inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
25/05/2012
  (San Isidro 2012) 25/5 - El Toro es el Protagonista: Novillada remendada
 
Firma: José Luis Bautista
 
     
 

Hoy estaba anunciada una novillada de Fuente Ymbro que presumíamos podía dar espectáculo, pero no ha sido así. Además de una presentación deficiente, no ha salido con la casta habitual, aunque dos de los novillos lidiados, primero y segundo, han tenido cierto interés. A esto hay que añadirle que estaba remendada con dos novillos de Navalrosal. Que ya no salgan ni las novilladas completas en Madrid, es para pensárselo. ¿Quién selecciona en el campo? Un lumbreras.  

Hurón fue el primer novillo de la tarde; delantero y astifino, de capa negra listona al que le faltó remate. Salió corretón y se fue suelto del capote de Sergio Flores. Poco celo mostró en la ida hacia el caballo y en éste empujó arriba. Se castigó muy poco, casi nada, y en banderillas sacó pies. Se movió destemplado en el inicio el último tercio y fue a más, y a mejor durante la faena. Sacó casta y repitió con codicia por ambos, mejor por el zurdo. Fue aplaudido al arrastre.

Javier Jiménez despenó a Sabueso, un castaño bragado de mala presencia, paletón y lavado de cara. No se entrega en la capa, la asquea. Se duerme en la primera entrada al caballo sin recargar y mejora nota en la segunda; perdió las manos al salir del trance. Mostró querencia a tablas en banderillas. Brindó varias tandas zurdas buenas, más soso por la diestra. Fue a peor y se puso algo bronco y reservón; le echó mano al torero sin consecuencias. Su comportamiento fue irregular por su falta de bravura, aunque su casta le hizo repetir en el inicio.


´Tamboril' terminó siendo una prenda

Tamboril se lidió en tercer lugar; un negro listón, degollado y abrochado; zancudo y escurrido de carnes. Bronco se mostró en la capa de Fernando Adrián echando las manos por delante. Salió suelto de varas después de haber manseado, también lo hizo en banderillas. Reservón desde el inicio, cogió al torero de mala manera. Fue manso de sentido, que desarrolló y se convirtió en una prenda intentando siempre coger el bulto. Peligroso por ambos.

Harpía fue el cuarto, devuelto acertadamente por lesionado durante la lidia. Le sustituyó un novillo de Juan Antonio Ruiz Román, basto, de poca seriedad para esta plaza; bragado, meano corrido en negro. Repitió templado en el percal de Flores. En varas cabeceó e hizo sonar el estribo; mejor, más sereno, en la segunda entrada. Soseó y se hizo el lipendi por el pitón diestro; por el zurdo fue siniestro, soso, anodino sin fuste alguno. Cogió al torero mejicano por exceso de confianza más que por maldad. Se fue al desolladero sin haber dejado posibilidades de triunfo.

El remiendo sólo tuvo fachada...

Quinto y sexto fueron de Navalrosal, ambos mansos y descastados. Santero corrido en quinto lugar, tenía cuajo, bonitas hechuras y entipado en Ñúñez; de cuello largo y acodado de cuerna. Lo tenía todo para embestir, salvo, lo más importante: la casta. Ni se quedó en el capote ni se entregó después, manseó y se piró en las dos primeras entradas al caballo, a la tercera tomó una en regla. Esperó a los banderilleros y la muleta la tomó a regañadientes desde el principio. En algunas tandas diestras tomó celo de la muleta de Jiménez, pero pronto decayó, se vino abajo y plegó que dirían los catalanes. Todos no son antis.

Telonero –nunca mejor dicho- echó el telón en la tarde. Basto de cabos para Núñez, de mucho volumen, hondo, delantero y pobre de cara. Saltó corretón y a relance tomó el primer puyazo, el segundo lo tomaría en la huida en el picador que guardaba la puerta. Tras apencarse en tablas se deja banderillear con cierta sosería. A la muleta llegó desfondado y perdiendo las manos en varias ocasiones. Fue un manso que desarrolló nobleza y al que le faltó poder y fondo. 

Curiosamente estamos detectando un menor trapío en las novilladas de Las Ventas, es lógico(?), si baja el toro habrá que bajar el novillo, no es por , sólo para evitar confusiones.

Hasta mañana.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura