inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
10/05/2012
  (San Isidro 2012) 10/5 - Mereció Dibujarse: Al Santo le robaron los bueyes
 
Firma: Enrique Martín
 
     
 

Empieza este mes de ayuno familiar y hartazgo taurino y con lo primero que nos merendamos es que esta crisis que nos está desangrando por momentos, no respeta a nadie, ni tan siquiera al Santo Patrón. Un hombre piadoso al que los ángeles le hacían el trabajo en el campo. Pero ya digo que la situación no distingue entre la bondad y el pecado y éste no tiene límites. ¿Quién se ha atrevido a robarle los bueyes a Isidro? y es más ¿quién se ha atrevido a soltarlos en la plaza de Madrid como si fueran toros de lidia? Pues alguien con muy mala baba, está claro. No se han esforzado ni en camuflar el fraude, les han puesto unas tiras de colores, han anunciado que eran de la ganadería de El Cortijillo y pa’lante, como los de Alicante. Para ser bueyes han sido muy bravos, pero como toros dejaban bastante que desear. Les molestaba todo, el palo del picador, las banderillas y todo lo que sucediera cerca de los terrenos de toriles.

Pensé que alguno de ellos merecía ser dibujado, pero sin el arado o el carro detrás, no decían demasiado. Pero esto no iba a ser problema, seguro que los de las medias rosas o los montados a caballo presentarían argumentos suficientes para ser retratados mostrando su idea del toreo. Pero a veces uno se pasa de optimista. Toda una tarde para encontrar inspiración solamente en los pases de recibo de Miguel Abellán a su primero. Le mostró la muleta de lejos, y rodilla en tierra se fue sacando al de El Cortijillo hacia fuera a base de pases por bajo; derechazos y trincherazos alternados por uno y otro pitón, con cierta cadencia, torería e incluso temple y cierto mando. Tampoco mucho, no fuera a ser que el animalito se desparramara. Pero al menos lo suficiente para llevarnos un detallito a la boca; o mejor dicho, al pincel.


Trincherazo de Abellán rodilla en tierra

De los demás poco se puede decir, incluido el madrileño, quien aparte de este destello, ha andado perdido toda la tarde. Común a los tres espadas, Miguel Abellán, Leandro y el confirmante Antonio Nazaré, ha sido el caos en el ruedo, la ausencia más absoluta de cualquier asomo de lidia, la falta de colocación y de ese ánimo necesario que evite que la tarde sea un trámite de ir y venir de bueyes, de estar un ratito ahí para que parezca algo y punto.

Abellán mantiene esa actitud de “hoy no me apetece” y de frialdad de la que lleva haciendo gala hace años, como si pensara que ya vendrán días mejores. Leandro ha paseado su palmito de artista por el ruedo venteño, pero en ningún caso resultaba creíble. Más bien recordaba a los toreros de opereta que aparecen en un escenario poniendo poses y en actitud histriónica. Nazaré ha pasado como si no hubiera venido. Como sus compañeros, ha mostrado un toreo distante, periférico que dicen ahora, en el que Leandro se ha llevado el premio al contorsionista de la tarde. La terna se ha cansado de dar pases echando al toro para afuera, siempre siguiéndole, aunque este les llevara a la misma puerta de toriles. Espadazos caídos, pinchazos saliéndose y con muy poco convencimiento. Pesados, alargando innecesariamente la faena, como si pretendieran que los asistentes se replantearan eso de ir todos los días a la plaza. Nazaré rompió esta tónica intentando un arrimón digno de cualquier feria de una plaza de talanqueras, pero claro, si esto se hace delante de uno de los bueyes del Santo, lo más que podía pasar es que los ángeles se los llevaran en volandas.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura