inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
31/05/2011
  (San Isidro 2011) 31/5 - El Toro es el Protagonista: Tarde de interés
 
Firma: José Luis Bautista
 
     
 

La corrida de Peñajara ha estado bien presentada, se ha movido y ha corrido un toro de gran juego (Rodalito); el sobrero de Carmen Segovia (Soldadito) también ha sido bueno y el resto de toros jugados, con defectos y virtudes, han sacado fiereza en general. La tarde ha sido de interés. 

Rodalito ha sido el toro de la tarde. Fue lidiado en segundo lugar por César Jiménez. De buena presencia, degollado de papada y bien puesto de pitones. Pasó de alegre de salida a boyante en la faena de muleta. Cumplió en varas y se templó después del tercio. En banderillas se dejó y fue de lujo en la brega. Llegó con buen son a la muleta y ritmo templado. Por el diestro fue a más, la embestida era cada vez más profunda, las finales por este pitón fueron de ensueño. Ni un mal gesto, todas las arrancadas desde la nobleza. Buena nota también alcanzó por el zurdo  Rodalito. Fue fijo, pronto, y equilibró la bravura y la nobleza. Aplaudido al arrastre. El segundo de César Jiménez, de nombre Gardenio, fue devuelto por flojo. Le sustituyó Soldadito de Carmen Segovia -más que soldadito era un general de división por su seriedad-, serio, con dos espabiladeras por delante, veleto y amplio de cuerna, todo un galán. De salida se aburre en la capa y se naja. Punteó en varas y sólo empuja en serio en la segunda entrada; pierde las manos a la salida de ambas. En la muleta fue pronto y repitió con nobleza por el derecho. Deslucía algo el sacar la cara por arriba al final del muletazo. Por el izquierdo bajo la intensidad, fue a menos. Bravo noble y colaborador en conjunto.

César se ha llevado el lote, su segundo bueno, el primero, el que sueñan los toreros en Madrid.


'Peloverde' fue el 1º y sacó fiereza, parte del comportamiento. Luego 'Rodalito'

Peloverde abrió plaza, era negro listón, serio y bien armado. Se frena de salida. Es remolón. Se escupe del caballo en la primera entrada; en la segunda, derribó empujando arriba y salió suelto, y, en la tercera corneó con rabia el peto. Manseó en varas. Se había espabilado en banderillas y embistió con genio en la muleta de Eugenio de Mora; era brusco. Fue desarrollando sentido: se frenó, midió y buscó al torero. La emoción del riesgo estuvo presente con este manso que sacó fiereza. De Mora había lidiado una prenda y le quedaba otra. Se llamaba Primero, y, primero limpió el callejón –hasta que no pase una tragedia seria no habrá limpieza en el callejón; las risas a posteriori, algún día se vuelven lágrimas- para después embestir abanto con poca entrega; serio también pero más sueltecito de carnes, bien armado. Se dejó en varas sin más. Se defendió en el segundo tercio echando la cara arriba. Así llegó a la muleta, le costó pasar; su falta de casta le hizo duro y correoso.

Javier Cortés lidia primero a Sevillano, un toro con cuajo, astifino y abierto de cuerna. Que embistió alegre de salida y que cumplió bien en varas. Su cuesta abajo se inició en banderillas, se dolió de los arponcillos. En un par de tandas por el lado derecho siguió con casta la muleta. Fue a menos por el izquierdo, sacó la cara por arriba, tardeó y terminó paradote. Fue manso a menos que le faltó casta y fondo. Campanillo era colorao, bragao y meano corrido. Por hechuras –feote- y pelaje, no respondía a su origen Contreras. Salió encogido y frío. Se calentó con un caballo arreando para fuera en la puerta de arrastre y le derribó. Más calmo estuvo en la segunda entrada y en banderillas. En el trasteo de muleta ve el hueco y avisa a Javier Cortés. Las embestidas eran broncas por un y otro pitón. Punteaba y le costaba pasar. Aunque le faltó bravura su comportamiento fue serio.

Nadie se ha aburrido hoy en Las Ventas. La base de la tauromaquia es la presencia de emoción creada por el toro: pastueño o fiero. Hoy no fueron víctimas, la mayoría no se dejaron pisar sus terrenos.

Hasta mañana.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura