inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
22/05/2011
  (San Isidro 2011) 22/5 - El Toro es el Protagonista: Mansa y remendada corrida de Partido de Resina en la que destaca un sobrero de “Los Chospes”
 
Firma: José Luis Bautista
 
     
 

Los antiguos pabloromeros, hoy Partido de Resina, han decepcionado a la afición madrileña, además de por lucir una presentación irregular –algunos fuera de tipo y sin presencia para Las Ventas-, por su comportamiento manso decepcionante. 

Ignacio Garibay abrió plaza con Matoncillo de Nazario Ibañez, que mostró buena y bella lámina y un pelaje llamativo, Armiñado según reseña, parecido al cárdeno salpicado con las manchas salpicadas más prominentes. Ya en el capote soseó y blandeo Matoncillo y empujó arriba del peto con violencia. Marcó querencia a tablas en banderillas. En el trasteo de muleta fue flojo a la vez que le faltó casta, varias tandas se sucedieron por el pitón diestro enamorado, Matoncillo, de la muleta de Garibay. Pero fue a menos con rapidez y por el zurdo embistió a duras penas. Le faltó fondo de bravura y fuerzas.


Chuflero se fue para los corrales

Chuflero fue el segundo de la tarde – y eso fue, un chufla de toro- que sólo le dio tiempo a enseñar su escaso trapío para esta plaza y que era invalido para la lidia. Le sustituyó Desestimado de Los Chopes, un buen mozo, serio, cuajado, bien armado y tocado de pitones. Repitió de salida con genio al capote de Serafín Marín y empujó fijo en el caballo, le cuidaron en la segunda entrada. En banderillas se comportó como después haría en la muleta: tardo y noble. Varias arrancadas de largo sirvió Desestimado embistiendo con nobleza y temple. Pero duró poco, pronto le empezó a costar humillar. Por el zurdo no remató ninguna serie, siempre sacó la cara por arriba antes de terminar el muletazo.

Lo que no sabíamos a estas hora, es que ya lo habíamos visto todo, a partir de aquí comenzó un desfile de mansos desesperante.

A Zarcero respondía el tercero, era cinqueño pasado, serio de estampa, veleto, degollado de papada y hocico de rata. Barbea tablas y se acaba en el capote de Sergio Aguilar. No le castigan, por flojo, en varas y en banderillas sacaba fuerzas para perseguir hacia tablas. No tuvo faena posible de muleta, fue soso sin bravura alguna, que cortó el viaje y que se puso deslucido y violento al final. Mala mezcla.  

Morito fue el segundo de Ignacio Garibay, pertenecía a la remendada  corrida de Partido de Resina. Causó furor su salida por la puerta de chiqueros: todo un toro, con dos biergos descomunales y un hocico desafiante como para comerse el mundo. No se comió nada ni a nadie por ser un manso de solennidad, sólo a su matador de manera traidora, le hirió en la pierna derecha. Manseó desde la salida despreciando capotes, y, las varas las tomó cuando y donde quiso: unas de soslayo, otras de revirón por los adentros. Dije varas... rectifico, fueron picotazos que el picador robaba cuando se le arrancaba o pasaba cerca. En la muleta dejó firmada su mansedumbre; no pasa o lo hace sin entrega; desarrolla y se pone reservón. Mide e hiere al torero mejicano.

El quinto era cárdeno coletero, abierto de cara, astifino y bautizado como Joyero. Punteó el capote y se escupe hacia la huida. Se arranca con saña al caballo en la primera y voluntaria entrada; cumplió el reglamento, tomó las dos mínimas exigidas. Cierta claridad mostró en la brega del segundo tercio, aunque esperó a los rehileteros. En la muleta no podemos contar excelencias, sino todo lo contrario: fue manso, cabeceó desde el inicio, soso y reservón con peligro sordo por el diestro; por el zurdo hizo varios intentos de embestir en la muleta de Serafín Marín, y se quedó en eso, en intentos. Más que joyero, una joya.

El único toro negro del encierro –digo de pelo, de porvenir todos- de Partido de Resina fue el sexto. Mediapala era feo -nada que ver con los bonitos toros gallardos-, abierto de cuerna y bizco del izquierdo, carifosco y también de feas hechuras. Mansea, se emplaza -la lección venía aprendida desde el campo- y va al caballo por su cuenta –varios lo han hecho. ¿Tentados?-. Es mansísimo en banderillas, se desentendía a la salida de los pares. Y soso y apagado llega a la muleta. Brinda algunas embestidas por el pitón izquierdo a Sergio Aguilar que no compensa el esfuerzo.

Lo dicho, los pabloromeros han decepcionado, no han mostrado casta alguna y han sido mansos de solemnidad. No nos vamos a cansar, el toro manso o bravo pero encastado, lo contario es una entelequia que no lleva a ninguna parte. Bueno sí... al final.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura