inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
13/05/2011
  (San Isidro 2011) 13/5 - El Toro es el Protagonista: Aceptable corrida de Juan Pedro Domecq
 
Firma: José Luis Bautista
 
     
 

La corrida jugada hoy ha tenido su interés, sobre todo, en el último tercio. En el resto de la lidia y en presentación, ha estado rayana con lo mínimo exigido en esta plaza.


El toro cornalón que abrió plaza

Abrió plaza Bribón –y lo fue- que lucía, él y sus hermanos, divisa negra por la reciente muerte de su propietario don Juan Pedro Domecq. Era cornalón pero carente de remate, al que su cuerna le daba seriedad por delante. Embistió sin entrega al capote de Uceda Leal y amagó con rajarse finalizado el saludo. A la postre fue el más manso de la tarde. Tomó un puyazo con fijeza y en el caballo reserva se repucha y empieza a mansear seriamente. Pocas opciones dio a Uceda este toro; anotamos cuatro arrancadas codiciosas antes de ponerse arisco y seguidamente corta el viaje desarrollando cierto peligro para el matador. Festivo fue el cuarto de la tarde, mostró seriedad de hechuras y de comportamiento en la salida, repitió codicioso al percal manejado por Uceda Leal. En el caballo no quiso guerra, y al salir de él era la mitad. Se defendió en banderillas echando la cara arriba y llegó al último tercio con muy poco fondo. Repitió templado por derecho muy venido a menos, casi parado, por el zurdo. Fue un toro noble al que le faltó casta, pero tuvo el temple y las embestidas suficientes para el lucimiento de Uceda Leal. Fue arrastrado entre pitos y palmas.

Juan Bautista despenó en primer lugar a Viñeta, un toro bajo, muy justo de trapío y poco musculado. Viñeta no dejó al torero francés acoplarse con el capote. En varas embistió con un sólo pitón en un castigo estándar: puyazo y picotazo. Aunque escarbara en banderillas acudió claro a los embroques. Su falta de casta y fortaleza hizo que llegase al último tercio flojo y desfondado. Se arrancaría de largo en varias ocasiones por el lado derecho y terminaría muy parado por el contrario. Fue soso manejable. El quinto y segundo del lote de Bautista, fue el mejor toro de la tarde, según nuestro criterio, para la muleta. Lucía pelo negro, era bragao, meano y jirón. Desde la salida se mostró claro por el lado izquierdo, su lidiador se empecinó en el derecho. Había saltado encogido Jergoso, que era su nombre, y salió suelto de los lances de recibo, su comportamiento no era halagüeño. En varas también empujó –con el que parecía su pitón maestro- con el zurdo. Y fue a partir del segundo tercio cuando se empezó a vislumbrar que podía ser bueno en la muleta... Y lo fue. Tuvo un inicio codicioso, franco y repetidor. Más templado por el lado de los cortijos, y que había mostrado durante toda la lidia.

Falador que fue el tercero de la tarde, aunque cuajado, era feote, bizco del izquierdo y negro axiblanco de reseña. Embestiría brutote de salida para ir yendo a menos como las gaseosas. La corrida ha estado muy justa en varas; como casi todos, Falador tomó un puyazo –de largo- bueno y luego le cuidaron... Había blandeado. En banderillas empezó su recorte de la embestidas, y lo culminó en la muleta, que aunque noble, fue acortando y embistiendo sin humillar. Fue soso y manejable y dio pocas opciones a Morenito de Aranda. Disparado fue el sexto y último de la tarde, de buena presencia y con mucha leña por delante. Bautista no había entendido al buen quinto, y Morenito pareció hacerse solidario. Disparado embistió con brío y claridad de salida, y se fue en arranque propio al caballo pasando de revirón sin ser castigado. Hizo una suerte aceptable: se empleó con el izquierdo en la segunda y luego se durmió en la tercera entrada. Más feo se puso en banderillas: escarbó y esperó midiendo en el tercer par. Mostró vigor en la muleta y embistió encastado por el derecho en varias tandas, transmitiendo interés a la faena. No le vimos por el izquierdo.

La corrida ha raspado el aprobado, quizás, si los matadores hubieran estado más lúcidos podrían haber elevado su nota... Cuando no es por Juan, es por Pedro... ¡Qué cruz!

Hasta mañana.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura