inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
31/05/2012
  (San Isidro 2012) 31/5 - Desde el 7: 6-0, set para Escolar
 
Firma: Joaquín Monfil
 
     
 

Los seis toros estuvieron por encima de los toreros: set para los de Escolar, 6-0. Hoy hubo TOROS DE LIDIA ¡Casi ná..! que diría un castizo del 7 al finalizar la corrida. Sí, toros de José Escolar (el “pichorronco” de Lanzahita), puro encaste “albaserrada”, más en “saltillo” que los “santacoloma” - seguía diciendo el mismo castizo - que han hecho honor a su procedencia. Y para terminar de explicar a su neófito acompañante, que no se había enterado de nada de lo que le estaban hablando terminó con esta aclaración: “Sí, hombre, los victorinos antiguos, aquéllos que el maestro Ruiz Miguel calificó muchas veces de alimañas ¿comprendes?”. El amigo decía que sí, asintiendo con la cabeza, pero en el fondo era que no, no entendía nada.

Y el entendido siguió con su explicación: “Mira, fíjate cómo son de la misma familia y todos muy parecidos. De capa son cárdenos, unos más claros y otros más oscuros, con algunas manchas algunos y listones otros. En cuanto a cornamenta no la tienen demasiado desarrollada, vamos que no son cornalones, pero la mayoría son descarados, tienen las puntas terminadas hacia arriba, es decir veletos, o cornipasos o incluso cornivueltos, lo que les confiere una gran fiereza en su cara y en su mirada de ojos negros y rasgados, es decir toros serios a los que no se les pueden ni gastar bromas ni estar en la oreja, como los de los días pasados, con los que  algunas figuritas se han dado el arrimón. Estos albaserradas no lo admiten. Y tampoco los juntaletras pesebreros, que aplauden esos arrimones mentirosos, se atreven a decir la verdad”, seguía el del 7.

“En cuanto a sus cuerpos, no tienen los corpachones de algunos que últimamente hemos visto, ni tanto peso, pero ninguno está atacado, suelen ser ensillados, no tienen barriga y no les sobra un kilo, es decir que están vareados e incluso a veces no están bien rematados de culata y tienen culo-pollo. Sin embargo, fíjate cómo se mueven, con qué agilidad se revuelven. Y fíjate también en la longitud de su cuello y en su hocico y cara de rata, pues todos son degollados, sin chaleco y lo más importante, fíjate lo encastados que son. En cuanto uno pierde las manos se levanta rápidamente como por un resorte y vuelve a la carga, se revuelven en un palmo de terreno y no perdonan el mínimo error de los de a pie, pues de cada uno de esos errores ellos aprenden y terminan sabiendo más que los propios toreros. Y menos mal que hoy ya no tienen tanto poder como los de antes (¡ay!, los tiempos modernos) porque si no, posiblemente, ninguno de la terna habría salido de la plaza por su propio pie. Sí, han sido fuertes, porque todos han sido picados con saña, han incluso apretado más que en días pasados y han muerto con la boca cerrada, pero no son como los de antes”, decía y terminaba el nostálgico: “En resumen, toros de los que piden el carné de profesional, por eso las figuritas de hoy día no quieren verlos ni en pintura, aunque ellos alegan que con estos salvajes animales de otra época no se puede hacer el toreo “güeno”, el de arte, el que gusta a los públicos de hogaño, aunque en realidad lo que les pasa es que son incapaces de aguantar una mirada tan desafiante y no saben cómo lidiarlos”.


Este momento, el del arrastre, único para mostrarse tranquilos los toreros

Esta tarde, con estos toros, hubo emoción, la que deriva del riesgo evidente que corrieron los actuantes (algo que nunca debería faltar en una corrida), por lo que los diestros tuvieron mérito, pues todos salieron por su propio pie de la plaza y tuvieron algunas aunque escasas ocasiones de lucimiento, pero no todos aprobaron el examen al que tan exigentes toros-toros (no medio-toros) les sometieron. El que mejor nota sacó y más se acercó al aprobado fue Fernando Robleño, que este año al parecer va a matar casi toda la camada de los de Escolar (principalmente en Francia), aunque tampoco fue como para tirar cohetes. A veces acertó pero a veces erró, lo mismo que sus compañeros.

A los otros dos, Domingo López Chaves y José María Lázaro les vino un poco grande el difícil acontecimiento y terminaron con más pena que gloria. Pero, eso sí, el público les respetó, pues hicieron lo que buenamente sabían, sin esconderse, aunque fuese más bien poco. Tampoco las cuadrillas estuvieron brillantes pero, eso sí, trabajaron a destajo y algunos sufrieron varios sustos. Por eso es que hoy los triunfos estaban más fáciles, pues el listón de exigencia de los toros hizo que bajase al mismo tiempo el del rigor en los espectadores. De todas formas, ya sabemos que los taurinos y sus voceros pseudoperiodistas interesados dirán que hubo toros infumables e imposibles y que la corrida fue en conjunto intoreable. Lo dicen cada año. Pero ellos también saben que están mintiendo ¡Lo que tienen que hacer algunos para conservar el puesto, aunque sea poniendo el “traserillo” a disposición de otros...!

Al despedirse el conspicuo del 7 de su acompañante, antes de irse a tomar el metro, le terminó apostillando lo siguiente: “Los escolares de hoy, a lo largo de cada lidia, han aprobado varias licenciaturas y alcanzado títulos de postgrado y algún “master”, aunque han terminado muertos a estoque por tres de luces con pocas luces y que al final de cada una de sus actuaciones sabían menos de tauromaquia que los que terminaron en el desolladero.
Y menos mal que eran mansos porque si llegan a ser bravos... ”. Y salió corriendo escaleras abajo hacia el subterráneo, dejando pensativo al novato. Nunca sabremos si alguna vez comprenderá lo que le quiso dar a entender el del 7. 

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura