inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
24/05/2011
  (San Isidro 2011) 24/5 - Desde el 7: Olerá a Loewe, pero no huele a torero
 
Firma: Joaquín Monfil
 
     
 

Hoy el 7 llegaba a su plaza de Las Ventas con la mosca tras la oreja. Se decía que al haberse rechazado los toros elegidos por los hermanos Vázquez (Antonio el veedor y Curro el apoderado, ambos de Cayetano), no los elegidos por el ganadero de Román Sorando, aprobándose sólo tres, éste decidió retirarlos todos y en su lugar se aprobó una de El Torreón. Y por lo visto hoy, César Rincón tiene trabajo para rato, si intenta conseguir que esta vacada, comprada hace ya varios años a Felipe Lafita cuando estaba en todo lo alto, remonte el vuelo y vuelva a ser lo que  fue. Porque los toros que salieron hoy al ruedo (aunque alguno se salvó por la cara) fueron mansos, descastados, en resumen, bueyes de carreta, medio inválidos y vacíos de todo. Si éstos son los mejores que tiene (medio-toros), la vacada está podrida y debe sacrificarla completa y partir de cero. El segundo fue devuelto a los corrales por claudicación repetida y sustituido por un sobrero grandote de Carmen Segovia, que tampoco valió un duro y que ayer en la novillada hubiese podido lidiarse como tal y hoy se lidió en una corrida, al cumplir los cuatro años de edad en este mes de mayo ¡Qué vergüenza, señor Muñoz Infante, decano de los presidentes de la primera (?) plaza del mundo! Será reglamentario, pero vergonzoso aprobarlo para un cartel con tres “figuras” (?) y en día de máxima expectación.

Y como casi siempre sucede, día de máxima expectación, día de máxima decepción. Abría cartel Juan Mora, el triunfador del pasado año, que fue obligado a saludar tras romperse el paseíllo. Ninguno de los dos podridos ejemplares le dio ocasión de lucimiento. Sólo brilló con unos preciosos y ajustados delantales de recibo a su segundo, rematados con un lance que comenzó igual y terminó en larga, al soltar una punta del capote. Al llevar siempre la espada de verdad y comprobar que ninguno de los dos medio-toros le servía no quiso alargar la cosa y terminó con sendos y certeros espadazos que derrumbaron a ambos. Se palpa en el ambiente que, como los mejores vinos, ha mejorado con el tiempo y desprende aromas de torería. Esperemos que los de Victoriano del Río en la corrida de la Beneficencia nos permitan disfrutarlos.

A Manzanares se ve que no le gustó su flojo e inválido primero por lo que, al contrario de lo que todos hacen muchas otras veces, no sólo no lo cuidó cual enfermero sino que trató de que se derrumbase repetidamente, hasta conseguir que el del palco sacase el “moquero” verde. Pero el sobrero tampoco le permitió mostrar sus ventajistas maneras de otros días, no acertando ni con el ritmo ni con las distancias. Y eso que la lidia de su peón Curro Javier fue perfecta en éste y más perfecta aún la ejecución del tercer par de banderillas al quinto, lo que le obligó a desmonterarse. Este quinto mostró su querencia a tablas ya en el segundo tercio y perseguía por allí a todo lo que se movía. Sin embargo, Manzanares se lo llevó a los medios y ahí dijo que nones, se paró y se le revolvía raudo. Sus escasos recursos lidiadores para con este tipo de toros (se ve que no está acostumbrado a eso) quedaron de manifiesto, pues fue desarmado hasta dos veces. No obstante, hoy volvió a demostrar que con la espada es un cañón y a ambos astados los fulminó de sendos y perfectos volapiés. Se ha convertido en el As de Espadas de esta Feria y de todo el escalafón. Por ello fue despedido respetuosamente por el 7 pues, aunque su forma de torear no es ortodoxa, ya era hora de que alguien ejecutase la suerte suprema con pureza, tal como se hacía antes, sin alivios, ni “julipiés”, ni buscando los bajos.


Cayetano no levanta en la plaza las pasiones que en la calle

En cuanto a Cayetano...pues fue una caricatura de torero y no sabemos cuál puede ser su futuro. Nadie del 7 comprendía cómo se enlotó por la mañana, pues los dos que le correspondieron fueron los más pobres de cara...y de hechuras, el tercero sin rematar y el sexto excesivamente brocho. Con el tercero no fue capaz de darle ni un solo pase ni se confió. Y con el último, que se le revolvía y le hacía hilo, mostró que sus conocimientos para lidiarlo eran nulos. Y estuvo corriendo para atrás toda la faena, poniendo pies en polvorosa. Eso sí, aunque defectuosamente, despachó a sus oponentes con eficacia. Es en lo único que acertó. Al final fue despedido con muchos pitos y en el 7 decían: “Olerá a Loewe, pero no huele a torero, que es a lo que debería”.   

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura