|
Ficha del Festejo Con buen tiempo y con la plaza casi llena, se ha celebrado la décima segunda corrida de la feria isidril. No quedó mal parado el cartel al no venir Castella por la reciente cornada, siendo sustituido por un torero, torero como es el vasco Iván Fandiño. Para el buen aficionado, ha sido una corrida muy interesante. Por fin salieron bicornes, con movilidad y con un punto de casta, humillando y con nobleza, más de uno debió irse al desolladero al menos sin un apéndice auricular, pero las armas toricidas lo impidieron. Bien presentada, de buenas hechuras, eso si con apenas 550 kilos de media, que aguantaron hasta el final con la boca cerrada, de los seis ejemplares de la casa Lozano, cuatro se dejaron, sobresaliendo los lidiados en tercero y cuarto lugar de estos dos, escuchó palmas el tercero y una ovación el cuarto, división el quinto y silencio los restantes cuando el tiro de mulillas se los llevaron camino del patio de arrastre. Una vez más Fandiño ha demostrado sus ganas de llegar a lo más alto del escalafón, en su primero escuchó una cerrada ovación, creo que de momento la más importante de lo que va de feria. Miguel Ángel Perera en franca recuperación, saludando en el segundo de la tarde, bien pudo dar la vuelta al ruedo, pero el tendido se la negó, también se le aplaudió en el quinto. No estuvo nada mal el de Salteras “El Cid”, mejor con diestra que con la suya, se silenció en el que abrió plaza y escuchó palmas en el cuarto. En resumen tarde interesante de torero y de toros. El Cid a la verónica Manuel Jesús “El Cid”, torero antes tan mimado por el 7 hoy incluso en algunos pasajes de su quehacer le protestaron. ¿Por qué?, ¡no lo se!. Para mi, estuvo bien, de los cinco redondos diestros de inicio, cuatro en buen son, de buena factura los siguientes, el cambio de mano y el forzado gustaron, con la zurda y pese a que es su mano privilegiada bajó de tono, dadas las condiciones del animal, pero el fallo con el acero disgustó a sus seguidores ya que cayeron bajas en los dos envites, finalmente logró una desprendida, teniendo que intervenir el cachetero.
Con el cuarto, otra vez el esfuerzo del sevillano, pero no hubo ajuste fino Veleto y astifino era el cuarto, que salió suelto de las varas. Las tandas con la diestra al inicio de faena fueron muy buenas y de buena factura, subiendo de tono en las siguientes toreando en redondo, al tomar la franela con la zocata en principio le dudó, allí protestó el 7, aunque luego dio dos naturales de los suyos. Con la espada, una estocada entera hasta las cintas arriba, tardando en caer y teniendo que hacer uso del de cruceta a la primera.
Perera con la diestra Un par de pitones y bien hecho era el segundo del festejo que le tocaba a Miguel Ángel Perera, pero que ante el percal se frenó y saliendo de najas en las varas. A los medios se fue el de Badajoz para iniciar faena con la muleta en la mano derecha, lo mejor el forzado de pecho de remate, luego no se porqué utilizó el concebido piquito; lo intentó por el otro pitón pero el bicho no descolgó; pases y más pases sin ton ni son. Con el estoque dejó una entera desprendida que produjo derrame.
El extremeño remata el quite Brusco de embestida fue su segundo, apenas se simuló el tercio de varas, pero nos dieron el gusto de ver un tercio de quites, cosa que ya no se acostumbra y del que no tienen ni puñetera idea los nuevos aficionados. Confiando en las condiciones de su oponente se fue a la boca de riego para brindar al público, sin moverse de ese terreno, una pedresilla de ¡uy!; los dos primeros redondos diestros no le salieron bien por culpa del dicho viento venteño descubriendo al de la Puebla de Prior, pero al fin pudo ejecutar una serie corta por el pitón derecho, cambió de mano y el toro intentó rajarse, lo sujetó y le endilgó tres naturales de buena caligrafía, rematando con un forzado de pecho de pitón a rabo y la faena se le vino abajo por culpa del cuatreño, apenas consiguió exponiendo mucho un circular de 360 grados, la ovación no se hizo esperar. Se enfrontiló con la espada para dejar un pinchazo sin soltar más una estocada caída y trasera. Palmas para el torero.
El vasco con la diestra en su primero cuajó buenos muletazos Iván Fandiño, otro día en torero y que siga así, con la muleta escuchó palmas al torear por la diestra, la segunda tanda de olé, no lo dejó ni respirar al animal ejecutando una nueva tanda, también consiguió que le aplaudieran al torear con la izquierda, para terminar con cinco bernadinas pasándose al bicho por la faja, unos adornos y a por el acero. Pinchazo sin soltar y una entera en el rincón con que dio muerte al cornúpeta. Algunos pañuelos, ovación del respetable y yo creo que debió dar la vuelta al ruedo.
Fandiño se atraca de toro al matar el último de la tarde Enterándose salió el sexto al que lo recogió con profesionalidad con el capote. Derribó en la primera vara. Cumplió en banderillas. Con esos principios Iván brindó a los parroquianos; buen tono y son tuvieron los primeros muletazos por el cuerno diestro, siguió con esa mano citando con la muleta planchada que es como hay que torear y no con el piquito, citó con la zurda, pero el cinqueño cambio radicalmente, se puso más que valiente, en torero y decidido el de Orduña, demostrando su honradez. Se volcó con el estoque sobre el morrillo de la res, pero la espada cayó trasera, teniendo que utilizar el de cruceta, despachándolo al primer golpe.
Palmas para el picador Manuel Jesús Ruiz Román y para el banderillero Pedro Lara. Mañana Morante en Madrid y alternativa de un mexicano. Fotos: Muriel Feiner
|
|