inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
30/05/2012
  (San Isidro 2012) 30/5 - Mereció Dibujarse: Bravucón no viene de bravo
 
Firma: Enrique Martín
 
     
 

A veces el público no ve un toro bravo, porque el matador de turno no le ha dado la lidia correcta y a base de inconveniencias ha ido ocultando esa bravura debajo de un sinfín de capotazos, un puyazo infame trasero y sin medida y una faena vulgar en el que se le ahoga la embestida por mala colocación y por una infinidad de muletazos sin sentido. Pero también puede ocurrir justamente lo contrario, que una buena lidia y un matador generoso, puedan crear el espejismo de hacer que un bravucón pase por bravo para algunos. Eso ha pasado en la corrida de Carriquiri con el que cerraba plaza. Un toscote toro al que al final se le ha conseguido sujetar y gracias a Javier Castaño ha levantado a los espectadores del asiento.


La lidia de Javier Castaño y su cuadrilla


Bendita lidia, que buena medicina es para esto del toro. Yo que todos los días me quejo de lo mismo y de no encontrar un momento que dibujar, hoy se me ha planteado el problema opuesto, los momentos se me agolpaban en el papel y como ese parecía ser el deseo del salmantino y su cuadrilla, pues adelante con los faroles. La historia empieza cuando el matador decide colocar de lejos al toro, sin demasiados capotazos y poniéndolo a contraquerencia. Tito Sandoval se ha ajustado el castoreño y ha dicho ¡aquí estoy yo”, ha toreado a caballo, lo ha movido para adelante, para atrás y le ha ofrecido el pecho del caballo al toro. Pero no una, ni dos veces, hasta una cuarta ha acudido el Carriquiri con prontitud y alegría, llegando a arrancarse desde la misma boca de riego. Luego cabeceaba, echaba la cara arriba, se quería quitar descaradamente el palo y se iba suelto buscando páramos más tranquilos.

En banderillas ha recibido dos pares de David Adalid, sobretodo el segundo, un gran par. El toro se dolía como una mala cosa, pero allí seguía dando la cara. Castaño aprovechó este buen momento en los muletazos de inicio, sacándoselo para afuera y dejando un natural desmayado para ser recordado. Luego la cosa se complicó, lo que no arredró a don Javier, que si ya antes había dirigido la orquesta de su cuadrilla a la perfección sonando muy afinada, no fue menos su solo de muleta, siempre cruzado y aguantando la incertidumbre del toro que se iba quedando poco a poco, cabezazos a medio viaje como si quisiera arrancarle la montera, pero que no arredraron al torero, es más hasta pareció crecerse, sin importarle que el toro ya solo se defendiera y derrotara. La casi media tendida no fue suficiente y tuvo que tomar el verduguillo para acabar con aquello. Y hasta en esa situación derrochó torería Castaño. Se quitó la montera, se la puso como engaño al toro y a poquito que no logró su objetivo, pero el toro ya estaba en retirada y cayó unos metros apartado del tocado. No era un toro bravo, era un manso con ciertos comportamientos que a algunos les hizo creer otra cosa, pero su condición de manso asomaba constantemente; es lo que tienen los bravucones.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura