inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
26/05/2012
  (San Isidro 2012) 26/5 - Un Apunte en la Tarde: Un espectáculo diferente con un público diferente
 
Firma: Alejandro Martínez
 
     
 

Llegaron de nuevo a San Isidro los rejones y con ellos un público diferente al de todos los días. Después de más de dos semanas de intensa actividad taurina, los abonados de Las Ventas aprovechan para descansar y poder hacer otras cosas que no tienen oportunidad de realizar durante toda la feria. Muchos regalan a amigos y familiares la entrada y otros muchos las venden. Y con los caballos además de un público distinto al habitual llega uno muy festivo y triunfalista. Las corridas de toreo a caballo son sinónimo de plaza llena, entretenimiento y muchas orejas. Y esto también es bueno para el espectáculo, sobre todo cuando en las tardes de toreo a pie no pasa absolutamente nada y la gente sale completamente aburrida de la plaza.


Un espectáculo diferente. Los rejoneadores hacen un carrusel antes de comenzar

Muy distinto es todo en los espectáculos de rejones. Por un lado, el toro no está integro ni en puntas, está reglamentariamente despuntado para garantizar el que no se produzcan muchos percances ni los caballos sean heridos en los encuentros con el astado. Por otro, la lidia es diferente. Para empezar está el tercio de salida en el que el jinete tiene la primera toma de contacto con su oponente y para amoldar la embestida hace uso de los rejones de castigo, que en la práctica serían los puyazos que administraría el picador. Después llega el tercio central, el de banderillas. Se pueden clavar a una o a dos manos; de dentro afuera o al quiebro; al violín o de la forma más pura y ortodoxa...y todo con la vistosidad de un gran caballo "toreando" según el mando de su jinete. Y finalmente llega el último tercio, el de muerte, que también permite otros adornos antes como el clavar banderillas cortas o las rosas.


También hay capotes las tardes de rejones, pero menos. Los usan los auxiliadores

Otra de las cosas que me llaman la atención de este tipo de festejos son los adornos fuera de la cara del toro. Al contrario de lo que sucede en el toreo a pie, los rejoneadores acostumbran a pedir el aplauso constantemente, antes incluso que de ejecutar la suerte. Nunca he entendido porque pasa esto y los caballeros no se limitan a saludar y buscar la ovación una vez que han ejecutado con brillantez la suerte y han salido limpiamente de la cara del astado. Muchas veces son ovaciones fáciles e injustificadas que restan seriedad a lo que pasa en el ruedo. Y también es importante señalar que lo verdaderamente importante y meritorio en las faenas de toreo a caballo no son los adornos ni piruetas fuera de la cara, sino la forma en la que se ejecutan las suertes y se clava. Se debe siempre clavar al estribo, que es la forma en la que se expone más. Por el contrario, el clavar a la silla o a la grupa no tiene tanto mérito y debe reprobarse.

En definitiva, las corridas de rejones son espectáculos diferentes con público diferente y, a pesar de que a muchos no nos apasionen ni convenzan, tienen varias cosas positivas e importantes: que se llena la plaza y la gente sale feliz y no aburrida.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura