inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
31/05/2011
  (San Isidro 2011) 31/5 - Una Crónica del Festejo: Puerta grande para César Jiménez
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

Otro lleno en el 21 festejo ferial. Según se mire y quizás hasta con lupa ya en la recta final hoy daba comienzo las corridas llamadas “duras”, empezando por los “Peñajara” de procedencia Baltasar Ibán, pasando por los “Palha” y terminado por “Los Cuadri” que darán el cerrojazo a la Feria del 2011.

Los cinco toros del hierro titular y el sobrero de Carmen Segovia, tampoco asustaron a nadie, ni por hechuras, ni por cabezas, ni por trapío y menos aun por casta y raza, sobresaliendo un excelente segundo, que para éste escribidor y de momento se le puede considerar el mejor de la feria, su nombre “Rodalito”, negro listón herrado con el número 48 y de 555 kilos, al que hay que tomar en cuenta para los futuros premios; empujó con fuerza en varas metiendo la cabeza bajo el peto y que rompió en el último tercio para bueno ovacionado en el arrastre, otro al que se le puede dar un aprobado, fue lidiado en sexto lugar, un toro con trapío, bien armado, que derribó al jamelgo en el primer envite, aunque fuese en la puerta de toriles, también empujó encastado ante el segundo puyazo, ensañándose el piquero, pese a ello el toro aguantó bien los otros dos tercios, su nombre “Campanillo”, los demás, pitados camino del destazadero. Peso medio del encierro 550 kilos.

Al torero de Mora de Toledo, Eugenio le vimos y le sentimos perdido, desconfiado y dubitativo; otrora seguro que por lo menos a su primero le hubiese no sólo podido sino como mínimo cortarle un apéndice. El madrileño César, supo estar tranquilo y seguro ante su lote, aprovechando a “Rodalito” y toreando con cierto gusto al sobrero, pese a que el cuatreño siempre embistió con la cara alta, sacándole partido. El otro capitalino Javier, le queda aun mucho que recorrer, mucho que aprender, se le ve aun bisoño en estas lides.

Una de las cosas más destacables del festejo, fue aquel magnífico par al quinto de la tarde de Jesús Arruga, que de momento es el mejor par de toda la feria, lógicamente se desmóntero para saludar la ovación unánime de toda la plaza.

Eugenio de Mora.- Bien empezó su labor muleteril al doblarse con poderío ante el que abrió festejo, era lo que había que hacer con el manso pero encastado animal, pero no nos explicamos que pasó después no se sabe si, que tras el hachazo traicionero que le envío su oponente, el toledano perdió los papeles, no pudiendo hacerse con el morlaco. Eso sí estuvo certero con la espada, dejando una estocada entera algo caída pero sin puntilla. Silencio.


El cuarto saltó al callejón

-Que zusto zole he visto un zapo-, fue el que dio el cuarto morlaco al saltar limpiamente al callejón, eso ya marcó la pauta de cual sería su comportamiento, manso y peligroso, tanto en banderillas como en la muleta. De Mora no se confió y estuvo a la deriva hasta el final. Dejando una estocada entera pero baja y como díría mi último nieto “morido”. Silencio en los tendidos.


César Jiménez pasea feliz una de las orejas

César Jiménez.- Al de Fuenlabrada le tocó en el sorteo, de primero un toro muy bueno, encastado, bravo y noble, de principio a fín, César los saludó con tres verónicas meciendo los brazos. De rodillas le enjaretó siete pases por alto, rematando de pie con uno de pecho, la primera ovación de “su tarde”, continuó con la mano diestra con pases de buena factura, ligando y mandando, con la izquierda tres naturales en el mismo son, más con la derecha en redondo, pero la faena fue perdiendo intensidad porque el toro ya había dado todo lo que tenía dentro a por la espada y dejando una estocada entera hasta las cintas ligeramente desprendida. Pañuelos generales y trofeo para el Torero.


De rodillas dio una decena de muletazos Jiménez a su primero

La segunda oreja la obtuvo ante el quinto, tras una labor meritoria ya que el cuatreño no humillaba, consiguiendo meterlo en la canasta con la franela, tanto por un pitón como por el otro, para los puristas el defecto fue la ejecución de cada pase muy despatarrado, pero los parroquianos apenas se lo tomaron en cuenta; se descaró ante los pitones, tomando el acero de inmediato para introducirlo casi enteramente en las carnes del animal en buen sitio, saliendo muerto del embroque, más pañuelos y cae la segunda oreja. Una parte del público del polémico tendido protestó la concesión, llamando ignorante al Usía.


En el tendido salió esta pancarta tras de la apertura de la 'puerta grande'

Javier Cortés.- Por su falta de experiencia y técnica su actuación se le puso cuesta arriba en sus dos toros, el primero de su lote al verlo descubierto hizo por él cogiéndolo, pero sin mayores consecuencias. Al inicio de quehacer en el que cerraba festejo Javier fue desarmado del percal, teniendo que tomar el olivo. Con el trapo rojo todos fueron trallazos, siendo nuevamente desarmado, el de Madrid fue desbordado por su oponente. Mal con las armas toricidas. Aun le queda mucho camino por recorrer y aprender, esperamos que lo haga. Silencio en su lote.


Un pase de pecho de Cortés

Con los garapullos ya hemos destacado a Arruga, pero también fueron aplaudidos: José Daniel Ruano en el quinto, José Manuel Infante en el sexto y en un quite oportunisimo al matador César Jiménez.

Y mañana los toros portugueses de Palha, otra de las llamadas corridas duras.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura