inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
31/05/2012
  (San Isidro 2012) 31/5 - Mereció Dibujarse: Lidiar, lidiar y lidiar
 
Firma: Enrique Martín
 
     
 

Hay un concepto en el toreo sobre el que se edificó este magnífico monumento que es la tauromaquia y que los modernos arquitectos prácticamente han dejado caer en el olvido; esto no es otra cosa que la lidia. Incluso en los orígenes casi se correspondían entre sí lidiar y torear. Que lejos nos encontramos ahora de todo aquello. Se podría decir que el toro actual no requiere de lidia, aunque son muchos los que repiten ese viejo axioma “todo toro tiene su lidia”. Es obvio que para ello, resulta imprescindible que se cumpla el primer supuesto, que haya un toro. Todo el toreo es lidiar, aunque cuando se dice lidiar con la muleta, ahora se sobreentiende que no estamos hablando de los naturales y derechazos y que nos referimos más bien a machetear por bajo a un animal complicado, toreándole sobre las piernas, para dejarlo suave como la seda, para al menos poder entrar a matar con ciertas garantías y minimizando el riesgo con torería.


Robleño por bajo al Escolar


Dicho esto, habrá quien piense que la lidia no solo es lo primero que se enseña a los chavales en las escuelas, sino lo más importante y sobre lo que más se insiste. Qué equivocados estamos, nada más lejos de la realidad. Hoy eran los pupilos de José Escolar los que durante dos horas se han dedicado a examinar a los toreros de la asignatura de “Fundamentos de la Lidia”. Unos toros complicados, que no permitían florituras que valgan y con los que había que estar muy vivo, pues aparte de poseer esa capacidad de enterarse de lo que allí pasa antes que otro tipo de toro, parece que saben cuando se van adueñando de la situación y de repente se ponen a mandar al de la tela roja y a decidir por él. Que se lo pregunten a Domingo López Chaves, que ha salido del paso como ha podido, o a José María Lázaro, que por más vueltas que daba a los de Escolar, no encontraba la grieta que propiciara la conquista de la fortaleza.

Más acertado ha estado Fernando Robleño, quién aunque no de forma muy decidida, ha tomado la muleta en el que hacía segundo de su lote y ha empezado a torear sobre las piernas. Macheteo por abajo, para una vez que había pasado el toro quitarle la muleta de la cara para metérsela por las costillas. Lo mismo sobre el otro pitón, consiguiendo que su oponente se retorciera como una serpiente. Además a cada muletazo se iba saliendo cada vez más camino del platillo de la plaza. Un descanso para ver en que condiciones se encontraba el toro, demasiado entero todavía, para aplicarle otra dosis con decisión. Como siempre, no falta quien pita este tipo de toreo, llegando incluso a chillarle que empezara a torear. ¿Qué creería ese señor que estaba haciendo el madrileño? No voy a decir que haya sido un macheteo para enmarcar, pero al menos ha mostrado la decisión de hacerlo y el valor para meterse con el toro. Ya podía cundir el ejemplo y que fueran más los espadas que doblegaran a los toros complicados de esta forma. Les invito a ustedes que si pueden, vean el vídeo de la corrida del Siglo de hace ya 30 años. Observen como José Luis Palomar corta una oreja a uno de los Victorinos de aquel día. Ojalá cunda el ejemplo, para que cuando un toro ponga las cosas más complicadas de lo razonable, se acuerden que lo fundamental en el toreo es… lidiar, lidiar y lidiar.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura