inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
26/05/2012
  (San Isidro 2012) 26/5 - Mereció Dibujarse: Emociones fuertes tras la frontera
 
Firma: Enrique Martín
 
     
 

El arte del rejoneo ofrece diferentes aspectos dependiendo de la procedencia de los caballeros, aparte de la personalidad de cada uno, pero quizás las dos escuelas más importantes por las que suelen optar son la portuguesa y la española. Hay diferencias en la monta, la doma, el caballo, la lidia, la forma de torear, la silla y lo que resulta más evidente: el vestuario. Aunque puede que esto último sea de lo poco que permanece invariable, pues han sido muchos los elementos que se han adoptado del país vecino, y hasta me atrevería a decir que a favor de una mayor espectacularidad de las corridas de rejones.


La identidad de otra tauromaquia


Pero quizás lo que más diferencia una y otra tauromaquias y lo que se ha convertido en seña de identidad en Portugal es el hecho de que no se dé muerte al toro en el ruedo. En la actualidad la lidia del toro a caballo se podría decir que es igual en ambos países, pero es en el momento final en el que comienza un nuevo espectáculo pleno de emoción, valor, habilidad y orgullo. Suenan las trompetas y saltan al ruedo los forcados, llamados así por la horca, forca, que llevan al final de una vara. Es difícil que alguien no sepa en que consiste su trabajo, que para la mayoría de los españoles y seguro que por ignorancia, son unos locos que van al toro a cuerpo limpio.

Ya digo que el motivo principal de que esta idea perdure es el desconocimiento, lo que me hace plantearme por qué en una feria como es San Isidro, no podemos gozar de este momento de máxima emoción. Si Madrid es la primera plaza del mundo y su feria la más larga, no creo que no pudieran tener cabida en una de las corridas de rejones programadas, que este año son cuatro nada menos. Sería más que interesante ver a un cabo calarse el barreto hasta las cejas e iniciar el paseo hacia el toro mientras llama su atención, dejándose ver, haciendo que se fije en él poco a poco. Mientras el resto del grupo procura esconderse tras el cabo, en fila india. Toda esa tensión que se va acumulando estalla cuando el cabo ya cita con decididamente al toro con los brazos en jarras, manteniéndolos hasta el momento de la pega. Según se aproxima el toro, y siempre con los brazos apoyados en la cintura, retrocede unos metros cogiendo el sitio en que el animal meterá la cara. En ese instante se agarra a la cabeza del toro, encunándose entre ambos pitones y aferrándose con las piernas al hocico. Simultáneamente, la primera y segunda ayuda se echan encima para que se consiga finalizar la pega y para permitir que el resto de forcados inmovilicen al burel. El rabeador se aferra a la cola del animal un poco más debajo de la penca, para que cuando se dé la orden todos suelten su presa, quedando solo él coleándolo, mientras le llama la atención por un pitón; ahí es cuando dibuja casi perfectos círculos en la arena, aprovechando el afán del toro que quiere cogerle. Y que nadie piense que son unos locos, ni mucho menos, son un grupo de gente que torea por afición, de ahí su nombre “amadores”. Creo que merecería la pena disfrutar de estas emociones a este lado de la frontera.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura