inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
25/05/2012
  (San Isidro 2012) 25/5 - Un Apunte en la Tarde: Tampoco los novilleros
 
Firma: Alejandro Martínez
 
     
 

Los aficionados nos vamos acostumbrando a las tardes de tedio y aburrimiento que están siendo las principales protagonistas de esta Feria de San Isidro. Pero, los que acudimos todos los días a la plaza tenemos señalados los días de las novilladas como aquellos en los que pueden pasar cosas distintas, en los que seguro no nos vamos a aburrir. ¿Y esto por qué pasa? Por la sencilla razón de que siempre los novilleros han traído un soplo de aire fresco, de valor sin límites que ha encandilado al público de Las Ventas y del resto de cosos taurinos. Los novilleros de antaño eran imprecisos, no tenían la técnica ni el oficio aprendido, pero lo suplían con su actitud, su valor, su personalidad… en definitiva, con sus ganas de ser toreros. Pero el tiempo ha pasado y los tiempos han cambiado y, desgraciadamente, también han cambiado las cosas en el escalafón novilleril. Muchos dicen que las escuelas taurinas han hecho mucho bien a la fiesta y que han aportado grandes cosas, pero yo no estoy de acuerdo. Desde que las escuelas taurinas monopolizan el escalafón menor al haber formado a la mayor parte de los chavales que en él se encuentran, hemos visto una progresiva decadencia en este sector. Ahora parece que todos los novilleros son iguales, que están cortados por el mismo patrón y que no tienen personalidad. Pero lo que es más grave es que ahora se presentan en las plazas como si fueran figuras del toreo (en todos los sentidos). Antes casi de empezar a torear, ya saben perfectamente citar con el pico, escupir hacia el exterior las embestidas de los animales, torear con la pierna retrasada… es decir, todos los trucos habidos y por haber.

Los apasionados de la fiesta acudimos a las plazas ansiosos de sabia nueva, de chavales que nos emocionen y sorprendan. En definitiva, queremos ver el futuro de este espectáculo, a los que en unos años serán los matadores que ocupen los primeros peldaños del escalafón e, incluso, lleguen a ser figuras del toreo. Pero la realidad es bien distinta y ahora para ver a algún chaval que de verdad te despierte el interés, tienes que ver a doscientos que no te dicen nada. Se ha perdido esa actitud, esa frescura, ese salir a dejarse matar si hace falta… se ha perdido lo que siempre se ha llamado “estar en novillero”. La novillada de hoy ha sido una muestra más de esta realidad y de cómo se pueden ir con las orejas intactas novillos de triunfo en la primera plaza del mundo. En Madrid no se puede entrar ni triunfar con un toreo basado en las ventajas y en el que parece que la pureza y la verdad no existen.


Así acababa la tarde en la que los novilleros se fueron de vacío

Al menos, a los aficionados nos quedan un par de esperanzas, dos novilleros que sí han dado el paso al frente esta temporada: Román, en Valencia; y Gonzalo Caballero, en Sevilla y Madrid. Además, el lunes que viene tendrá lugar la tercera y última novillada de la isidrada de este año. Esperemos que ese día podamos contar que el toreo tiene futuro.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura