inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
29/05/2011
  (San Isidro 2011) 29/5 - Mereció Dibujarse: El carrusel de la feria
 
Firma: Enrique Martín
 
     
 

La tarde podía haber sido perfecta, pero no lo fue, ¿qué le faltó? Pues otro matador banderillero. Así se nos quedó el ánimo a medias y no pudimos disfrutar en los seis toros de esas carreras, esos saltos y esos pares, todos por el mismo pitón, cuando el toro ya ha pasado hace rato. Quizás no haya sido demasiado preciso al hablar de toros y debería haber empleado el término ciervos; animales escurriditos, de pocas carnes y menos músculos, pero con una cornamenta más que escandalosa, que lucían los mansos y descastados pupilos de Samuel y familia. Solo se salvó el sobrero de Los Chospes, no por no mansear, que manseó, sino porque al menos tuvo el detalle de acudir a la muleta como lo hacen los bravucones. Abantos casi todos, sin que nadie entre sus lidiadores hiciera por minimizar este defecto. Lástima de ganadería que en otros tiempos era considerada de las duras y que aparecía en la feria en la semana torista y era lidiada por matadores avezados en pelear con el toro.

El cartel casi era de banderilleros, Juan José Padilla, Antonio Ferrera y César Jiménez, que parece que no está muy dispuesto a correr por el ruedo con dos palos en las manos. Padilla vino a poner banderillas y poco más, pero ni eso. Muy movido con el capote, ausente en la lidia e incapaz con la muleta. Sin templar jamás, sin colocarse y sin torear en ningún momento y por si a alguno le quedaba alguna duda, él se ocupó de demostrar que ni la espada le iba a redimir del pecado de plena vulgaridad. Parece muy poco para justificar su presencia en la feria el haber puesto un par sin que el toro hubiera pasado por completo.


El trincherazo por bajo quebrantando al toro


Algo parecido ha sido el bagaje de Antonio Ferrera, que basa toda su actuación en las banderillas y lo más que se acerca a cuadrar en la cara es hacerlo sobre un pitón, pero nunca entre los dos. Y para más INRI le sale el sobrero de los Chospes que, aunque manso, tuvo la mala idea de acudir a la muleta para encontrarse con un matador que ni templo, ni mandó, ni toreó. Pases y más pases, vueltas, giros, respingos, carreras, pico, culo fuera, banderazos y trapazos, muchos trapazos.


Un derechazo con poder


César Jiménez vive en esa permanente actitud de parecer un torero elegante, con empaque y torería, pero luego las trampas le descubren en seguida. Compone la figura, a veces parece que se enrabieta, pero sigue sin ser el torero que muchos esperan desde hace años, y otros nunca atisbaron. Su mayor mérito fue estar delante del complicado último, al que como hicieron sus compañeros, no le lidio, ni le recetó la medicina que demandaba, los doblones por bajo y los pases de castigo, única y exclusivamente para preparar el animal para la suerte suprema.

En toda la tarde no se produjo ningún momento que mereciera pasar al papel, pero el estar toda la tarde pensando en como sería una lidia por bajo, viendo como el matador hacía que el toro se retorciera a base de torear con poder y dominio sobre las piernas. Bien es verdad que cuando el público se olía que alguno podía tomar ese camino, no dudaba en pitar, pero a ver si acostumbramos a los espectadores que esta no es solo la mejor opción, es la única. Otra cosa es que los doctores en tauromaquia sepan como es eso, que se presten a ello y que no se limiten solo a montar el carrusel de la feria.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura