inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
16/05/2012
  (San Isidro 2012) 16/5 - El Toro es el Protagonista: Embistió el zambombo
 
Firma: José Luis Bautista
 
     
 

La corrida de El Montecillo, primos hermanos de los de ayer de El Ventorrillo, y que por sus venas corre la misma sangre mansa, o más -aquellos peligrosos, éstos bobos-, nos han deparado una tarde lánguida, en la que el aburrimiento ha hecho presa de nosotros y nos ha convertido en zombis vivientes.

El zambombo corrido en sexto lugar ha sido el único que ha embestido, aunque no está muy claro si ha sido él o Fandiño. Bautizado como Desconocido, castaño de pelo y de mucho volumen, protestado de salida para los que dicen que en Madrid gusta ese tipo de toro. En agosto hubiera sido más toro de Museros –por allí tengo un buen amigo; él tiene una taberna preciosa, “El Albero”- que de las Ventas por pasarse de edad. El bolsillo de Madrid está limpiando el campo bravo de toros atrasados... Vamos al toro. Repitió sin codicia Desconocido a la capa del torero, luego descabalgó al picador sin derribar en la primera entrada y se apagó en la segunda. Aunque escarbó entre tandas e incluso coceó, repitió por el lado derecho por abajo con emoción en varias series; por el zurdo fue más bronco. Manso como todo el encierro que sacó un punto de genio y que se destacó por aquello de que en cierto país el tuerto es el rey.

El resto ha sido más triste que un entierro de tercera.

Nada pudo hacer David Fandiño con el primero de su lote de nombre Renacuajo, castaño, regordío y justo de trapío. Había pegado el cante en la capa pasando sin humillar; lo dejó claro en varas en una pelea corta y manseando en la salida, punteó en la siguiente entrada. Ratificó en la muleta su mansedumbre echando la cara arriba y embistiendo sin codicia. Siempre embistió rajado y buscó la huida.

El Cid ha pechado con dos mansos, el primero de nombre Enrrollado, castaño, bragado y meano; armónico y bien encarado por estar tocado de pitones, terciado. Expresó con blandura en el saludo. Se enceló en las dos entradas al caballo y prometió en banderillas, espabiló y se vino arriba. Pero a Enrrollado le hubiera encajado mejor impostor por mentiroso; en la muleta se rajó pronto, se apencó en uno de los montones de arena que protegen los burladeros después de tirar algunos gañafones por el zurdo y embestir en arreones por el diestro. Su segundo, manso también, respondía a Codiciado; tan serio como feo, grande y destartalado. Cuarto y quinto una collera idónea para El Rocío, bonitos para bueyes, horrorosos para toros. Cabeceó el peto y fue incierto en banderillas. Llegó gazapón a la muleta y sin entrega alguna, dando cambayás de buey completó la faena. Fue soso y aburrido, de una vulgaridad contagiosa.


Este era 'Imperdible' aunque no nos hubiera importando perdérnoslo

César Jiménez ha lidiado primero a un negro salpicado, delantero de púas y lavado de cara por estar ligeramente acapachado. Fue un soso de tres tercios, en todos aburrió con su comportamiento perezoso. En la muleta fue la tonta del bote; aunque noble y repetidor, desaborido por manso y descastado. Luego se las vio con el otro buey que hacía pareja con el cuarto, de nombre Imperdible, con dos biergos veletos, el izquierdo cornipaso; basto, serio y abueyado de hechuras. Que se fue a la puerta de arrastre a buscar al picador y que cuando notó la puya se le debió escapar un ¡ay mama! que le dejó sin ganas de arremeter contra el otro varilarguero, sólo le husmeó. En la segunda entrada se quitó el palo y echó la cara arriba; con estas credenciales en la suerte de varas había poco que esperar en el último tercio, al que llegó sin fijeza, con una embestida irregular y sin entrega. 

Conciencia...

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura