inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
08/06/2011
  (Aniversario - Madrid 11) 8-6 - Desde el 7: Otro fracaso, los taurinos no aprenden
 
Firma: Joaquín Monfil
 
     
 

Este era el comentario general del 7 al terminar la corrida, en teoría la más importante del año, con el príncipe en el palco Real y un cartel redondo de toreros, aunque en vez de rematarlo con los triunfadores de San Isidro, como siempre se hacía antes, ahora se contrató mucho antes de comenzar la temporada con figuras que se supone mandan en el escalafón y con el triunfador del pasado año, pero no de éste. Y los taurinos, en vez de apartar una corrida de toros de verdad, con trapío, con poder, con casta (no hablemos nada ya de bravura, que parece inexistente en lo que vemos por Madrid) han vuelto a tropezar en la misma piedra de siempre, dejar que las figuras y sus mentores hayan impuesto una corrida de medios-toros, sin trapío, sin poder y descastada en general para que todo se haya ido al traste.

Juan Mora, veterano que ahora parece salido del túnel del tiempo, desprende aromas de torería en todo lo que hace. Podrá estar mejor o peor y hoy sólo pudo brillar en detalles, que desgranó sobre todo en los remates, en los adornos, en fin en lo accesorio. Pero es que con estos bichos el toreo fundamental era imposible. Y eso que su segundo toro fue el único de la corrida que tuvo poder y tomó dos puyazos en regla, el primero con tumbo y el segundo romaneando. Pero sólo fue un espejismo y en la muleta mostró su mansedumbre y falta de casta. Volviendo a Juan Mora debemos decir que el hecho de llevar la espada de verdad desde el inicio de sus faenas es un ejemplo que deberían plantearse muchos de los de la nueva ola del escalafón y otros que indebidamente se autoproclaman como figuras. Es para muchos aficionados del 7 un modelo a seguir para la regeneración de la fiesta. Y eso que en sus años mozos nos parecía un torero afectado en demasía...


La fiesta, al igual que en la foto, mantiene malamente el equilibrio en piruetas

Morante sigue siendo...Morante. Un genio para lo bueno...y para lo malo. Nunca se tapa. O está genial...o está para llorar. O provoca un éxtasis colectivo...o recibe una bronca generalizada. Hoy fue lo segundo, aunque, como siempre, destiló algunas gotitas de esencia torera. Eso casi nunca falta. Además, en el 7, creemos que su mentor Curro Vázquez le está llevando por un camino equivocado y podría ser el culpable de cargarse a un torero llamado a ser inexorablemente de leyenda. Y todo ello con la falta que hace una figura así en la fiesta actual.
 
En cuanto a Julián y la organización mobiliaria que le rodea, ya sabemos de sus problemas siempre que se anuncia en Las Ventas. Toros elegidos por sus veedores sistemáticamente rechazados en los reconocimientos, sorteos “afortunados” en los lotes de menor trapío, anovillados, bizcos, defectuosos, feos, mal rematados. En fin, todo un muestrario de cosas raras. Una figura, por mucho que mande en esto, no puede caer en los mismos errores una y otra vez. Hoy sorteó en primer lugar un anovillado cinqueño que, desde sus inicios, nos pareció con algún problema de coordinación. Lo protestamos desde el 7 pero lo mantuvieron en el ruedo. Se le simuló el primer tercio y llegó a la muleta de Julián embistiendo siempre a saltos pero doliéndose de los cuartos traseros, de forma descoordinada. Le recetó su conocida serie de muletazos siempre echándoselo hacia fuera, metiendo pico, con un pitón del toro fuera siempre de la muleta, pero el orejero público que hoy llenaba la plaza lo aceptó como siempre, al dictado de lo que le escriben sus aduladores, como si fuera el mejor de la historia y vitoreándole de forma vehemente. Menos mal que al ejecutar su famoso julipié se le fue la mano y le dio un sartenazo en los bajos, si no seguro que le piden la oreja. Parece mentira en la primera plaza del mundo. Pero es que el público de Las Ventas es ahora más propio de plaza de talanqueras. Su segundo, el remiendo de Toros de Cortés, feo grande, bizco, manso y descastado, tras otro tercio de varas simulado, sólo aguantó la primera serie de muletazos y se acabó. Otra oportunidad perdida por Julián en Madrid, a pesar de sus aduladores...o por culpa de ellos.    

En resumen, otro fiasco ganadero y un fracaso más de los mandones taurinos, que no aprenden y siguen siendo los culpables de todos los males que acosan a la fiesta. A su lado los antitaurinos son unos angelitos, ignorantes pero honrados. Los taurinos todo lo contrario, listos pero golfos. Y los pseudoperiodistas pesebreros mientras cantando proezas inexistentes por los medios (hoy incluso en directo por dos cadenas de TV, una pública y la otra de pago), mintiendo descaradamente y sin acusar directamente a los culpables. O no tienen lo que hay que tener o están al servicio de los que mandan y les pagan, pero no al servicio de la verdad ni de los que pasamos por taquilla. Una auténtica vergüenza. Y aún nos piden que firmemos unos papeles en defensa de la fiesta ¿De cuál? ¿De la suya? Pues jamás lo haremos. Por eso nos odian y quieren que desertemos, pues aunque somos ya sólo unos pocos los que aún no comulgamos con las ruedas de molino que nos quieren hacer tragar, procuramos que se nos vea y se nos oiga, por más que Molés y sus secuaces nunca nos pregunten, ni nos pidan opinión, ignoren nuestras pancartas (nunca las enfocan) y nos quiten el sonido cuando protestamos ruidosamente ¿En qué escuela de periodismo han estudiado estos merluzos? ¿Es que no es eso más noticiable que tomar primeros planos de espectadores comiendo pipas o haciéndose arrumacos o entrevistar solamente a invitados en un palco a los que todo les parece estupendo y ellos mismos dicen que no entienden de toros porque casi nunca vienen?  Y a partir de mañana, con estos carteles, más cemento que público, ya verán. Esto se lo cargan. No tiene futuro. Y decían que era la mejor feria de la historia. Venga ya.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura