inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
14/05/2011
  (San Isidro 2011) 14/5 - Una Crónica del Festejo: Fandiño corta la segunda oreja del ferial
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

Tras una mañana esplendida llena de luz y de una temperatura primaveral, en la tarde a la hora del festejo se puso plomiza, descargando una fuerte lluvia, desde el paseíllo y hasta el cuarto toro de la tarde en que nuevamente lucio Lorenzo.

Por cogida de dos de los matadores anunciados en el cartel isidril para el día de hoy quedo truncado. Curro Díaz, cogido en Sevilla y Leandro en Valladolid, justamente ayer. Los sustitutos fueron: Uceda Leal que cortó la primera oreja de la Feria e Iván Fandiño que en la mini-feria de la Comunidad, también cortó un apéndice.

Había que pensar que con una tarde de truenos y lluvia, el cambio de espadas; los aficionados se retraerían de asistir a la quinta corrida ferial, ¡pues no fue así!. La afición capitalina respondió y el aforo registro una entrada de más de tres cuartos, eso sí bien pertrechados de paraguas y chubasqueros. También había que contar el día, sábado y vísperas de San isidro patrón de los “gatos y gatas”.

Pero vamos a lo que vamos: Se anunciaba una corrida de “El Montecillo”, nuevamente del mono encaste Juan Pedro, pero en otras manos, las de Paco Medina, quien cuida con esmero a sus pupilos. Prueba de ello fueron los dos primeros toros, siendo el mejor, el segundo de nombre “Dirigente”, negro salpicado de pelaje, con 526 kilos y que empujó en el caballo, proporcionando un buen tercio de banderillas y rompiendo en la muleta sobre todo por el pitón derecho; ovacionado en el arrastre. El que abrió plaza también fue un buen toro, que atendía por “Imperdible”, éste con algo más de kilos 540 sobre sus lomos, negro bragado meano de capa, noble y repitiendo; fueron pitados camino del destazadero, el tercero y el quinto y silenciados los dos restantes. Peso medio en la romana 545 kilos.

Bien y en torero los pases de tanteo de Uceda sacándolo a las afueras al primero de su lote; sin más probaturas inicio la faena con la zocata, destacando dos naturales con enjundia en la segunda tanda, seguidos de otros dos pases en redondo con la otra mano templando la embestida del animal, rematando con airoso trincherazo, muy entonado su quehacer, rubricando con la espada entera en las carnes del burel, un pelín desprendida. Petición y palmas con saludo.
Bruscas fueron las embestidas del cuarto, el de más peso del encierro cercano a los 600 kilos, que fue literalmente machacado en varas mermando las fuerzas del cornúpeta, resultado, el animal terminó rajándose y el madrileño se descompuso no encontrándose a gusto delante de la cara. Una vez más demostró su gran habilidad con el acero, la estocada hasta los gavilanes dio cuenta del de Montecillo. Silencio para el matador y para el toro.


Esta estocada del vizcaino aseguró la oreja

El torero de Orduña Iván Fandiño, se alzó con el triunfo al cortar una meritoria “peluda” el toro que hizo segundo de la corrida, tras una faena interesante de menos a más y bien estructurada por ambos pitones, la ovación no se hizo esperar cuando remataba cada tanda, sobresalieron, un magnífico trincherazo y las cuatro bernardinas pasándose por la faja al animal. Culminó con un estupendo estoconazo en los rubios, saliendo su oponente sin puntilla. Oreja para el esportón y con ésta van dos en la presente temporada de Madrid.

Al quinto y ya con el sol luciendo en el cielo, se fue haciendo con él con el percal de dentro a fuera. Confianza y entusiasmo demostró el vizcaíno por ambas manos a pesar de los achuchones y búsqueda incansable del toro de los muslos del torero, eso le valió las palmas del respetable. Más aun cuando se volcó con la toledana para darle muerte del que el bicorne salió sin puntilla. Petición a la autoridad de trofeo, que no hubo y todo quedo en un saludo ceremonioso desde fuera de rayas, Iván debió dar la vuelta al anillo.

Menudas espabiladeras lucia el primero del lote de Miguel Tendero, pero que se paró en el último tercio. Con el percal dos buenas verónicas, pero eso fue todo ya que con la muleta toreo por lejanías y sin trasmitir ninguna emoción a los tendidos; simplemente se fue por las armas, dejando un pinchazo y una estocada desprendida y para el tiro de mulillas.

Dos perchas por pitones lucia el que cerró festejo, pero sin fuerzas. Tendero no estuvo mal en los pases de salida, pero nada más, pasando de puntillas por Las Ventas. Pasaportó de un pinchazo hondo y entera caída.

Quites destacables en la quinta de abono: Unas gaoneras apretadas de Fandiño en el primero, y otro por chicuelinas de Tendero en el segundo.

Al término del festejo: Uceda aplaudido, Fandiño ovacionado y Tendero silenciado.

Poco hay que decir de las cuadrillas. Se picó mal a todos. Con los palos destacaron: Antoñares en el primero, Lara y Llaverito, en el segundo, muy bien Alberto Molina en sus dos embroques ante el cuarto y Jaracho con David Díaz “Llaverito” en el quinto.

Mañana los toros de Núñez del Cuvillo y Morante que retorna a los mandriles. No hay entradas y la reventa por las nubes. Que nos deparan los dioses.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura