inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
 
14/09/2005
  (Logroño-España) Así se ven los carteles de San Mateo 2005
 
Firma: Gonzalo Ortigosa
 
     
 

Siempre que llega una Feria trae consigo la esperanza y a veces, sólo a veces, la ilusión. La esperanza, por diferentes motivos, sigue viva en esta próxima Feria de San Mateo 2005 pero la ilusión es harina de otro costal. No tiene la Feria ese cartel que te manda directo a la cola para comprar una entrada o el abono completo así que habrá que ir poco a poco, corrida a corrida.

Se presentan seis corridas de toros, una de ellas mixta con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, un seguro de Feria. Y el día lunes veintiséis de septiembre el Concurso Nacional de Recortadores con anillas Ciudad de Logroño que a buen seguro ofrecerá un buen espectáculo.

La corrida que abre la Feria se presenta con un Torero que repite, López Chaves, el pequeño en estatura se la jugó el año pasado y eso se agradeció en La Ribera con una oreja. El salmantino valiente se las tendrá que ver con la ganadería de los Herederos de José Cebada Gago que también repite en Logroño. Sus compañeros de miedos y alegrías serán el murciano Pepín Liria y el madrileño Luis Miguel Encabo, Toreros valientes que bien tienen merecido este encuentro con una ganadería prestigiosa que a buen seguro presentará toros grandes y bien armados tal y como lo ha hecho en las recientes ferias de Bilbao y Santander.

La segunda de abono trae a los Herederos de Baltasar Ibán Valdés  con ganas de repetir una tarde como las que ofrecieron sus astados el año pasado. La lidian El Cid de Salteras, Antonio Barrera y Serafín Marín. Una corrida interesante que esperemos permita sentirse al Cid y que al resto nos haga admirar ése algo con el que últimamente está bendecido este Torero. El sevillano Barrera se perdió el año pasado esta corrida por una lesión y ahora reaparece tras una fea cornada en San Sebastián con la ilusión puesta en una ciudad que le estima. Por último, Serafín Marín, el catalán puede sacar su contenido artístico y deleitarnos con cuatro pases de bella factura.

La tercera corrida de la Feria debutará con toros de la ganadería de Martelilla procedente de Juan Pedro Domeq para los diestros Rivera Ordóñez, Julián López “El Juli” y Eduardo Gallo. Sin duda un momento especial para reconocer y disfrutar de la sapiencia espacial de “El Juli” y si es posible compartir su toreo personal y sentido. Eduardo Gallo repite en Logroño de la mano de la empresa, las ganas y la figura torera de este diestro no se ponen en duda después de la cornada recibida hace poco más de un mes. Con respecto a Rivera Ordóñez mis dudas pero esperemos que le dure la alegría tras el reciente triunfo en la Goyesca y que la pueda subir hasta el norte, eso es lo difícil.

La cuarta corrida con Toros del Puerto de San Lorenzo la lidiarán los diestros Enrique Ponce, Sebastián Castella y Salvador Vega. Por lo que respecta a la ganadería se trata de un hierro de renombre que repite en Logroño. De Enrique Ponce se puede esperar saber hacer y una faena bien hilvanada, el conocimiento puesta al servicio del Arte del Toreo; Y como no, una entrada digna de una figura actual del Toreo. Sebastián Castella paró el tiempo el año pasado citando desde los medios, esperando la galopada de un Toro, penduleando de perfil y finalmente sacando la muleta por las espalda, toda una demostración de valor que nos encogió el corazón y que se hizo merecedor del Capote de Paseo de La Rioja. Y Salvador Vega llega a Logroño contento y aún con las dos orejas conseguidas en Valladolid en la mano.

La quinta corrida de la Feria de San Mateo es la mixta con el Rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza lidiando dos Toros de Pedro y Verónica Gutierrez Lorenzo y con los jóvenes diestros Manzanares y Miguel Ángel Perera con Toros de Alcurrucén y Lozano hermanos. Una combinación vistosa para el público, la clase y calidad al caballo de Mendoza combinada con la juventud de Perera y Manzanares. La entrada será por Mendoza pero quiero esperar mucho del toreo de pie y de la suerte que deparen uno o dos Toros de Alcurrucén.

La sexta y última de abono finaliza con sonrisa porque se antoja la corrida más querida y esperada. Con Toros de la ganadería Victorino Martín los diestros Manuel Jesús “el Cid” que repite por derecho, Miguel Abellán y Diego Urdiales tendrán la oportunidad de agradar al respetable que estará más que dispuesto a dejarse llevar por las ganas de ver torear a uno de sus toreros preferidos, Diego Urdiales, todo fibra y sentimiento que depende de los nervios que tan malos son el las ocasiones importantes. Con respecto al Cid dependerán las expectativas de lo que haya hecho en su primera tarde, es lo que tienen las segundas apariciones en una misma Feria. Y de Miguel Abellán resaltar que ya sabe lo bonito que es ser triunfador en la Feria Matea y a buen seguro querrá repetir toreando y dando.

Lo escrito, tarde tras tarde y corrida tras corrida. Pero por si acaso, y sólo por si acaso el tedio se pasea por Logroño, recordaré unos versos del poema Confianza del poeta Pedro Salinas:  Mientras haya / Alguna ventana abierta / Ojos que vuelven del sueño/ Otra mañana que empieza.

Suerte a los Toreros en particular y a ganaderos y público en general.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
 
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
QUE MAS DECIR /
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL RELICARIO /
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
Op. / Venezuela
Op. / México
Op. / Ecuador
QUE MAS DECIR
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL ...
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.