inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
28/05/2012
  (San Isidro 2012) 28/5 - Una Crónica del Festejo: Lo mejor de la feria
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

Ficha del Festejo

En tarde bochornosa con algunos claros en los tendidos altos del 5 y 6, se celebró la última novillada del ciclo, los que faltaron a la cita de los jóvenes, ello se lo perdieron, ya que del festejo menor todos salieron contentos, primero por el juego de los utreros de Guadaira, segundo porque si no llega a fallar con los aceros Gómez del Pilar, la Puerta Grande se hubiera abierto de par en par, los otros dos alternantes, para el zamorano Alberto Durán palmas en el que abrió festejo y silencio en su lote para el salamantino Damián Castaño. De retorno al hotel, ovacionado el madrileño Gómez del Pilar y cariñosamente aplaudidos Durán y Castaño.

Los novillos de Guadaira, de excelente presentación, sólo el primero lució un pelaje negro, los restantes de color castaño, bonitos de láminas y sin excesivos kilos, sobresalieron en la lidia: el segundo con ovación en el arrastre, el quinto también ovacionado, palmas para el tercero, división para el cuarto, silencio para el sexto y pitos para el primero. Tanto los aficionados como el controvertido tendido 7 salieron contentos del coso de la calle de Alcalá, el festejo menor fue de los que se recordará, especialmente por ese utrero segundo que en otra plaza bien su hubiese indultado, pero Madrid es mucho Madrid. El peso medio fue de 485 kilos bien distribuidos en toda la camada. Ésta vez no defraudaron los Juan Pedros.

Fue una lástima que tras dos faenas importantes Gómez del Pilar en que bien pudo cortar tres apéndices, al fallar con las armas toricidas solo cortara una oreja y todo quedara en medio triunfo. Que mal vestido iba Durán, traje verde oscuro con bordados de negro azabache, más parecía que iba de luto, ni en su primero ni en su segundo nos dijo nada el zamorano, valiente el salmantino Castaño toreando de hinojos, puso a la gente de pié en el que cerró festejo, aunque en varios momentos consiguió pases muy estimables no llegó a los tendidos.


Alberto Durán con la diestra, poco le salió bien al zamorano

Alberto Durán ante el que abrió plaza no fue capaz de dar un muletazo ni a derechas ni a izquierdas que valga la pena destacar, no así a la hora de la suerte suprema en que al encuentro dejó una estocada casi entera en buen sitio, siendo los mejor de su actuación.

Tampoco dijo nada con el percal en el segundo de su lote; cierto es que el utrero tuvo ciertas dificultades en la muleta, pero el zamorano también es verdad que puso poco empeño, apenas consiguió cuatro pases diestros pero todo ellos a media altura y así continuó toda su faena, no entiendo por que se desmoralizó y cambió el estoque simulado por el de verdad para despachar al novillo de una estocada entera que degolló al animalito.


Gómez del Pilar cuajó una gran actuación que hizo vibrar los tendidos

A Gómez del Pilar le tocó de primero un novillo de dulce, quizás el mejor que hemos visto de lo que va de feria y ya van unas cuantas. A la puerta de chiqueros se fue el madrileño, recibiendo al utrero a porta gayola, pero no le salió limpia que digamos, luego a la verónica en pie tres meciendo el percal, zapopinas para el quite tras la primera vara que entusiasmaron a la parroquia que le brindó una sonora ovación, la segunda ovación tuvo lugar tras una primera tanda de cuatro redondos con la derecha abrochados con el de pecho, otros cuatro por ese mismo pitón ligando y mandando, con la muleta plegada y en la boca de riego citó con la zocata yendo a más la labor rematando la serie con el pase de la firma y un largo forzado de pecho, la gente contenta y más aun con el epílogo por bernadinas. Pero tan encomiable quehacer lo emborronó con el acero.


Buenos muletazos dio el madrileño

Se llevó el lote completo en el sorteo ya que el quinto, otro magnífico ejemplar de Guadaira que también rompió a bueno. En novillero corajudo se fue una vez más a la puerta de toriles para saludarle a porta gayola que salió muy limpia, más tres verónicas de buen son, sumemos una larga cambiada rodilla en tierra y el galleo para llevarle ante jamelgo, hizo que el público batiera palmas, más y más palmas al torear con la siniestra mano al natural incluso ligando ya que remataba tras la cadera quedándose colocado, remantando con el forzado, la gente se puso de pie y las palmas al rojo vivo, con la derecha se emborrachó, como final doblones y el abaniqueo por la cara, el respetable se volcó con el de Madrid y tanto gozo se hundió en un pozo ya que de primeras pinchó con el sable, dejando luego un espadazo entero pero desprendido degollando al utrero; pañuelos por doquier y oreja para el chavea, bien pudieron ser dos, pero la vida y la suerte son así.


Damián Castaño en el tercio a su primero lo saludó con una larga de rodillas

Con mi vecino de localidad aposté que el tercer novillo podía ser bueno y lo fue, Damián Castaño lo saludó con una larga cambiada rodilla genuflexa, como de hinojos y en el platillo inició faena con cuatro pases con la derecha de buen trazo, en pie otra tanda de cuatro con la misma mano que se aplaudió desde los tendidos, con la zurda y tomando la pañosa al final del estaquillador, el inicio bien pero luego perdió el engaño desluciendo labor; se le fue de las manos el buen ejemplar de Guadaira. Lo envió al desolladero de una estocada entera muy caída.


Castaño con la izquierda en su segundo

También se dejaba el utrero que cerraba la novillada, pero se le atravesó el animal al bueno de Castaño y no trasmitió nada con ninguna de las dos manos, no aprobando la materia; no entró por derecho con la toledana, pinchando aunque sin soltar la espada, finiquitando con una estocada en el famoso rincón.

Las cuadrillas:


Fernando Sánchez saluda por los buenos pares de banderillas

Fue aplaudido en varas Juan Pablo Arribas, picador de la cuadrilla de Gómez del Pilar. Saludó por la lidia al quinto novillo Iván Aguilera y se desmonteraron en banderillas David Pascual y Fernando Sánchez a las órdenes de Gómez del Pilar y David Adalid, de la cuadrilla de Damián Castaño.

Fotos: Muriel Feiner

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura