inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
27/05/2011
  (San Isidro 2011) 27/5 - El Toro es el Protagonista: ¡Sopor!
 
Firma: José Luis Bautista
 
     
 

La corrida de hoy no ha sido ni brava, ni mansa, ni todo lo contrario... Ha sido sencillamente insoportable. Toros deslucidos y desapacibles; mansos, y el que sacaba algo de casta no podía con ella por su debilidad.


Este fue el primero de la tarde y de los devueltos

Jabego fue el primero de la tarde, pertenecía la hierro titular de Las Ramblas, su lidia correspondía Manuel Jesús El Cid, pero fue devuelto en el tercio de varas y le sustituyó Vanidoso de José Vázquez; negro mulato de reseña, con cuajo y buena presencia. Tomó un buen puyazo del que volvió más brioso que en la ida. Cumplió. A la muleta llegó flojo pero embestidor, al menos las primeras tandas; duró poco y se mantuvo cogido con alfileres. Fue mansote y tontito. A la postre de lo mejor de la tarde junto al segundo... ¡Chisss!

El segundo respondía a Orgánico, primero del lote de David Fandila “El Fandi”. Orgánico era un toro todo cuernos, veleto, escurrido, sin cuajo ni remate. Protestado. Saltó corretoncillo y buscó la huida por toriles. Nada notable haría en varas, empujó con la cara arriba en las dos entradas. En los dos primeros pares de banderillas se quedó parado tras ser banderilleado sin inmutarse, uno ha visto unos cuantos, esto jamás. Por la lidia recibida costó ver al toro en la muleta; nos pareció que repitió por ambos, más veces por el diestro, punteando y con genio al principio y más templado después. Por el zurdo menos y mejor. Aunque flojo, aguantó suficiente en la muleta.

Arturo Saldivar lidió a Apuntador que era castaño, astifino y bizco del izquierdo; protestado por flaco y feo de hechuras. Ahora es él quien protesta en el caballo –hoy protestaba todo el mundo, unos a otros, los otros a los unos- y no recarga en la suerte. Distraído y sin humillar cubrió el tercio de banderillas. Y, en la muleta, sólo embistió cuando el torero mejicano le citó de hinojos; el resto de la faena no saca casta y por lo tanto no se entrega. Es deslucido.

En cuarto lugar, al correr el turno El Cid, saltó el sobrero de José Vázquez Brochado, que debería haber sido lidiado en primer lugar. Tras su estela hacia toriles siguió Ostigado, de Ortigao Costa; y, por fin, como siempre a la tercera, se quedó en el ruedo Ramero II de José Luis Iniesta. ¡Trinidad no! ¡No eches más, no! Imaginamos que toros. Se desgañitaba un aficionado próximo... ¿Quién será ese tal Trinidad? Ramero II era castaño y terciado; que saltó corretón y se mostró noblote. Tomó dos puyazos seguidos en un santiamén... ¡Bieeen¡ A todos nos empezaban a  interesar que todo fuese rapidito. Es bueno por el lado izquierdo, pero flojo, y de menos entrega por el derecho, sacó algo de casta pero en el mismo frasco del veneno. Duró muy poco.

¡Uf!... Vamos a por el quinto, segundo de Fandi. Jarretero de nombre, colorao de pinta y veleto de cuerna. Serio. Se desplazaba en movimientos chinescos a saltitos, esto lo han hecho varios toros de Las Ramblas. Era cómico verles. Repitió con más bondad que fuerzas. No podía con la cuerna. Le simulan la suerte de varas y en banderillas es alegre pero sigue sin humillar, sólo lo hizo en el tiro de mulillas. Fue manso descastado, y aunque repitió en varias tandas no humilló y fue a menos.

A estas alturas flaqueaban las fuerzas –las nuestras-. Saltó Imputado -de esto hay abundancia en el país-, colorao chorreao; de mucha romana, serio y bien armado, segundo de Saldivar. Embistió sin fuste alguno de salida. Primero desprecia y luego empuja arriba en el caballo; a la segunda entrada va como muerto. Ya nadie protesta, eran las 21,15 p.m. y el del grito a Trinidad preparao. Pesado en banderillas; quedado y escarbador llegó a la muleta, sin gas, manso y deslucido, sin entrega.

Ahora, nuestros males nos atacan como con los cambios del tiempo: la vieja fractura empieza a doler, la migraña se vigoriza, la cabeza se disloca, estrés, ansiedad... Y del mar humor, ni hablar; para que luego digan que las corridas de toros no mueven los sentimientos.

¡Caramba! ¡Qué corrida!

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura