inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
10/05/2011
  (San Isidro 2011) 10/5 - Una Crónica del Festejo: Aprobado para Tejela y Luque en la 1ª de feria
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

Los toros de D. Nicolás Fraile Martín, decepionaron a los aficionados toristas, ya que mansearon, sin calidad, faltos de fuerza y descastados, eso si bien presentados, con buenas defensas, sin ser aparatosas, con nobleza y sin peligro aparente; los tres primeros, pitados en el arrastre, el cuarto silencio camino del desolladero, el quinto aplaudido cuando el tiro de mulillas se lo llevaba y el sexto, con calidad pero se apagó muy pronto al encelarse en el jaco, también fue silenciado camino del patio de arrastre. Peso medio en la romana 541 kilos.

El francés Juan Bautista sin acoplarse ante su primero y muy dubitativo, perdiéndole pasos al cuarto del festejo. El madrileño Matías Tejela, no supo entender al segundo de la tarde, mejorando su actuación en el quinto, especialmente con la pañosa en la diestra mano y un escalofriante pase cambiado seguido de lansernista ya en el epílogo de su quehacer. Debió dar la vuelta al ruedo, pero sólo se limitó a saludar. Y el otro aprobado es para el torero de Gerena (Sevilla) Daniel Luque, estuvo muy voluntarioso toda la tarde, sobresaliendo en que cerró el festejo, especialmente con el percal en que toreó con donosura y elegancia, en lances a la verónica y un galleo torero al llevarlo ante en el equino.

Juan Bautista.- Discretito y sobre todo machacón e insistente y sin remontar estuvo el de Arles en que abrió festejo y feria, demorando labor, por eso el Usía le mandó un recadito. Rubricó el desangelado quehacer de pinchazo y una casi entera trasera.
Muy dubitativo, sin asentar las zapatillas en la arena y perdiéndole pasos tras cada muletazo, en ningún momento llegó ha confiarse ante su oponente y para colmo se puso muy pesado con el verduguillo, acertando en el octavo golpe.


Tejela al natural

Matías Tejela.- No entendió al animal, un manso que pedía los adentros y finalmente tuvo que torearlo donde el cuatreño quiso. Lo mejor de su actuación fue la forma de entrar a matar al segundo, enfrontilado dejó una estocada entera en buen sitio, pero algo tendida, que fue más que suficiente.

En su segundo bien pudo obtener trofeo, dada su voluntad y decisión, en más de una ocasión el respetable lo ovacionó, cuando toreó en redondo en buen tono con la diestra y en dos naturales de buen trazo, aunque fueron sueltos, pero tuvieron torería. Un huy se escuchó en los tendidos ante un escalofriante cambiado por la espalda y esos adornos por lansernistas, rematando con una trincherilla, seguida de desplante ante la cara del toro, como epílogo a su labor. Se perfiló bien con el alfanje, dejando una estocada entera un pelín caída arriba, doblando el cornúpeta. Petición de trofeo por parte del público y que acertadamente D. Julio Martínez no concedió. Pero tras la fuerte ovación, creo que el espada debió dar la vuelta al ruedo. Pero parece ser que el de Madrid le sabía a poco, limitándose a saludar fuera de rayas.

Daniel Luque.- El tercero del festejo era un manso, que ya tras las varas buscó la salida y así continuo en el resto de la lidia, siempre buscando tablas, pero Luque se empeñó en citarlo de largo desde el platillo equivocándose, cuando se entero, logró alguno que otro estimable, pero se puso machacón consumiendo tiempo. Muy hábil estuvo con la toledana, al dejar una estocada entera algo desprendida, mandando al bicho al otro barrio.

Con trapío y bravucón fue el sexto, al que le enjaretó tres verónicas de manos bajas acompasadas y saliéndose de dentro a fuera con la pierna siempre adelantada, rematando la serie de lances con una media muy buena, los olés fueron unánimes, galleo con donaire al llevar al burel ante la cabalgadura, otra fuerte ovación. Todo hacía presagiar un triunfo, pero en la muleta y debido al celo en varas el toro se apagó demasiado pronto; y todo ya fue inútil, eso que Luque insistió por los dos pitones, pero el animal se rajó y al de Gerena, no le quedo otra que ir por el arma torcida, dejando tres cuartos de espada atravesada y un certero golpe de descabello y para el infierno el bravucón.

Así fue el primer festejo del San Isidro 2011 y tal como lo vi, así se los cuento.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura