizó en el toro de Bautista

Noble y bueno fue el toro tercero que le correspondió a Iván Fandiño, tras el brindis y en ese terreno ejecutó cuatro derechazos de buena factura abrochando la serie con el forzado, ovación sonora para el de Orduña, le dio distancia y cito nuevamente con esa mano para endiñarle otros cinco en redondo, tras el remate con el de pecho, más aplausos para el vasco, con la mano zurda dibujó un natural excelente, pero no más porque el de Adolfo sacó peligro, la verdad es que Iván estuvo en torero. Había que pasar el fielato que lucía el bicho y allí nos falló el matador, sino quizás hubiesen aparecido pañuelos.


Fandiño se lució con la mano diestra

Un descastadillo y parado fue el que cerró festejo y feria, a los medios y con tirones suaves de muleta lo sacó, ya allí en el platillo unos sueltitos pases naturales, con el pitón derecho el animal achuchó al diestro y Fandiño optó por tocarle los costados aliñándolo para matarlo metiéndole la mano y dejando una estocada arriba, doblando el animal.

De las cuadrillas:


Un par de banderillas de Curro Robles por el que fue aplaudido

Aplausos para Curro Robles de la cuadrilla de Juan Bautista, palmas para el picador Rafael Agudo por su actuación ante el sexto a las órdenes de Iván Fandiño.

Así de esta guisa ha terminado el festejo y el largo a la vez que funesto serial isidril del presente año.

Fotos: Muriel Feiner

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura