inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
31/05/2011
  (San Isidro 2011) 31/5 - Mereció Dibujarse: Señores, un torero
 
Firma: Enrique Martín
 
     
 

No hay ninguna regla escrita sobre el toro que saca cierta casta y el torero que saca la suya, pero normalmente lo uno suele ser causa de lo segundo. Eso sí, se exige que haya un torero, que no lo es cualquiera. No lo es quien sale a pegar pases en su compromiso con Madrid de todos los años y que nadie entiende, como es el caso de Eugenio de Mora, igual que tampoco lo es el que corta una orejita por toro, porque no se pueden cortar medias orejas, a base de destormar, de ponerse flamenco y de soltarle miradas altaneras al sol, mientras este pierde la cabeza viendo dar los pases de docena en docena. Poco importa si te sale el toro de la feria hasta el momento, de Peñajara, que no se intente lucirlo ni por asomo y que derroche nobleza y bravura para regalar a todos los borregos que han salido este mayo en Madrid. Eso sí, el triunfador de la tarde César Jiménez, al que se le escapó este toro con su toreo vulgar y de periferia, como dicen ahora los doctores en eufemismos taurino, que no es otra cosa que retrasar la pierna contraria, el pico, alargar el brazo, trazar líneas rectas, no torear, vaciar la embestida que no rematarla y esa letanía salmódica que atrona al buen aficionado, pues el autor de este desatino, no dudó en encararse con una pose de falso respeto ante aquellos que no aplaudieron su esperpento.


Arruga se descara con el toro


Pero vuelvo al comienzo de este comentario y no es otro que la casta. Casta tenía el segundo de la tarde Rodalito, que se comía todo lo que se movía por el ruedo, que se creció como lo hacen los toros bravos… y los toreros. Y vaya torero que hemos visto esta tarde. Ni más ni menos que uno de los triunfadores de la feria del año anterior, el maño Jesús Arruga. La feria pasada le sacó a muchos los colores y hoy ha arrancado el ole al aficionado.  Se ha perfilado para poner el segundo par, ha citado, ha esperado que se arrancara el de Peñajara y acto seguido se ha ido a por él, y cuando estaba a punto de entrar en jurisdicción se le ha encarado aún más, provocando a su oponente y en el momento de embroque ha metido los brazos para conseguir un estupendo par de banderillas. Para mí ya estaba hecha la tarde, ya estaba pensando en como dibujarlo, pero aún me quedaban cosas por ver.


El par de la feria


Lo verdaderamente grande ha llegado en el de Carmen Segovia, ni tan claro, ni tan noble, ni tan boyante como el anterior. De nuevo se ha perfilado, ha citado con torería y majeza, le ha dado todas las ventajas al toro, con dificultad le ha ganado la cara, se ha asomado al balcón y ha clavado el par de la feria, sin importarle el tremendo derrote que le ha lanzado el animal poniéndole los pitones en las cejas. Jesús Arruga solo veía morrillo y donde había dejado los palos. En estos se ha apoyado para salir del compromiso y marcharse como a su casa con el convencimiento de haber puesto el par de la feria y haber protagonizado uno de los momentos más toreros del serial, si no el que más. No está al alcance de la mano el convertirse por segundo año consecutivo en el verdadero triunfador de San Isidro; y así podremos exclamar “Señores, un torero”.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura