|
Ficha del Festejo La 8ª de la feria, ni chicha ni limonada; el encierro sustituto con los toros de Bohórquez, ya que la corrida anunciada en los del hierro de Manolo González fue rechazada íntegramente por los veterinarios de turno, pese a ello la plaza registró un lleno en los tendidos. ¿Que nos dijeron los toros de Bohórquez de procedencia Murube?, ¡nada de nada!, todos salieron por la puerta de chiqueros con un trote cansino, manseando, escasos de fuerzas y de presentación para los madriles, la media de peso 559 kilos, sólo el 5º bis de Encinagrande saltó a la arena alegremente y que levantó al jamelgo en el tercio de varas, ese fue uno de los de más peso, 562, pero se dolió en banderillas, medio sirvió algo en el último tercio, por culpa de los cornúpetas y pese al sol radiante, la tarde resultó más bien gris. ¿Y que nos dijeron los toreros?, ¡pues casi otro tanto de los mismo!. Abellán, difuminado, no pareció que estuviera en la plaza, a Barrio le pesó su lote, aun le falta rodaje y el único que destacó fue el mexicano Saldivar, especialmente en el segundo del festejo, que fue fuertemente ovacionado por la parroquia y que si llega acertar con el acero, quizá hubiese dado la vuelta al ruedo como mínimo. Con la espada es donde mejor estuvo Abellán Miguel Abellán. Tanto con la diestra como con la siniestra difuminado, hasta se cayó sin que el noble y manso animal le llegara a tocar; lo mejor único que sobresalió fue la ejecución con la espada para despenarlo, aunque la estocada cayó un pelín desprendida. Saludó desde el tercio con ciertas protestas.
El madrileño iniciando su segunda faena por bajo Un marmolillo fue el cuarto toro, eso si yendo al caballo desde lejos en el primer encuentro, para luego negarse a embestir, el torero de Usera, no nos dijo nada de nada, por ello la afición protestó y no sin razón; nuevamente estuvo decidido con la toledana y metió bien la mano dejando una estocada arriba del que salió muerto el marmolillo.
Saldívar con la diestra Una buena impresión nos dejó Arturo Saldivar, no sólo con el percal toreando a la verónica a su primer oponente; también gustaron los estatuarios al inicio de faena pasándoselo cerquita a la faja los pitones al trotón cuatreño, para luego endiñarle una buena serie con la diestra, siempre con la muleta planchada y enganchando al burel para terminar el pase detrás de la cintura, con la otra mano hay que destacar un par de naturales con cierto sentimiento y de epílogo, bernadinas cambiándole el viaje, el de la firma y ovación para el manito. Fue una pena que pese a su decisión al entrar con la espada ésta cayera un pelín bajilla y tendida, teniendo que descabellar certeramente.
El mexicano ejecuta la media Con alegría salio el quinto bis, que levantó al jaco en la primera vara, más no en la segunda y doliéndose en banderillas. Sin probaturas y en los medios, citó al morlaco por el pitón derecho siempre con la muleta planchada y mostrándosela al toro; cambió de mano y al segundo natural fue cogido sin consecuencias, como es normal en Las Ventas, el viento se invitó solo y el manito aguanto sin preocuparse de ello, enjaretando un par buenos redondos con la derecha, para finalizar intentó nuevamente al natural pero solo sobresalió una trincherilla de remate. Una vez más pinchó en lo alto con la toledana, para luego dejar tres cuartos de espada de esas que hacen daño.
Así recibió a su toro primero Barrio. Buenas intenciones traía, pero... Víctor Barrio que para mi es un buen torero y que promete, hoy no estuvo a la altura de otras tardes, no se si le pesó o no el compromiso o es que quizás le falte más rodaje. Latigazos fueron los primeros pases muleteriles y al segundo pase diestro el toro le puso el pitón en la mandíbula avisándole, quizá eso puso en guardia al de Segovia y tanto para él como para el público todo está visto. Por la espada de verdad y un ligero bajonacillo, más un certero golpe de cruceta y para el arrastre.
Y así el inicio de la faena al sexto del segoviano De entrada el sexto se quiso ir por donde había venido, pero bregando muy bien y sujetándolo estuvo Miguel Martín. Creo que el segoviano se despistó y brindó al respetable, en los medios citó para darle una pedresina apretada, no estuvo mal al torear por derechas, pese al toro quedado, con la otra mano lo intentó, pero tuvo que cortar la faena dadas las condiciones del toro; a mi entender quizás estuvo demasiado mecánico y menos torero que en otras ocasiones, pese a ello el público madrileño no le negó las palmas. Pasaportó al bicho con una estocada baja y no me explico porque los parroquianos batieron palmas.
De las cuadrillas: Ovación en varas para Luciano Briceño y palmas en banderillas para "El Chano", Miguel Martín, David Navalón "Jaro" y Alberto Zayas. Terminado el festejo: Pitos para Abellán y aplausos para el resto de la terna. Y para mañana un segundo mexicano hará el paseíllo, Octavio García “El Payo”. Fotos: Muriel Feiner |
|