inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
29/05/2011
  (San Isidro 2011) 29/5 - Desde el 7: Otra vacada histórica en extinción
 
Firma: Joaquín Monfil
 
     
 

Padilla volvió a la plaza que, en la pasada feria, tras una actuación digna, le perdonó su chulesco enfrentamiento de hace años. Pero hoy estuvo desacertadísimo, mostrando todas sus “vergüenzas”. Y los del 7 sentimos tener que decir esto porque un torero que mata las corridas que mata y con sus buenas condiciones físicas debería ser considerado como un maestro lidiador. Tras lo visto (hoy ni con los palos), no sólo no lo es sino que la mayoría de las veces está soportando graves riesgos y quedando a expensas de la fortuna por su falta de recursos técnicos. Pero ese riesgo es y ha sido siempre el toreo. Aunque los aficionados no queremos mártires sino hombres con conocimientos de tauromaquia, es decir fundamentos, para solventar los problemas con guapeza. Y creemos que de eso “El Patillas” poco, por no decir nada. Tras trasteos con desarmes repetidos recibió dos monumentales broncas.


Estas exhibiciones de saltos nada tienen que ver con banderillear como es debido

Ferrera estuvo “en Ferrari”, aceleradísimo con los palos, quebrando, citando de espaldas (o de culo, según se mire) en el par ya conocido como “del retrovisor”, dando esos saltos tras parear y al final meneando las caderas convulsivamente, para saludar al público pidiendo aplausos a los domingueros como lo hacen los consumados del rejoneo. Pero se pareció más a un recortador que a un banderillero. Por eso el 7 le dedicó palmas de tango. Y es que ninguno de estos matadores-banderilleros es capaz de poner un par de poder a poder, con los pies asentados en el albero al parear y siempre están inventado trucos para adornarse y aliviarse. Eso sí, como en el circo pero al revés, pues del “más difícil todavía” hemos pasado a lo de “con más alivio todavía”. Así son estos “inventores”. De sus faenas de muleta, decir que fueron modernas, tanto con el titular como con el feísimo sobrero, con la figura retorcida, haciendo la alcayata y perdiendo pasos. Y ni a los domingueros gustó.  

Y César Jiménez, que de novillero apuntaba muy alto por su valor, técnica y conocimientos es ahora un torero de posturitas, afectado, miedoso a dar un paso adelante. Y eso que el tercero (el único que se lidió del hierro de Manuela Agustina López Flores),
con dos picotazos en la divisa de Francisco Javier González (único de toda la feria no picado trasero) fue el único de la tarde que se prestó al lucimiento, o al menos al toreo moderno de conducir hacia fuera y despegado, metiendo pico y hacer como que se carga la suerte sin cargarla y como que se liga sin ligar. La faena fue de más a menos, los aplausos de los domingueros se fueron diluyendo y como mató a la segunda y de bajonazo, todo quedó en saludos desde el tercio. El sexto fue el de más romana, más por su altura de agujas y longitud que por su hondura, pero también el más manso y con peligro. César Jiménez se arrugó y no dio el paso adelante que, cuando aún era novillero y le vimos en sus inicios, seguro que hubiese dado entonces. Pero se ha aburguesado y por tanto es otra promesa frustrada, que no pasa de la mediocridad. Parece que eso le es suficiente...para estar en el pelotón. Una pena. Y esta vez ni siquiera hubo pique entre Casanovas y Arruga, como el año pasado, cuando nos deleitaron con un emotivo tercio de banderillas. El de este año fue penoso. Se ve que todo degenera.

Otra tardecita soporífera, esta vez por culpa de los toros...y los toreros. Todos los conspícuos del 7 saben muy bien cómo está actualmente de mal esta vacada histórica, que tantas tardes de gloria dio y tantos triunfos obtuvo en Las Ventas en los años 50 y 60 y posteriormente en los del 90, tanto de toros como de toreros. Además, la presentación hoy también falló. Aquellos hondos, badanudos e inmensos corpachones (como correspondía a su origen “gamerocívico”), que se movían derrochando casta y poder han quedado hoy en unos anovillados, escurridos y “culopollos” toretes mansos sin trapío, ni casta ni fuerza. Lo único que conservan son los cuernos, eso sí, unos inmensos cuernos, superiores a los de la mayoría de encastes actuales y nada acordes con estos “samueles” escurridos, vareados y elipométricos. Si en días anteriores hemos visto bisontes sin cuernos, hoy había “sardinas cornalonas”. En resumen, se tapaban por la cara pero impresentables para ser lidiados en la que quieren mantener como primera plaza del mundo ¿No es posible contratar toros con desarrollos armónicos? A pesar de esta degeneración de la estirpe de El Palomar, año tras año debemos soportarlos los sufridores del 7, aunque siempre los protestamos ruidosamente. Pero nadie nos hace caso y los orejeros del resto de la plaza menos. Y mucho menos aún en día festivo, con los “domingueros” que pusieron el cartel de “no hay billetes”, para regodeo de estos judíos (¿o son más bien “jodíos”?) de Taurodelta ¿Culpables? La empresa por comprarlos (baratos, pues no creemos hogaño que coticen al alza los “samueles”), veterinarios y presidentes por aprobarlos y el CAT de la CAM por aceptarlo, todos son cómplices. Y los juntaletras corruptos igualmente, por no denunciarlo cuando se publicaron los “maravillosos” carteles de este año. Sólo protestamos los del 7, como siempre. Cuando hay tantos culpables el delito no es un hurto, ni un fraude, ni un robo, ni un atraco, sino una CONSPIRACIÓN. Y para acabar con ella es necesario que alguien con poder por arriba (pero muy arriba) quiera y tenga voluntad de hacerlo. Pero se ve que no ¿Un Elliot Ness y sus incorruptibles o intocables? Sí, pero ¿quién se enfrenta al “aparato”? Seguro que antes de intentarlo, con sólo pensarlo o anunciarlo se los cargan...o mueren en el intento ¿El fenicio Molés podría? Sí, pero es imposible, pues es el primero en “chupar del bote” con su monopolio. Y la degeneración de la fiesta continúa imparable. Y los del 7 seguimos saliendo cabreados de la plaza cada día. 

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura