inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
13/05/2011
  (San Isidro 2011) 13/5 - Una Crónica del Festejo: La primera oreja de la Feria para Uceda Leal
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

Rozando el lleno la cuarta de feria, los toros de Juan Pedro Domecq, cuya divisa es encarnada y blanca hoy sus pupilos lucieron sobre el lomo crespón de luto por el reciente fallecimiento de su criador.

Que no eran los toros de ayer, ¡es evidente!, pero tampoco fueron chochones o bobalicones. Uno de ellos, el quinto, de nombre “Jergoso”, con cinco años cumplidos y con 552 kilos sobre sus lomos, fue un toro bonito de hechuras, con trapío, con buen armamento y astifino, que derribó al jaco en el primer envite y siendo claro por los dos pitones, fijo en los engaños, repitiendo con nobleza, en resumen un bomboncito, que se le fue sin torear al rubito de Arles. Otro manejable fue el cuarto al que Uceda Leal si le cortó una meritoria oreja, siendo el primer trofeo de la feria. Los dos ejemplares fueron ovacionados camino del desolladero; pitados en el arrastre 1º, 2º y 3º, silenciado el que cerro el festejo; peso medio del conjunto 530 kilos.

El veterano Uceda Leal que repetía en San Isidro, siendo de momento su último cartucho, supo aprovechar a “Festivo”, al segundo de su lote, toreándolo con gusto y donosura, desde el inició de su quehacer. Saludándolo con seis verónicas primorosas de dentro a afuera y rematando con una media cartelera en el centro del platillo, la ovación fue de lujo. Con la franela toda su labor en buen tono y son fue por el pitón derecho, escuchando en más de una ocasión calurosos aplausos del respetable; por el otro pitón no pudo ser, ya que Festivo se fue apagando como el cabo de una vela. Con las espada rubricó magníficamente su quehacer, entrando por derecho ý de impecable ejecución con una estocada que de momento es la mejor de lo que va de Feria. Los albos pañuelos aparecieron en todos los tendidos y al Usía no le quedo más remedio que conceder el trofeo bien ganada por el de Usera. Por ello, mañana sustituye a Leandro en la quinta del abono.


Uceda Leal se gustó toreando

“Bribón” era el nombre del toro que abrió festejo, un toro con mucha cara, bien rematado, de poca fuerza y manso, el madrileño a mi entender estuvo desdibujado y toreando en lejanías incluso perdiendo el engaño en un momento de la lidia. Mandó al cornúpeta para el patio de arrastre de un espadazo desprendido pero efectivo. Silencio.

Juan Bautista, otra tarde sin redondear; se dejó ir con las orejas puestas al mejor toro del encierro, el quinto; perdiendo un triunfo que de entrada estaba cantado por la calidad del cinqueño. No destacando en ninguna de las facetas de la lidia, ni con la zurda ni con diestra. Incluso entando mal a la hora de finiquitar a su “enemigo“, mejor dicho su “amigo“, lo pasaportó de pinchazo, media trasera y certero golpe de descabello. Pitos generales.

Un silencio sepulcral a la labor en el primero de su lote; una raspa era el burel, no apto para Madrid por su escaso trapío. Sin embarco Bautista inició su actuación con una limpia larga cambiada de hinojos con el percal, lo llevó muy bien ante el jaco, pero ya con la muleta estuvo soso y sin trasmitir nada a los tendidos, pareció que el de Arles estaba simplemente haciendo las cosas de puro trámite, como también fue un simple trámite a la hora de matarlo. Pitos

Morenito de Aranda pechó con el lote menos propicio para lucirse, pese a ello el burgales se esforzó en agradar a la concurrencia tanto en el tercero como en el último. Recibió a su primero con cuatro verónicas muy templadas que se aplaudieron; se gustó al torear con la muleta en la primera tanda con la derecha yendo a más la faena, citó de lejos buscando la distancia idónea, consiguiendo enjaretarle pases finos y hasta con cierta elegancia, sobresaliendo un redondo completo, una trinchera y otra trincherilla. Como final unos cuantos ayudados por alto de los de antes. Estropeando tan tesonera labor con los aceros. Silencio con aviso.

El que se lidió como último de la tarde, se repuchó en el tercio de varas, esperó en banderillas, un regalito en la muleta, pegando tornillazos y punteando los engaños. Pero el de Aranda estuvo seguro asentado y muy aseado ante los arreónes que pegaba el cinqueño Lo despenó de pinchazo, media desprendida y dos golpes con el de cruceta. Silencio con aviso.

Con la vara destacó Manuel Bernal en el tercero y con los palitroques: Antoñares ante el cuarto, Cristian Romero en el quinto y Pedro Vicente Roldán en el sexto.

El cartel de mañana día 14 ha quedado descabalado, solo queda Miguel Tendero, a Curro Díaz lo sustituye Iván Fandiño y a Leandro, Uceda Leal, al cortar la primera oreja de la Feria. Los toros son de “El Montecillo”.

Esperemos que los toros de Paco Medina de la talla.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura