inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
 
19/08/2005
  (Aguascalientes-México) Extraordinaria conferencia del maestro Jesús Solórzano
 
Firma: José Mata
 
     
 

Eran las 3 de la mañana de este viernes 19 de agosto, y un grupo de amigos... doña Blanquita Ramírez, don Julio Téllez, el matador Víctor Galindo y un servidor, seguíamos embelesados escuchando la maravillosa plática del maestro Jesús Solórzano, en uno de los tantos espléndidos merenderos que existen en esta taurinísima ciudad, llena de historia y tradición.

Habían pasado acaso dos horas y media de haber escuchado el punto final a la extraordinaria Conferencia Magistral que impartió don Jesús Solórzano Pesado... hijo de ese gran torero que le dio mismo nombre y apellido, y que de tan gratos recuerdos sigue inundando a muchos aficionados no sólo mexicanos, sino españoles y sudamericanos por sus hazañas toreras; y continúabamos inmersos en la mágica y anecdótica retórica del diestro mexicano.

Sí... habíamos sido testigos horas antes, de una disertación que fue llevando de la mano a la muchedumbre que acudió llenando hasta el reloj la sala del hotel sede; conferencia a la que todavía más gente hubo de quedarse afuera del recinto en el que se llevó a cabo una plática, que inició, cuando los árabes dejan la Península Ibérica y quedan el toro y el caballo; y así comienzan sus andanzas en las plazas principales de España -aún no existían los conocidos cosos- primero como mero espectáculo cortesano, y después llevado y arraigado por el pueblo.

Y así fuimos recorriendo durante más de 3 horas con don Jesús del gran poder... como afectuosamente le llama don Julio Téllez, al maestro Jesús Solórzano, por una narración que sintetizó inteligentemente, la evolución de la historia taurina universal.

Lo interesante... y fundamental del asunto, ha sido que esta Cuarta Semana Cultural Taurina de Aguascalientes... no sólo ha convocado a los viejos aficionados, sino a los jóvenes e incluso a los niños... sí a ¡los niños!, que motivados por estas interesantes sesiones... se adueñen de un espectáculo de la cultura popular, que da luz, color y vida, a una expresión que con su belleza y conjunto de formas, a través de los efímeros momentos escultóricos que se van sucediendo, queden impregnados de luminosidad que irradian estas creaciones en el redondel.

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
MADRID FERIA DE OTOÑO
YA NO ES IGUAL
SE PERDIÓ EL EQUILIBRIO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
MADRID FERIA DE OTOÑO
YA NO ES IGUAL
SE PERDIÓ EL EQUILIBRIO
 
JOAQUÍN GALDÓS: PERÚ TIENE UN ARTISTA
FERIA DE OTOÑO 2017
ARLES: FERIA DEL ARROZ 2017
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
JOAQUÍN GALDÓS: PERÚ TIENE UN ARTISTA
FERIA DE OTOÑO 2017
ARLES: FERIA DEL ARROZ 2017
 
EL JULI Y LA MÉRIDA /
ACTIVIDAD TAURINA POR INVITACIÓN /
DIO GUSTO /
Op. / México
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
EL JULI Y LA MÉRIDA
ACTIVIDAD TAURINA POR INVITACIÓN
DIO GUSTO
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.