inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
26/05/2012
  (San Isidro 2012) 26/5 - Una Crónica del Festejo: Segunda de rejones
 
Firma: José Olid
 
     
 

Ficha del Festejo

Un orgullo para el Toreo de las Tres Voluntades el impresionante llenazo en las Ventas en ésta, su segunda de Rejoneo. Variopinto el carácter del aficionado que ocupaba sus tendidos. Hay que aprovechar para afianzar la labor de captación para la Fiesta en sí, y lo más importante para contar con un contigente de defensores de las Corridas de Toros en toda su Integridad. Me pregunto una vez más si sería bueno que en las plazas más emblemáticas del “orbe taurino” tanto en Rejones como a Pie, saliesen los toros integros de defensas, máxime si tenemos en cuenta que el Reglamento lo permite en uno, y en el otro lo exige.

Primeros tercios en los que los caballos estaban en la mano, pero que necesitaron del complemento de las dos en los de banderillas y algún arreón para complementar la labor de lidia y los problemas consecuentes de la falta de bravura de los ejemplares de Iniesta. Se sigue matando mal, aunque se observe en Diego Ventura una mejora importante en este sentido. Mi vecino de tendido, ese francés del que os he hablado en ocasiones, sigue preguntando por lo de la “media vuelta rejona” para matar desde el caballo; que no ve lo de suerte suprema por ningún lado, aunque a veces no quede el rejón de muerte mal colocado; no quedándome más remedio que transcribir en esta crónica de hoy su inquietud, que comparto en toda su amplitud.

Bien presentados los toros de los Espartales, varios aplaudidos en el arrastre sin suficientes merecimientos para ello, salvo el tercero. Por otra parte, el muy pitado segundo cuando decidió sacar lo que llevaba dentro consecuencia de la buena lidia administrada, no mereció tal música de viento, ya que la bravura era suya y sin duda de la madre que lo parió. Aunque creo que  “los espartales” están perdiendo parte de la dureza que les hizo acreedores para plazas importantes. Miraron arriba con frecuencia, y humillaron en las mejores embestidas, pero como éstas se les aprovechan para hacerles -monadas- dejando las residuales para clavar, pues saquemos las consecuencias.  Ví a los tres matadores atenazados por la responsabilidad; las Ventas sigue siendo la Reválida en cada una las actuaciones.


Entrañable brindis

Francisco Palha confirma en Madrid con cesión de Pablo Hermoso, aunque el verdadero padrino -no ofició- era Diego Ventura, director de la tesis, quién disfrutó de un entrañable brindis del nuevo doctor.


El nuevo Doctor sobre Trocadillo-Perfección

En su intervención, hizo las cosas con talento y armonía, basado en sus caballos de primer tercio “Brikabrat” lusitano castaño muy oscuro, dos albo atrás; y para los segundos de “Coyote” y “Trocadillo”. Nos dejó con la miel en la actuación de “Wellingtón”, cedido por Diego Ventura.  Mató muy mal en ambos con “Rey”. Aviso con  silencio en su primero, volviendo a ser silenciada su labor en el que cerró plaza.


Aquí estuvo la clave- Manso transformado en bravo

Pablo Hermoso corta la oreja del primero, aunque mi amigo dice que le ha sido regalada, que la petición no era mayoritaria; insisto en argumentarle que la labor de lidia ejecutada por Don Pablo ya era suficiente mérito; que las faenas deben ser calificadas en función del toro, y es por ello que le doy su importancia; no queda muy convencido, continuando con la retahila de que tampoco mató bien, y además que el rejonazo quedó contrario. Bueno pues que lo dejo hablándole de lo bien que estuvo con “Disparate” y sobre todo con “Chenel” con el que sacó al toro de querencias, engañándole en cualquier terreno que escogiere; fué una lección de Tauromaquía.


Don Pablo, Disparate y la Verdad

No se queda conforme y me argumenta que en el segundo, del que salió a saludar, no estuvo correcto con “Icaro” del que explota la forma de encarar de este bayo para clavar a la media vuelta y salir de costadillo, algo así como el que da un paso atrás con la muelta. Y es que hay días...


En presencia de Don Pablo, sesgo de Ventura sobre Nazarí

Diego Ventura vuelve a abrir la Puerta Grande. Verdad y transmisión en la faena a su primero, aplaudido en el arrastre. Es con “Maletilla” con el que cubre el primer tercio en corto, doblándose y clavando de costadillo, buscando más el herir que hacer la suerte; pero como tenía preparado a “Nazarí” hoy con lazos nuevos (verde oscuro y oro) para complementar la labor de encelado y temple, la faena se fué arriba clavando en todos los terrenos, de poder a poder, con los terrenos cambiados, en batidas de largo, atc. Todo un curso de buen hacer, que vino a perfeccionar con “Ordoñez", aunque algo arreado de bridas en batidas en corto que querían ser quiebros -pronto estará preparado- y sus piruetas continuadas a toro arrancado. Mató en lo alto y sin puntilla desde “Califa”, lo que aún sin hacer la suerte, supuso mérito para dos orejas.


Doblón de Ventura. El caballo en la mano

En el segundo, manso donde los haya, presenta en las Ventas a “Pegaso”, un luso tordo rodado con el hierro de la casa, que en banderillas y de poder a poder con aproximaciones y arremetidas da sensación de caballo experimentado, cuando no es nada más que un treinteno de cuatro “yerbas”; para dos manos saca a “Remate” ese albino luso de mucho poderío, ejecutando un par a dos manos en los medios; curioso ver que para un palo se vayan a la grupa, y con dos den el pecho. Bueno pues póngamelos a pares, aunque lo de desde arriba-abajo haya que ir olvidándolo; pero este escribano jamás se entregará a la pérdida de fundamentos. Mata mal y silencio.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura