inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
27/05/2012
  (San Isidro 2012) 27/5 - Una Crónica del Festejo: Sin remiendos ni sobreros
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

Ficha del Festejo

Con un cielo entoldado pero con calor y lleno en los tendidos, aunque con algunas calvas en la andanada se celebró el décimo séptimo festejo de la feria; en el Palco Real la Infanta Doña Elena al que los tres matadores le brindaron uno de sus toros.

Por fin toros en el coso veneño y no del mono encaste, estos descendían de la antigua vacada de Contreras. De los bóvidos de D. Baltasar, cuatro dieron la cara, encastados, que no hemos visto hasta ahora y los dos últimos si humillar que no gustaron al público, tampoco a mi. Fueron ovacionados el segundo y tercero, palmitas para el primero así como para el cuarto aplausos, sólo los dos últimos silenciados en arrastre, que no está mal para un encierro. Pesaron de media en la romana 556 kilos. La corrida pasó el reconocimiento y hoy no hubieron ni remiendos ni sobreros, ¡menos mal!.

De los tres encartelados, solo Serafín Marín logró saludar fuera de rayas en su primero, Fermín Espínola silencio en su lote, el manito no estuvo a la altura de la temporada pasada y Rubén Pinar, se dejó ir el tercero de la entretenida tarde.


Spínola al natural

El toro que abrió plaza tenía poca fuerza correspondiendo al mexicano del Distrito Federal, Fermín Espínola no estuvo mal con la franela con ambas manos, pero al cuatreño perdió todas las fuerzas y terminó parándose, el manito insistió e insistió sin resultado alguno. Lo mejor con el alfanje, metiendo la mano hasta mojársela y muerto sin puntilla.


El mexicano con la derecha

Escaso de fuerzas el cuarto, eso si humillando; se dobló bien de salida con la muleta, siguiendo en buen tono con la diestra mano, en ese mismo terreno otros tantos naturales en buen son, quizás le faltó poner más corazón y la carne en el asador, terminó ahogando al animal, estando por debajo de las condiciones del de Ibán, lo despachó de una estocada entera caída.


Serafín Marín en las manoletinas de fin de faena

A Serafín Marín le tocó uno de los mejores ejemplares del encierro, el segundo de la tarde que iba por ambos pitones. Saludó al morlaco con cinco lances a la verónica de buen corte siendo fuertemente aplaudido. Inició labor saliéndose a las afueras, y citó con la diestra de lejos aguantando la embestida, pero le perdía pasos tras cada pase, luego más tranquilo, logra ligar con esa mano en buena forma que la ovación no se hizo esperar, por el pitón izquierdo punteaba no siendo clara su embestida, teniendo que retornar a derechas en una tanda que fue aplaudida, el epílogo por manoletinas muy ajustadas llegaron a las gradas; pero pinchó en el primer embroque, luego una estocada entera mojándose la mano pero tendida, más un golpe certero de cruceta.


El catalán con la diestra

Un bonito toro castaño albardado fue el quinto con cuajo, por ello la afición aplaudió de salida al toro, pero luego el cuatreño no tuvo clase y no humilló, que siempre embistió con la cabeza por las nubes se paró totalmente, el catalán insistió valientemente pero el esfuerzo era inútil, a por la toledana, pinchazo sin soltar, otro más, más una media tendida y por fin una estocada entera un pelín desprendida y patas arriba el animal.


Rubén Pinar en redondo

Bueno posiblemente el mejor del encierro fue el tercero para Rubén Pinar, al que se le fue, pese a que los derechazos tuvieron muy buen trazo y buen remate, por ello una ovación, pero al natural las cosas no salieron como él esperaba ya que el burel echó la cara arriba, teniendo que regresar a derechas en que bajó el diapasón. Finiquitó labor de una estocada entera un poquito caída.

Un toro cuajado era el sexto, que punteaba por ambos pitones, esperó en banderillas, mansurreó en el trapo rojo y no tragaba por ningún lado, el de Tobarra al no ver posibilidades, pidió la espada, entró a por uvas, dejando tres cuartos de estoque algo desprendidilla pero que fue letal.

De las Cuadrillas:


El Chano saludó una vez más

Se desmonteraron Vicente Yangüez “El Chano” y Francisco Javier Rodríguez (a las ordenes de Fermín Spínola). Aplaudidos Domingo Siro de la misma cuadrilla y Vicente Osuna a las ordenes del catalán Marín.

Fotos: Muriel Feiner

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura