inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
12/05/2012
  (San Isidro 2012) 12/5 - Una Crónica del Festejo: Para Rejones, no hay crisis
 
Firma: José Olid
 
     
 

Ficha del Festejo

A punto de “no hay billetes”, esta primera de Rejones del serial Isidro-Feriero madrileño. Segundas lineas en el cartel y lleno en las Ventas. Serán cuatro los llenos presumiblemente. Todo si las empresa decide que hay que llegar con ganado en linea para lo que exige la Primera.

Lo de Luis Terrón, en ese menú de tres y tres como las ganaderías que ya se han calificado de garantías y en las que parece encuadrarse, sin cumplir con las obligaciones de presentación y exigencias técnicas; más, lo correspondiente a deficiencias de trapío y casta. La corrida aunque mansa, vino con un quinto de nombre Tenerife, posible salto atrás genético, qué partió de una mansedumbre manifiesta -la poquita heredada- hasta terminar en una bravura digna de vuelta al ruedo, pero se vé que ello pasó despercibido a la concurrencia, lo que no tenía porqué sucederle a los al triunviro del palco. Un condeso, salto atrás supongo en la linea murube, pero como todo viene de Vistahermosa y estos además del Cura, pues ya está. Lo que vengo diciendo de los encastes... El segundo devuelto a los corrales, aunque descordado, inválido ya de salida; sustituído por un Benitez Cubero, el más codicioso de salida, y a la vez el más repasado de garlopa; sin duda no era para Madrid, ahí los quieren más feos y menos mutilados. Toda la corrida mansa, salvo la excepción mencionada, sin casta y sin  ninguna fijeza; alguno con sentido y colocándose por delante como el sexto.


Duro con la mano y duro con las espuelas. El cornalon, cuarto, apretando

Andy Cartagena, ya lo demostró en Sevilla, vuelve de la lesión y con la nueva entrega de poderes, a exigir un sitio entre los grandes -ya son más- con una cuadra  adaptada a su dura monta; en la que si bien con exigencia del caballero es total, la entrega de los caballos no lo es menos. Resuelve los primeros tercios con cortes (no recortes) duros para los caballos y más aún para los toros. Pienso que se debe encelar y templar por delante; y en redondo, cuando el poderío y la raza del toro lo exija; no eran los toros de ayer el caso.


Fandi cuadrando, los pies en el piso y dando los pechos

Con Fandi y Magno en el primero luce; y con Maravilla en el segundo, que lo entrega lidiado, para que con Pericalvo exhiba sus balancines y propuestas al margen, cuando es un caballo “nacío” torero. Es Bisbal en los violines y cortas y con el rejón de muerte, un caballo que “se está”, quién vé morir a sus dos enemigos de sendos rejonazos, en los que si Andy le pide que les ponga la cara y el pecho, lo mismo les  hubiera ejecutado la suerte de tal guisa a ambos. Oreja y oreja.


Reconozco mi debilidad por Ojeda

Sergio Galán, dos faenas distintas para dos toros diferentes; como debe ser. Uno de los “extraños murubes” qué dice José Luis Bautista, como el quinto, Tenerife de nombre, qué me gustó a rabiar, también soy débil con lo que huela a Conde. 


APOLO XXI, aguanta esperando la orden para pasar el pitón. Va sin bridas

A su primero sobrero de Benitez Cubero linea Pallarés, manso solemne, se ocupó de ponerle la cara “Ojeda” -mi debilidad- incluso metiéndole en ocasiones  las dos manos a las bridas -las protestas de “Ojeda” eran porque no lo daba libertad para irse al toro-  de forma que le llegó en buenas condiciones a “Titán”; mató mal.


Vidrié compendio de su actuación en esta foto. Guiña recreándose y en los medios

Es con el segundo, mi condeso, con el que luce una lidia perfecta, lo consiente y lo lleva por delante, formándosela con “Vidrié”, completo en todos los terrenos, aprovechando las mejores embestidas para clavar; las arremetidas perfectas, dejando al toro salir por delante; los de este caballo es inenarrable; luego nos saca a “Apolo XXI” para lucir su temple, su clase y su armonía en las ejecuciones, con un toro ya atemperado y mejor lidiado. Mata arriba para dos orejas.


Xarope en evolución

Leonardo Hernández, enlotó dos toros de similares caracteristicas -más cuajado el segundo- en cuanto a mansedumbre, con la dificultad añadida de que se le ponía por delante cuando se le colocaba el caballo en su jurisdición, resolviéndolo su matador pasando el pitón, con su riego sí, pero con conocimiento y entrega de los corceles ante esas embestidas durísimas de dentro a fuera. Está reciclando a “Xarope” para banderillas; el caballo ya tiene oficio, por lo que creo que lo va a cuajar en algo grande. La exigencia es acertar con el rejón de muerte y no lo hizo. Se debe exigir hacer la suerte, ya que esto de matar a la “vuelta rejona” equivaldría en el Toreo de a pie como matar a la media vuelta por los “coillos”, solo que aquí se hace desde el caballo, que ya cumple en demasía con estarse ahí. Don Pablo Hermoso dice que “tal como se hace, hoy en sí, no tiene mérito alguno la suerte suprema”; y tiene toda la razón. Pero lo mejor sería que como tantas otras razones las realizara como ejemplo, uno más de tantos. Le cortó una oreja.

Hubo algunos avisos -medida del tiempo- que en esta ocasión no merecen pormenorizarse. Salidas clamorosas a hombros de Andy y Galán entre una multitud generosa y felíz, en la que eran mayoría la gente joven, mujeres -muchas mujeres bellas en las Ventas- y niños; y sobre todo gente venida de fuera, gente de campo que gusta del caballo. Me agradó sobremanera este ambiente de ayer en las Ventas.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura